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Agarre gatillo o "hook grip": Qué es y cómo empezar a utilizarlo

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El agarre gatillo o "Hook grip" es el agarre más utilizado en halterofilia. Consiste en rodear la barra con el dedo pulgar, pasando por encima los dedos anulares y corazón, aportando firmeza y seguridad a nuestra sujeción de la barra.

Este agarre nos permitirá mejorar en nuestros levantamientos, especialmente en tres casos:

  • Repeticiones pesadas: cuando trabajamos clean & jerk o snatch con porcentajes altos de RM (carga máxima con la que hacemos una repetición) la incapacidad para sujetar la barra con fuerza puede ser un limitante importante para seguir mejorando. El agarre gatillo nos confiere este plus de dureza.
  • Complex de varios movimientos: cuando realizamos series de varios movimiento pesados sin soltar la barra el agarre se resiente mucho (especialmente con el rebote) y tenemos dificultades para mantener la dureza si usamos un agarre convencional. En muchas ocasiones no alcanzamos el  peso deseado por no ser capaz de mantener la barra bien agarrada.
  • Levantamientos olimpicos en wod: Cuando en un wod aparecen el clean o el snatch en cualquiera de sus variantes el elevado numero de repeticiones hace que nuestra capacidad de mantener la barra bien sujeta se resienta. Esto pone a prueba nuestro agarre, ademas de poder ocasionar molestias en la muñeca. Todos hemos visto a algún compañero al que se le escapa la barra o tiene que soltarla a menudo en el suelo por que no es capaz de mantener un agarre seguro. Si este es tu caso, el hook grip es la solución.
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El gran problema de este agarre es que adaptarse a él resulta doloroso y, por eso, mucho atletas que se inician en el crostrainning no quieren probarlo o lo abandonan después de las primeras molestias. Una manera de integrar el hook grip en nuestros levantamientos es incorporando un trozo de tape alrededor del pulgar para evitar la abrasión y sentirse más protegido.                                                      

En nuestras tiendas y nuestra web podrás encontrar diferentes modelos de cinta adhesiva. Para mí, el más efectivo es la cinta kinesiotape Decathlon.

Sin duda alguna es un recurso que mejorará nuestro rendimiento y nos permitirá seguir avanzando en nuestros levantamientos olímpicos... ¿Te atreves?

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