10 expresiones para no sentirte perdido tu primer día de gimnasio

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Seguro que alguna vez habréis oído expresiones como peso libre, hipertrofia, press banca, rutina, tonificación… Pero, ¿sabéis realmente que significan?

Empezamos nuestro diccionario Fitness:

  1. Rutina: Se refiere a la planificación del entrenamiento. Cada persona necesitará una rutina de entrenamiento personalizada aunque el objetivo que quieran conseguir sea el mismo.
  2. IMC: Indice de Masa Corporal, es una medida simple asociada al peso y la altura de una persona. Se calcula dividiendo el peso entre la altura al cuadrado. Según la OMS un IMC superior a 25 determina sobrepeso y un IMC superior a 30 Obesidad. Debemos tener en cuenta que no es una medida válida para todas las personas; por ejemplo, una persona muy musculada de estatura baja probablemente tendrá un IMC superior a lo recomendado, ya que el IMC no tiene en cuenta los % de masa muscular o grasa.
  3. Cardio: Se refiere a ejercicios cardiovasculares como correr, bicicleta, la mayoría de clases dirigidas... Son beneficiosos para perder peso pero también para el corazón, los pulmones, el sistema circulatorio y para disminuir el estrés.
  4. Hipertrofia: Se trata del aumento y crecimiento de las fibras musculares, es decir, el aumento del % de masa muscular. Existen rutinas destinadas a conseguir este objetivo.

hombre con pesas

  1. Full body: Se trata de entrenamientos con ejercicios globales en los que se trabajan prácticamente todos los grupos musculares en la misma sesión. Su objetivo principal es aumentar la fuerza, aunque también conseguiremos hipertrofiar nuestra musculatura. 
  2. Tonificación: Una persona tonificada es aquella que aún estando su musculatura en reposo, da la sensación de tener la musculatura activada. El tipo de entrenamiento para conseguir este objetivo variará mucho en función de la persona.mujer entrenando en gimnasio
  3. Press banca: Se trata de uno de los ejercicios más conocidos para trabajar los pectorales, para realizarlo es imprescindible un banco, una barra y unos discos.
  4. Press militar: Ejercicio clásico para hombros, que consiste básicamente en levantar una barra por encima de la cabeza. Para cualquier ejercicio es fundamental centrarnos en realizar una técnica correcta, evitando así posibles lesiones.
  5. Peso muerto: Ejercicio global que consiste en elevar la barra desde el suelo hasta aproximadamente la cintura. Es importantísimo mantener la espalda recta y el peso en los talones, flexionando las rodillas levemente sin que éstas se movilicen hacia delante ni se flexionen en exceso durante el movimiento.
  6. Peso libre: Se refiere a ejercicios con barras o mancuernas en los que es la propia persona la que debe dar estabilidad al peso. Se podría decir que es lo contrario al trabajo con cargas guiadas, aunque complementar ambos entrenamientos es una gran opción.

¿Conocías todas estas expresiones? Debemos darle la misma importancia a nuestra planificación de entrenamiento, a nuestra alimentación, a nuestra motivación y a nuestra formación, ya que esta es la mejor forma para conseguir cualquier objetivo deportivo que te propongas.

¿Estás pensando en empezar tu vida fitness? No lo dudes, empieza hoy mismo y consigue tus objetivos.  


Contenido elaborado junto a apasionados del cross training y musculación de Decathlon. 

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