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MI ENTRENAMIENTO CON EL NUEVO SACO BÚLGARO AJUSTABLE DE CORENGTH(PT2)

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4.4/5

(Viene de Pt1



"MÁS ALTO, MÁS RÁPIDO, MÁS FUERTE" Lema Olímpico


UN POCO DE HISTORIA

Se suele decir aquello de que "no hay nada nuevo bajo el sol", y en materia de entrenamiento esto es bastante acertado. La relación del ser humano con el trabajo físico es tan antigua como la especie misma, pese a que el entrenamiento entendido como la búsqueda intencionada de mejorar ciertas capacidades no haya aparecido hasta tiempos relativamente recientes.

En el caso del saco búlgaro, aunque su invento como herramienta de trabajo se la debemos a Iván Ivanov, exatleta de lucha grecorromana que buscaba mejorar las capacidades combativas de sus entrenados allá por el 2005; la inspiración surge de las demostraciones de fuerza y habilidad que los pastores realizaban en las ferias de su Bulgaria natal.

Pronto, la versatilidad y eficacia del invento hizo que fuera adoptado por numerosos entrenadores y sus uso sitematizado por la Bulgarian Bag Confederation


¿QUÉ VENTAJAS OFRECE?

A nivel personal llevo varios meses usándolo, y debo reconocer que se ha convertido en un "must" dentro del material que habitualmente utilizo. No es el propósito de este post hablar de los numerosos beneficios que ofrece el entrenamiento con cargas, solo decir que independientemente de tus objetivos (salud, estética, rendimiento...), mover objetos pesados adaptados a tu condición física debería ser algo innegociable dentro de tus rutinas.

Volviendo al Saco Bulgaro Ajustable, las ventajas que puedo destacar en este tiempo son:

Ventajas como material

  1. Es un material ecónomico y que no ocupa mucho espacio
  2. Polivalente
  3. Fácil de preparar para su uso
  4. Regulable en peso
  5. Uso individual de los sacos de relleno
  6. Lavable

Ventajas de entrenamiento

  1. Tremendamente efectivo para desarrollar fuerza de agarre
  2. Permite su uso tanto para ejercicios de aislamiento como para movimientos compuestos
  3. Mejora de la resistencia cardiovascular y muscular
  4. Permite trabajos de rotación, balanceo y balísticos
  5. Puede usarse como entrenamiento único o formar parte de circuitos

EJEMPLOS DE EJERCICIOS

El siguiente vídeo intenta ser una guía y un ejemplo de los ejercicios que se pueden realizar con el saco búlgaro ajustable de Decathlon. Siempre es recomendable que, si no tenemos experiencia entrenando, recurramos a un profesional que nos pueda guiar y corregir de una manera personalizada con el fín de prevenir lesiones y maximizar las ganancias, sean cuales sean nuestros objetivos.

Este primer vídeo recoge los movimientos más comunes. En los próximos días actualizaré con otros ejercicios menos generales y más adaptados a necesidades específicas de entrenamiento; así como trabajo con los sacos individuales.

Por orden en el vídeo:

  1. Remo a dos manos
  2. Peso muerto
  3. Sentadilla frontal
  4. Clean Squat
  5. Clean and Press
  6. Press de hombro
  7. Sentadilla trasera
  8. Zancada alterna
  9. Push Press
  10. Snatch
  11. Swing frontal
  12. Peso muerto "maleta"
  13. Rotational Swing
  14. Empuje de cadera
  15. Press tumbado
  16. Pull Over

Si se te ocurren otras formas de uso, o quieres compartir tu experiencia entrenando con saco búlgaro, no dudes en dejar un comentario o hacermelo llegar a través de mensaje directo. ¡¡KEEP MOVING!!

Comentarios
María BAÑO avatar

Grandísimo post como siempre, compañero. No tenía ni idea de la cantidad de posibilidades que podía tener un saco búlgaro... Habrá que probarlo! Gracias por la información tan útil que ofreces siempre. Keep moving!