Menú

DOMYOS STRAP TRAINING. LA GRAVEDAD A TU SERVICIO

0
-/5

TIEMPOS DIFÍCILES, PERSONAS FUERTES

Vivimos tiempos complicados, eso es innegable. Desgraciadamente, aún estamos inmersos en una situación de pandemia mundial que ha trastocado muchas de nuestras rutinas diarias, incluyendo nuestros hábitos deportivos. Aunque la mayoría de centros de entrenamiento son lugares seguros, todavía hay usuarios que prefieren entrenar al aire libre o directamente en casa.

Mantenerse físicamente activo y con una rutina habitual de entrenamiento debería ser algo innegociable para todas aquellas personas que realmente se preocupan por su salud, tanto física como mental. La filosofía estoica nos ha enseñado que preocuparse en exceso de todo aquello que esta fuera de nuestro control es malgastar una energía preciosa que debería ir dirigida a todas esas cosas que si dependen de nosotros.

Pase lo que pase, tienes el poder de actuar sobre ti mismo. ¿Qué vas a hacer con dicho poder?

DOMINA TU CUERPO

Tu cuerpo, entendido como la unión de lo físico y lo mental, es de las pocas cosas sobre las que tienes poder total de actuación. Además, es el "vehículo" que te va a acompañar hasta el último de tus días. ¿No te parece lógico que debas darle el mantenimiento adecuado?. Por desgracia no siempre es así, y muchas veces prestamos más atención y cuidados a nuestro coche...

Si quieres disfrutar del "viaje" de la vida con plenitud, tu cuerpo debe ser una herramienta funcional, que te permita realizar el mayor numero de acciones posible con las menores restricciones. Ya no hablamos de rendimiento físico, sino de acciones cotidianas como sentarse, levantarse, cargar peso, empujar, tirar y agarrar.

Tanto si eres un apasionado del entrenamiento de fuerza, como si solo buscas salud o estética, ser capaz de manejar con soltura el peso de tu cuerpo en relación a la gravedad debería ser una de tus prioridades. Y si quieres disfrutar de todas las posibilidades del entrenamiento con el peso corporal, nada mejor que las correas de suspensión de Domyos


DOMYOS STRAP TRAINING
DOMYOS STRAP TRAINING

BENEFICIOS DEL ENTRENAMIENTO EN SUSPENSIÓN

Como ya hemos visto, no hay nada más funcional que ser capaz de manejar tu propio peso corporal con soltura. De esta premisa surgen métodos de entrenamiento como la calistenia o disciplinas de movimiento como el breackdance.

Lo que en un principio puede parecer fácil (lanzarse al suelo a hacer flexiones o ponerse a hacer sentadillas), puede complicarse muchísimo:

  • Si nunca hemos entrenado la fuerza, levantar nuestro propio peso puede ser un desafío casi imposible al principio
  • Si somos asiduos del entrenamiento, usar "solo" el peso corporal puede quedarse corto, tanto en intensidad como en variedad de ejercicios

En ambos casos, el uso de las Strap Training nos ofrece una solución tremendamente eficaz y económica, quitando o añadiendo intensidad a los ejercicios según nuestro nivel de práctica y proporcionando muchísima variedad de movimientos a trabajar. Además, no hay mejor forma de medir tu progreso físico que viendo la evolución en complejidad y dureza de un mismo movimiento.

Otras ventajas que presenta su uso serian:

  • Posibilidad de trabajar unilateralmente si queremos incidir con mayor intensidad en un lado. Ej.: sentadillas a una pierna o remos a un brazo
  • Trabajo de la musculatura estabilizadora, puesto que todas las posiciones requieren una posición estable y equilibrada para no sufrir daños
  • Son en si mismas un pequeño gimnasio portátil, debido a la cantidad de ejercicios y patrones que podemos entrenar
  • Facilidad de montaje, ya sea ancladas a una viga, una rama del parque o a una puerta (con el tope incluido)

RUTINAS DE ENTRENAMIENTO

Como hemos visto, la versatilidad del DST nos permite adaptar su uso a diversos objetivos de entrenamiento. Si lo vamos a usar como entrenamiento único, utilizar una rutina FULL BODY de tipo PUSH-PULL-LEGS (empuje, tirón, pierna) es lo más completo.

PUNTOS A TENER EN CUENTA:

  • La intensidad del movimiento estará determinada por la posición del cuerpo (más horizontal con respecto al suelo, más intenso. Más vertical, menos intensidad) y si trabajamos unilateralmente (solo con un brazo/pierna)
  • Es fundamental mantener una buena posición de la espalda en todos los movimientos
  • Las repeticiones de cada ejercicio irán en base a los objetivos y a la dificultad del movimiento. Como referencia muy general podríamos indicar: 3-8 Reps (Fuerza), 8-12 Reps (Hipertrofia), +15 Reps (Resistencia)
  • Al elegir el rango de repeticiones estás deben de ser reales, es decir, si quiero trabajar en el rango de fuerza, la intensidad del ejercicio no debe permitirme realizar más de esas repeticiones. Si puedo hacer más, debo aumentar la dificultad. Tienes más información al respecto en este artículo de nuestro compañero Rafael Torres
  • El descanso entre series irá de nuevo determinado por el objetivo y la intensidad; a más dureza y menos repeticiones mayor descanso (entre 1.30 y 3 mins)
  • La lista de movimientos y ejercicios en INMENSA. Aquí nos centraremos en los más comunes y/o interesantes por sus beneficios

CONSTRUYE TU RUTINA:

  • Elige entre 1 y 3 ejercicios por cada grupo muscular o patrón de movimiento (en función de tu nivel de práctica y tiempo disponible)
  • Decide la intensidad para cada movimiento (posición del cuerpo, bilateral o unilateral). Recuerda que irá en función de tu nivel y objetivos)
  • Ejecútalos a modo de circuito, pasando de uno a otro con el menor descanso posible (lo justo para cambiar la longitud de las cuerdas). Cuando completes una vuelta, descansa.
  • Elige el numero de rondas en base a nivel (si eres principiante con dos vueltas será suficiente) y dureza del circuito


MOVIMIENTOS

Nuestro compañero Rafael Rosa, de Decathlon Murcia Thader ha preparado este completo vídeo donde detalla los principales movimientos que podemos realizar

¡¡Cuéntanos tu experiencia usando el Domyos Strap Training en comentarios o a través de nuestras redes sociales!!


¡¡¡KEEP MOVING!!!

Comentarios
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.