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¿Pliometría?, ¿Qué es?

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¿Seguro que alguna vez has oído hablar de la pliometría verdad? En esta publicación te contamos que es, en que consiste y todos sus beneficios.

¿Qué es la pliometría?

En pocas palabras, pliometría, significa “entrenamiento a base de saltos” e incluye movimientos dinámicos no solo hacia arriba y hacia abajo, sino también de lado a lado y giros hacia delante y hacia atrás. Los movimientos pliométricos están diseñados para mejorar la coordinación y también para conectar fuerza y velocidad. 


Jump box

¿En qué consiste?

Los ejercicios pliométricos  ayudan a activar el sistema nervioso central, estimulando las fibras musculares de contracción rápida, y permitiéndonos generar fuerza de forma rápida y eficiente gracias al ciclo de estiramiento-acortamiento muscular, ya que al almacenar y liberar energía elástica aumenta la velocidad y la potencia con un gasto menor de energía.

Estos ejercicios nos ayudan a adquirir estabilidad, fuerza, potencia y una mayor movilidad y equilibrio y pueden ser de gran utilidad si deseamos aumentar nuestra altura en los saltos, mejorar nuestra agilidad o coordinación y potenciar nuestro sprint.

Mecánica del ejercicio pliométrico.

1. Fase excéntrica: Fase de carga o acumulación de energía mecánica/elástica. La energía elástica se almacena durante el alargamiento muscular y tendinoso, como si fuese un muelle. Se produce un estiramiento de la musculatura hasta la siguiente fase de amortiguación.


2. Fase de amortiguación: Cuanto más corta sea esta fase más efectiva y potente será la fase de acortamiento, al no perder la energía elástica de la fase anterior. Si la fase de amortiguación se alarga, la energía que hemos acumulado pierde efectividad y el consiguiente trabajo concéntrico, no es tan positivo. Un objetivo del entrenamiento pliométrico será el disminuir al máximo el tiempo de amortiguación para no perder energía elástica.


3. Fase concéntrica: Fase final del movimiento pliométrico. Es la liberación de la energía elástica acumulada anteriormente. Como hemos comentado antes, cuanto más corto sea el tiempo que permanecemos en la fase de amortiguación, más potencia liberaremos y más efectivo será el ejercicio.

Fases

Beneficios del ejercicio pliométrico.

1. Fortalecimiento de los Músculos.

La pliometría te ayuda a mejorar la fuerza, tanto del tren inferior como del superior. Al ganar fuerza explosiva, ganarás potencia muscular y velocidad de reacción. Al fortalecer todos estos puntos también ganarás masa muscular.


2. Aumento de la Velocidad.

Hemos comentado que los ejercicios pliométricos consisten en movimientos rápidos y potentes, por lo tanto, estos mejorarán la velocidad. Entrenas para ejercer la mayor fuerza en el menor tiempo posible.


3. Prevención de Lesiones.

Con estos ejercicios, se reforzarán el músculo, los tendones y los ligamentos, por lo tanto, tu cuerpo estará más preparado para prevenir las lesiones.


4. Mejora de la Coordinación y Equilibrio.

Al principio quizá los ejercicios que realices no tendrán tanta rapidez ni tanta potencia como se desearía, pero poco a poco y entrenando continuamente los ejercicios, ganarás rapidez, potencia y, por tanto, mejorarás tu sistema neuromuscular y con ello, tu coordinación y equilibrio.


5. Pérdida de Peso y Tonificación.

Estos ejercicios requieren una gran cantidad de energía para ejecutarlos, con lo cual tu gasto energético será bastante elevado. El entrenamiento te ayudará a bajar de peso y tonificar el músculo.


6. No requiere Material.

Una de las ventajas de este entrenamiento, es que no necesitas material para ejercerlo, con un espacio lo suficientemente grande como para efectuar los saltos y movimientos comentados, tendrás más que de sobras.

Podemos darle mención a uno de los materiales por excelencia para realizar este tipo de entrenamiento y que además disponemos del mismo en Decathlon, el cajón pliométrico o jump box.

El box jump permite realizar un salto al cajón con contracción muscular y explosividad durante los WODs (Workout of the day). 


En Decathlon disponemos de las siguientes box jump: 


Domyos:

-Jump Box cajon pliométrico cross training musculación madera.


Singular Wod: 

-Cajón pliométrico pequeño eucalipto.

-Jump Box cajon pliométrico cross training musculación madera Singular Wod.

-Cajon pliométrico de foam modular.




plyometric box
SINGULAR WOD SP CAJÓN PLIOMÉTRICO EUCALIPTO SW
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