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La rueda abdominal o también llamado “Abwheel”, " es uno de los elementos que mejor ayuda a fortalecer la parte central del cuerpo o “core”, consta de dos asas laterales donde se apoyan las manos para hacerla avanzar y retroceder. Con la rueda abdominal podrás realizar diferentes ejercicios, más o menos complejos según la intensidad que quieras establecer.

• Beneficios:

La rueda abdominal es un accesorio fitness que se ha vuelto muy popular entre los que entrenan de manera constante. Los ejercicios con rueda abdominal no solo ayudan a ejercitar los músculos abdominales, sino también los hombros y la espalda, incrementando la flexibilidad y fuerza. Y por supuesto, ayuda a aumentar la estabilidad en el core mejorando el rendimiento en el resto de actividades físicas.

Existen estudios que muestran que los ejercicios con rueda abdominal son más efectivos que los ejercicios abdominales comunes. Y es que los ejercicios para abdominales con rueda involucran distintos músculos, fortaleciéndolos y trabajando con potencia la zona.

• Músculos que se trabajan:

• Tríceps

• Deltoides

• Recto abdominal

• Abdominales oblicuos

• Dorsales

• Bíceps

• Pectorales

• Recto femoral

   

La rueda abdominal aporta grandes beneficios, y es que mejora tanto nuestro estado físico como nuestra confianza. Una constancia en los ejercicios de entrenamiento de fuerza aumenta notablemente la resistencia.

Los ejercicios para abdominales con rueda también ayudan a desaparecer el dolor de espalda. El fortalecimiento de esa zona ayuda a movernos diariamente con mayor facilidad y a mejorar la postura.

• Cómo funciona:

  El Ab Wheel consiste en un bastidor curvo con un reposacabezas y asas acolchadas. Coloque el dispositivo en una superficie nivelada y colóquese con la parte posterior de su cabeza sobre el reposacabezas. Coloque las manos en la barra acolchada que se encuentra sobre usted, doble las rodillas y apoye los pies en el piso. A medida que se contrae, el marco se mueve con usted y apoya su cabeza y cuello durante todo el movimiento. Evite arquear la parte baja de la espalda al estirarte. Puedes saber si esto está sucediendo si comienza a sentir un ligero pellizco en la espalda baja. Mantenga la cabeza hacia abajo en posición neutral con la barbilla ligeramente metida durante el estiramiento. Esto ayudará a proteger su espalda baja y cuello.

• Errores frecuentes de ejercicios:

Lo ideal es comenzar a realizar ejercicios de la postura de rodillas y cuando ya se tenga cierta destreza, pasar a la posición de pie. Para trabajar con la rueda abdominal comienza por hacer series de pocas repeticiones, como, por ejemplo, 4 series de 5 a 7 repeticiones y ve avanzando.

La dificultad aumenta conforme se realiza el ejercicio más lento.

Para trabajar más los abdominales oblicuos puedes dirigir la rueda abdominal hacia los lados.

• Valoración Personal

Como entrenador personal, me gusta recomendar la rueda abdominal para aquellos que se han decidido a fortalecerse, pero que no tienen demasiado tiempo.

En ese sentido, se trata de una herramienta estupenda para comenzar a ejercitarse en casa.

• Una ganga: el precio, por 9,99 € tienes una rueda de buena calidad con la que empezar a trabajar ya mismo.

• Buen material: la goma que recubre las asas impide que se resbalen las manos al sudar.

• Rueda todoterreno: lo puedes en cualquier lugar, bien sobre esterilla, suelo, o tierra.

• No se atasca: se desliza a la perfección hacia delante y hacia atrás. Quizá te parezca obvio, pero ya te digo que he probado algunas ruedas que se atascaban durante el ejercicio impidiéndome realizar bien el entrenamiento.

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