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MUSCULACIÓN Y CRECIMIENTO

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El culturismo es un deporte que atrae a muchos adolescentes deseosos de aprender a conocer su cuerpo y sus límites. Quieren desarrollar su masa muscular para formar su joven silueta.

A menudo se oye decir que el culturismo, si se practica a una edad temprana, tiene efectos nefastos sobre la salud. Es percibido como peligroso, puesto que detendría el crecimiento, disminuiría la flexibilidad, reduciría las capacidades cardio - respiratorias y dañaría los tendones y las articulaciones de los adolescentes. 

Entonces, ¿Qué sucede realmente?

LOS BENEFICIOS DEL CULTURISMO

Contrariamente a las ideas preconcebidas, la práctica del culturismo en la adolescencia NO tiene solo efectos negativos en el cuerpo. 

Ejercida de forma razonable, permite el crecimiento de la masa ósea y ayuda al cuerpo a formarse, y no forma el cuerpo. Ese es el matiz de cualquier práctica.

Por otra parte, el culturismo es un deporte fácilmente asociable a otra disciplina. Como complemento de un deporte de combate, entre otros, puede realizarse con el objetivo de desarrollar las cualidades y la velocidad de fuerza.

Psicológicamente, el culturismo aumenta la autoestima, la confianza en sí mismo y la perseverancia. Tiene un gran poder estimulante, en especial en los adolescentes.


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UNA PRÁCTICA RAZONABLE

Es cierto que practicar el culturismo de forma intensiva desde la adolescencia podría comportar algunas consecuencias sobre el crecimiento y la salud de forma más general. 

No hay que olvidar que se trata de un deporte bastante traumatizante para los músculos y las articulaciones, y ejecutarlo sin precaución puede ser peligroso. Hacer trabajar exclusivamente el esqueleto puede provocar asimismo traumatismos de la espalda.

Así, cuando se empieza el culturismo temprano, conviene ser prudente. En primer lugar hay que evitar llevar cargas demasiado pesadas y efectuar entrenamientos intensivos. 

Algunos ejercicios están altamente desaconsejados para los adolescentes, cuyos puntos débiles son la columna vertebral, los ligamentos y los cartílagos: las sentadillas, el desarrollo sentado con barra y el levantamiento desde el suelo.

Además, se desaconseja empezar antes de los 15 años, en especial para las niñas. Antes de esta edad, concéntrate más bien en actividades de fitness y cardio-training

Si empiezas con la práctica, ve a un gimnasio especializado para seguir los consejos de un coach experimentado, que te indicará los gestos gestos a realizar. ¡No hay nada peor que ejecutar mal los movimientos, con el riesgo de lesionarse!

En fin, si deseas absolutamente practicar el culturismo, presta atención a los entrenamientos que sigues.

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CONSEJOS PARA UNA PRÁCTICA SANA

• Presta especial atención a tus articulaciones, ¡son frágiles cuando estás en pleno crecimiento!

No te preocupes por el aumento de masa muscular, por los regímenes o por los periodos secos, son nociones reservadas a los más avanzados.

Come de forma sana, según tu hambre, evitando los complementos alimentarios, no adaptados a tu cuerpo aún en crecimiento.

 Integra ejercicios de flexibilidad en tus entrenamientos para conservar tu flexibilidad.

• Practica el culturismo como complemento de otro deporte, como un deporte colectivo o de resistencia para desarrollar tus capacidades cardio-respiratorias.

• Para una práctica moderada, entrena primero una vez a la semana, además de practicar otro deporte. Aumenta el número de sesiones poco a poco.

• ¿Por qué no realizar este deporte con uno de tus padres para acentuar tu motivación y añadir diversidad a tus entrenamientos?

• No dudes en consultar a un médico para saber si esta actividad puede ser adecuada para ti…

 Por último, has de saber que la musculación con el peso del cuerpo (como el método de entrenamiento Lafay por ejemplo) está especialmente recomendado para los adolescentes, porque permite trabajar fuerza, resistencia y potencia, así como flexibilidad, mediante entrenamientos progresivos para conservar la motivación. 

Los ejercicios que propone no son peligrosos o traumatizantes, puesto que se hacen con el peso del cuerpo.

En definitiva, empezar a practicar el culturismo durante la adolescencia no impide crecer si se hace con prudencia

Los efectos de esta actividad sobre el cuerpo varían en función de las personas, pero, cuando la obesidad afecta a cada vez más jóvenes, puede resultar eficaz si está asociada a una actividad cardio.

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Contenido elaborado junto a apasionados del crosstraining - musculación de Decathlon. 

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