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2016, el año de las legumbres

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En su 68º período de sesiones, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el año 2016 Año Internacional de las Legumbres

En el Año Internacional de las Legumbres 2016 se propone sensibilizar a la opinión pública sobre las ventajas nutricionales de las legumbres como parte de una producción de alimentos sostenible encaminada a lograr la seguridad alimentaria y la nutrición

El Año brindará una oportunidad única de fomentar conexiones a lo largo de toda la cadena alimentaria para aprovechar mejor las proteínas derivadas de las legumbres, incrementar la producción mundial de legumbres, utilizar de manera más apropiada la rotación de cultivos y hacer frente a los retos que existen en el comercio de legumbres.

Y aquí vamos a romper una lanza a favor de las legumbres en la dieta del deportista. ¿Por qué?

Legumbres

  • Aumenta el contenido en proteínas combinándolas con cereales. No hace falta comer cereales en la mismas comida, se pueden ingerir en cualquier comida de la jornada, de esta manera estaremos ingiriendo proteínas completas (legumbres + cereales). Como sabéis las proteínas son un nutriente esencial para la conservación de los músculos y la óptima recuperación. Cabe decir que la calidad de las proteínas es muy semejante a la carne, como prueba de ello podéis echar un vistazo a las proteínas de weider procedentes del guisante.
  • Su fibra mejora el funcionamiento de los intestinos, modula la absorción de azúcares y grasas además de su paso a sangre de forma gradual reduce el colesterol en la sangre y favorecer el control de la glucemia.
  • Son fuente de hierro. Aunque hay que apuntar que este hierro es tipo NO-HEM, el cual se absorbe pero que el HEM (origen animal). Lo único que hay que hacer es tomar junto a las legumbres un poco de vitamina C (pimiento rojo, perejij, naranja, limón…)
  • Son una fuente muy importante de hidratos, que es la principal fuente de energía del organismo y un nutriente fundamental para el deportista.
  • Contienen minerales básicos para el mantenimiento del sistema neuromuscular como son calcio, fósforo, potasio, yodo y magnesio, además de poseer vitaminas A, D, E, K, C y B, éstas últimas son imprescindibles para procesos de obtención de energía.
  • Tienen muy poquita cantidad de grasas y un elevado poder saciante. Son ideales para todas aquellas personas que desean mejorar la salud y controlar el apetito.
  • Son altamente económicas. Accesible a cualquier bolsillo.
  • Poseen un índice glucémico bajo, lo que se traduce en una elevación lenta de la glucosa en sangre. Es un alimento súper interesante para consumir antes de entrenar, ya que aportarán energía de forma lenta, controlada y durante un elevado periodo de tiempo.
  • Añade un poco de comino a las legumbres o tómate una infusión de anís después para evitar digestiones pesadas.

Para llevar a casa:

Desde la antigüedad se sabe que las legumbres son beneficiosas para el organismo. Son uno de los alimentos más importantes para el deportista por su gran aporte de proteínas vegetales, de carbohidratos y bajo aporte de grasas, además de ser ricas en vitaminas y minerales. 


Contenido elaborado junto a apasionados del cross training y musculación de Decathlon.


Bibliografía:

·         Nutrición para la salud, la condición física y el deporte. Melvin H. Williams. Ed. Paidotribo.

·         La guía de la nutrición deportiva. Nancy Clark. Ed. Paidotribo.

 


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