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LA HERRAMIENTA MÁGICA

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"El Strap Training es un accesorio con la grandeza que aportan las cosas sencillas, un par de cuerdas y un punto de agarre, suficiente para entrenar el cuerpo entero, ya sea en mejora muscular, equilibrio, descompensaciones de los segmentos corporales, etc".

¿Cómo surge? ¿Qué trabajamos? 

El entrenamiento en suspensión es un método que surje de los marines americanos.

Utilizaban unas cuerdas enganchadas en camiones o tanques para entrenar dentro de los campamentos bases, de los campos de batalla incluso en el desierto.

Esta herramienta es sencilla y práctica. Nos movemos básicamente con dos variables, los grados de inclinación del cuerpo y los puntos de apoyo o palanca. A continuación utilizaré algunos ejemplos para que quede ilustrado.

Si tomamos como referente la flexión clásica, realizaremos el ejercicio con nuestro propio peso corporal y ya dependiendo de dónde nos situemos estaremos realizando un trabajo más o menos intenso. 

Cuanto más cerca estén nuestros pies del punto de anclaje del Strap, más "difícil"nos resultará el ejercicio. Sucederá lo mismo con el apoyo de los pies, es decir, si colocamos los pies juntos, la base de apoyo será menor y por tanto subirá la complejidad del movimiento. 

Esta máxima podemos hacerla extensible a todos los ejercicios que realicemos. Si quieres ver la ejecución del mismo pincha aquí.

El Strap Training te ofrece la posibilidad de trabajar ejercicios que abarquen grandes grupos musculares como por ejemplo la sentadilla, la zancada, el movimiento en "Y griega", etc..de esta forma podrás entrenar Full Body en un corto espacio de tiempo. 

Aunque también ofrece la posibilidad de entrenar movimientos más analíticos como son aquellos destinados al bíceps y al tríceps. Incluso podemos utilizar las cuerdas para mejorar habilidades motoras como puede ser el equilibrio.

¿Una herramienta solo para tonificar?

El Strap Training podemos usarlo para trabajar a nivel Cardiovascular y del Core

Con respecto al primero, los movimientos que implican cierta velocidad en brazos y piernas ayudan a elevar las pulsaciones y por tanto, favorecen un mayor trabajo del músculo cardíaco, como ejemplo podríamos poner el skippining (correr sin movernos del sitio), la sentadilla con salto, saltos con extensión de brazos, etc.


El Core es una zona que abarca toda la parte media del cuerpo incluyendo los glúteos y la parte alta de los isquios. A veces nos empeñamos en buscar movimientos muy concretos( que también los hay) y no nos paramos a pensar que TODOS los ejercicios que realicemos con el Strap van acompañados de una activación muy importante del cinturón lumbo-pélvico. Si no fuera así, no podríamos salvaguardar la integridad física dentro del ejercicio. 

¿Entonces no puedo trabajar sólo el abdomen?...por supuesto que sí, pero existen movimientos muy integradores que te harán entrenar hombros, pecho, espalda, bíceps, abdomen, ejemplo de ello son las Planchas o Tablas.

Como podréis observar la posición implica una activación total y absoluta del cuerpo entero ¿Será más efectivo este ejercicio o movilizar única y exclusivamente el recto abdominal (20-25 cm)?

Utilízalo solo, como complemento o dentro de un circuito funcional pero utilízalo, porque muy pocas herramientas te van a proporcionar un trabajo tan completo y divertido empleando tan pocos recursos.

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