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Aceite de coco para el deporte

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El aceite de coco

El aceite de coco se conoce desde hace mucho tiempo, pero está siendo ahora cuando comienza abrirse paso entre los deportistas. En general el aceite de coco es fácil de digerir y produce energía de manera continuada influyendo en nuestro metabolismo basal, además nos ayuda a la resistencia en deportes de resistencia.

¿Por qué hemos esperado tanto tiempo a usarlo? 

Es una buena pregunta, el tema es que los que practicamos deporte sabemos de la importancia de las proteínas para la conservación y el desarrollo muscular, de la importancia de los carbohidratos para la energía, pero con las grasas nos ha costado aceptarlas. Éstas dotan a los tejidos de elasticidad y plasticidad, además de aportarnos energía.

El aceite de coco es un aceite vegetal, conocido también como manteca de coco. Se trata de una sustancia grasa que contiene cerca del 90 % de ácidos saturados extraídos mediante prensado de la pulpa o la carne de los cocos.

¿Qué beneficios me puede aportar el aceite de coco?

El uso de manera controlada del Aceite de Coco Virgen conjuntamente con el ejercicio físico, tiene unos beneficios para nuestro organismo muy interesantes, destacamos que nos facilita la pérdida de grasa y además contribuye a la reparación y generación de masa muscular.

¿A qué se debe esto?

Las grasas predominantes en el Aceite de Coco son los Ácidos Grasos de Cadena Media (AGCM). Los AGCM se metabolizan directamente en el hígado (proporcionando energía), en lugar de convertirse en glucosa como otros alimentos. Esto facilita que el organismo entre en el metabolismo de la grasa con facilidad, lo que produce que nuestra índice de grasa disminuya y nuestra masa muscular aumente.

El aceite de coco

Laboratorio científico

Hay varios estudios que abalan las propiedades del aceite de coco. En un estudio publicado en Nutrición Hospitalaria en 2008, el departamento de Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, y el Instituto del Frío, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) analizaron en detalle los usos actuales y propuestos de los ácidos grasos de cadena media (AGCM) como los contenidos en el Aceite de Coco. En el estudio se dice que los AGCM pueden intervenir en el control del peso corporal a través de tres mecanismos principales: estimular la beta-oxidación, disminuir la lipogénesis en tejido adiposo y favorecer la formación de cuerpos cetónicos. Una ingesta de 45-100 g de AGCM produce un incremento en la concentración de cuerpos cetónicos de 700 mmol/L, es decir de dos a cuatro veces mayor que la que inducen los AGCL (Cadena Larga). El gasto energético (efecto termogénico) tras comidas ricas en AGCM fue notablemente mayor que con comidas con AGCL en numerosos estudios en humanos, durante las 6 h después del inicio de una comida o después de las primeras 24 h. Estudios como el realizado por Tsuji y Cols, han mostrado resultados positivos con la consecuente disminución de la grasa subcutánea en individuos con índices de masa corporal 23 kg/m2durante 12 semanas de una dieta hipocalórica conteniendo 60 g/día de AGCM respecto a la misma cantidad de AGCL. En mujeres obesas que tomaron durante 4 semanas una dieta muy baja en calorías que contenía AGCM, se observó una reducción del peso corporal, más de la masa grasa y menos de la masa magra, durante las primeras dos semanas.

Referente a estudios de reducción de la grasa abdominal, está demostrado que el consumo de Aceite de Coco Virgen unido a la práctica deportiva tiene un efecto positivos en la reducción de la grasa localizada. En este sentido, un entrenador personal del área de Washington llamado Josef Brandenbury llevó a cabo un experimento recientemente con algunas de sus clientas. A la mitad de ellas les suministró 30ml de aceite de soja antes del entrenamiento y a la otra mitad les suministró 30ml de Aceite de Coco. 

Después de 12 semanas, el grupo que tomaba aceite de soja no había perdido ni un sólo centímetro de grasa abdominal mientras que el grupo que tomaba Aceite de Coco Virgen tuvo un notable descenso de la grasa acumulada en esa zona de su cuerpo.

Espero que hayáis disfrutado de la lectura sobre el aceite de coco. Para más información podéis dejarme un comentario o consultar el catálogo de Nutrición e Hidratación.

Pablo Ferrer Pérez 

Apasionado de Salud & Aventura  

Decathlon San Antonio Benageber

Bibliografía

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