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EL SUELO, UN GRAN ALIADO PARA MEJORAR TU SALUD

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“No dejamos de movernos porque envejecemos; envejecemos porque nos dejamos de mover” George Bernard Shaw

HÁBITOS QUE MARCAN LA DIFERENCIA

Como ya se dijo en el artículo sobre la importancia de pasar más tiempo colgado (te dejo aquí el enlace al texto), establecer pequeños hábitos en nuestro día a día tiene a medio/largo plazo un impacto mayor en nuestra salud de lo que podemos imaginar. Si queremos erradicar de nuestras vidas la epidemia de sedentarismo que amenaza nuestro bienestar, quizá no sea suficiente con entrenar o practicar regularmente una actividad.

Crear un hábito nuevo no siempre es fácil; se ha estudiado que nuestro cerebro tarda alrededor de 90 días en "cablear" las conexiones necesarias para normalizarlo. Esto quiere decir que al principio vamos a necesitar poner mucho de nuestra parte si realmente queremos introducir cambios significativos en nuestras vidas. Sé disciplinado/a, incluso cuando la motivación no te acompañe

NUESTRA RELACIÓN CON EL SUELO

Esto puede parecer una "perogrullada", pero si hay un elemento que nos va a acompañar durante toda nuestra vida este es el suelo.

Nuestra relación con el suelo es muchísimo más estrecha en las primeras etapas de la vida; antes de andar nos arrastramos, gateamos, lo utilizamos para jugar... Pero conforme vamos creciendo nos vamos "alejando". Se nos dice constantemente que nos levantemos del suelo, hasta el punto que de adultos llega a darnos vergüenza sentarnos o realizar alguna actividad que implique estar ahí. Y esto en el mejor de los casos; la mayoría de adultos tiene verdaderos problemas para agacharse a ras de suelo, pasar tiempo sentado en él o gatear cuando alguna tarea doméstica (o jugar con hijos/nietos) lo requiere.

Anatómicamente estamos diseñados para pasar tiempo en el suelo (o muy cerca) y no para pasar la mayor parte del día sentados en sillas o "desparramados" en sofás. Está ampliamente aceptado que, por ejemplo, la posición natural de descanso del ser humano es la sentadilla profunda (también la manera mas beneficiosa de ir al baño...), y que pasar demasiado tiempo en sillas perjudica tanto nuestras articulaciones como nuestra circulación sanguínea.

Por si aún no lo tienes del todo claro, te dejo AQUÍ un artículo científico que relaciona positivamente nuestra capacidad de sentarnos y levantarnos del suelo con la esperanza de vida y te resumo algunos de los beneficios:

  • Mejora nuestra musculatura
  • Reduce la pérdida de masa ósea con la edad
  • Mejora la movilidad de las caderas, repercutiendo positivamente en nuestra capacidad de marcha entre otras
  • Mejora nuestra capacidad de levantarnos después de una caída, muy importante sobre todo para personas ancianas


REINTRODUCE EL SUELO EN TU VIDA

Antes de lanzar por la ventana todas las sillas de casa, piensa que la dosis hace al veneno...

Sentarse en una silla no es malo "per sé" y a veces es inevitable (trabajo o convencionalismos sociales). El problema es pasar demasiado tiempo en ellas y además en una misma posición. Todos hemos experimentado lo que nos duele la espalda, el cuello o las rodillas después de una larga sesión sentados en sillas. En los casos donde no nos quede más remedio que estar sentados de forma "aceptable", utilizar como asiento un fitball o pelota de pilates como estas es una mejor solución que una silla convencional, puesto que nos obliga a mantener una posición más activa y dinámica.

De igual manera, si llevas años sin sentarte en el suelo hacerlo ahora no te va a resultar fácil ni cómodo.


Hazlo fácil

Empieza reservando pequeños momentos o actividades del día a día para realizarlas en el suelo:

  • Ver un capítulo de tu serie favorita
  • Desayunar o almorzar
  • Jugar con tus hijos o con tu mascota
  • Leer un rato

Va a ser mucho más fácil si acondicionas algún rincón de casa para eso (no añadas molestias extras como tener que apartar muebles cada vez que quieras sentarte en el suelo). Para ello mi recomendación es tener una mesa baja sobre un suelo de tatami tipo puzle como este de Decathlon o unas losas de gimnasia infantil en caso de que el suelo de casa sea demasiado duro. Es muy fácil de montar y realmente barato tener dos o tres metro cuadrados de estos suelo en casa

Suelo Tatami
Suelo niños

Hazlo cómodo

Realmente sentarse en el suelo nunca va a resultar tan cómodo como un sofá, y es precisamente esa una de las ventajas, puesto que nos va a obligar a cambiar mucho de postura.

Si no queremos acondicionar un pequeño espacio de casa, Decathlon ofrece multitud de opciones para hacer más cómoda nuestra estancia en el suelo:

  • Cojines de Yoga. Una opción cómoda y fácil de tener a la mano cuando la vayamos a usar. Además ecodiseñados!
Zafú Yoga
Zafú Yoga
  • Esterillas de Yoga o Pilates. Aquí tienes multitud de opciones para elegir según tus gustos, amplitud, materiales y acolchado. Puedes pedir asesoramiento en cualquiera de nuestras tienda o a través de la Comunidad Decathlon y estaremos encantados de recomendarte nuestras favoritas
Esterilla Yoga
Esterilla Pilates
  • Combinación de ambos. Elección ganadora si lo que quieres es adaptarte poco a poco y de una manera cómoda

 

Espero que este post te sea de utilidad para mejorar tu vida y tu salud de una forma sencilla; y recuerda que en Decathlon estamos encantados de poder acompañarte  y asesorarte en tu proceso de mejora, tanto deportiva como de vida. No dudes en preguntarme cualquier duda a través de comentarios aquí o de redes socialesKEEP MOVING!!!!

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