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KETTLEBELLS O PESAS RUSAS

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"Ser fuerte para ser útil" Georges Hébert

NO SOMOS MÁQUINAS

Una de las consecuencias de la Revolución Industrial y la aparición del "mecanicismo" fue el cambio de concepto con respecto al cuerpo humano y nuestra relación con él. Empezamos a estudiar nuestro cuerpo como una sucesión de partes (como si fueran piezas de una máquina), que trabajan de manera aislada y provocan movimiento. Esto no es malo per se, puesto que fue el germen de la aparición de las Ciencias del Deporte y todos los beneficios que han aportado al campo del entrenamiento y la salud; pero por el camino perdimos algunas cosas.

Nos relacionamos con nuestro medio a través del movimiento, y nuestro cuerpo y cerebro responden al movimiento pensando en patrones (cargar, empujar, levantar, sostener, etc...), no en si mi glúteo medio está más o menos involucrado. Por lo tanto, si quieres un cuerpo realmente funcional, deberías tener eso en mente.


Un mundo hecho a medida

Si queremos aumentar la productividad en una fábrica, es importante que los objetos, palancas, etc.. a manipular sean "cómodos" y estén adaptados al tamaño de una mano humana; y esto también se trasladó a los utensilios de entrenamiento, perfectamente nivelados y relativamente fáciles de usar. Está claro que las barras y discos de entrenamiento son una grandísima herramienta si queremos mejorar nuestro físico y nuestra salud; el problema viene cuando necesitamos levantar y manejar algo que no está "diseñado" para eso y nuestro cuerpo no sabe cómo hacerlo (recuerda los "dolores" que te provocó tu última mudanza).

ENTRENA COMO UN HUMANO

Antes de lanzarte al bosque a levantar piedras y a cargar troncos, déjame que te cuente que tienes herramientas que te van a permitir realizar un entrenamiento más acorde a tu biología sin perder del todo la comodidad de manejo: las Kettlebells o Pesas Rusas.


kettlebell
Kettlebel

Esta herramienta de entreno se ha popularizado en los últimos años gracias al Crossfit, aunque para el usuario no familiarizado con esa práctica todavía resultan algo "exótico".

La principal ventaja de las pesas rusas reside en su versatilidad, pues permite realizar tanto ejercicios de aislamiento muscular (insisto en que ese no es su cometido principal) ,como movimientos que impliquen grandes cadenas musculares y articulares basados en los patrones de los que hablamos anteriormente:

  • Cargadas
  • Arrancadas
  • Movimientos balísticos
  • Desplazamientos con carga
  • Empujes
  • Etc...

Todo eso sumado a que, a diferencia de una barra, tiene el centro de masas desplazado con respecto a su eje, lo que va provocar mucho más trabajo en la musculatura estabilizadora (eso incluye a tu "core"), teniendo una transferencia directa a la mejora de la postura y previniendo lesiones en movimientos cotidianos.

Al implicar múltiples grupos musculares, tu sistema cardiorespiratorio va a verse obligado a realizar un trabajo extra para mantener la sangre y el oxigeno bombeando por tu cuerpo, provocando una mejora en tu capacidad tanto aeróbica como anaeróbica (dependiendo de la intensidad) sin necesidad de un trabajo específico como salir a correr.


RESUMIENDO

Devuélvele a tu cuerpo su grandeza entrenando de la forma más acorde a su diseño. Combina entrenamientos analíticos con barra y mancuernas si se alinean con tus objetivos, pero no olvides que tu naturaleza espera variedad para expresarse en su máximo potencial; y que las Pesas Rusas de Decathlon que encontraras pinchando aquí pueden convertirse en tu mejor aliado para ello

Si te interesa el tema y quieres ejemplos de ejercicios o de entrenamientos, o quieres compartir tu experiencia usando las Kettlebells, no dudes en dejármelo en comentarios.

¡¡KEEP MOVING!!

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