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Alimentos antiinflamatorios para el deporte

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Estos son los mejores alimentos antiinflamatorios

Si eres deportista y realizas deporte de manera habitual quizás ya no recuerdes la última vez que tuviste la sensación de agotamiento e inflamación muscular y necesitabas alimentos antiinflamatorios.

Seguramente ya sepas que después de un entrenamiento muscular el músculo se inflama y en aquellos casos donde la intensidad de entrenamiento ha sido elevada la fuerza de los músculos disminuye y su movilidad se limita. Cuando sometemos al músculo al levantamiento de cargas es algo a lo que no está acostumbrado y se generan pequeñas roturas fibrilares. Pero no os preocupéis ya que esto es algo “normal” y necesario para el fortalecimiento del músculo ya que al repararse las nuevas fibras son mucho más fuertes que las anteriores.

¿Y de dónde me viene la inflamación muscular? 

Después del ejercicio los glóbulos blancos enseguida van hacia el músculo para eliminar los subproductos generados por el daño muscular produciendo una sustancia llamada prostaglandinas. Éstas, se parecen bastante a las hormonas que causan el dolor y la inflamación y poco a poco se van confinando junto con los leucocitos para apoyar el proceso de reconstrucción, contribuyendo al aumento de la inflamación.

Después de unas dos horas de ejercicio los músculos comienzan a inflamarse, siendo el punto más alto de inflamación el cuarto día, luego ya va disminuyendo la inflamación, volviendo a la normalidad de siete a once días después del ejercicio.

No tenemos que olvidarnos de que la inflamación es una respuesta positiva para la recuperación, pero una vez se han dado los mecanismos naturales, hay que bajar la hinchazón y el dolor. Pero hay un problema, cuando la inflamación persiste se fuerza al organismo a que produzca niveles elevados de citoquinas, induciendo estrés oxidativo y llegando a provocar enfermedad crónica. Podemos ponerle remedio con medicamentos, pero ¿y si os dijera que existen alimentos que nos pueden ayudar a reducir la inflación muscular?


Alimentos antiinflamatorios

  • Cúrcuma: Con capacidad antioxidante y anticancerígena, la cúrcuma posee un compuesto llamado curcumina, esta especia resulta muy antiinflamatoria y se recomienda en caso de sufrir dolores musculares y en enfermedades como la fibromialgia, el reumatismo o la fatiga crónica.

  • Jengibre: Ya hemos hablado alguna vez de esta planta. Importante a tener en cuenta para reducir la inflamación.


  • Brócoli: Realmente las crufíferas poseen propiedades antiiflamatorias. El secreto es evitar cocinarlo en exceso, permitiendo siempre que mantenga su color verde y que la textura sea firme.

  • Cebolla: Gracias a un compuesto llamado quercetina y un polifenol llamado antocianina, la cebolla es un alimento perfecto para la eliminación de radicales libres; además de su alto poder diurético, depurativo y antiséptico.


  • Cítricos: Ya es más que sabido que las frutas contienen un alto poder antiinflamatorio, pero en especial los cítricos (naranjas, limones, kiwis...) destacan por su alto aporte en vitamina C que nos ayuda a reducir la inflamación.


  • Frutos rojos: Altos en antocianinas, la frambuesa, las cerezas, las uvas nos ayudarán a reducir la inflamación después del ejercicio duro.

  • Piña: Reina indiscutible en el deporte, entre muchas cosas por su poder antiinflamatorio gracias a su contenido en bromelina.


  • Semillas de chía: Estas semillas son ricas en omega 3. Este ácido graso tiene propiedades antiinflamatorias para calmar el dolor.

¡Gracias por leer mi artículo! Si quieres más  información sobre alimentos antiinflamatorios puedes dejar un comentario en la entrada o consultar nuestro Catálogo de Nutrición Deportiva. 


Pablo Ferrer Pérez 

Apasionado de Salud & Aventura  

Decathlon San Antonio de Benageber

Bibliografía

  • http://balmanutricionista.es/alimentos-antiinflamatorios-en-el-deporte/
  • La Dieta antiinflamatoria. Santi Avalos


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