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¿Saltar a la cuerda es aburrido? Rétate a hacer saltos dobles

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Consejos para realizar saltos dobles o double unders

Los saltos dobles o "Double Unders" como se conocen en el mundo del Cross-training, consisten en hacer pasar la cuerda de saltar dos veces por debajo nuestro, antes de aterrizar los pies en el suelo, por lo que en resumen, en cada salto la cuerda da dos vueltas. 

Es un ejercicio aeróbico en el que gran parte de nuestros músculos participan, como los músculos del tren inferior al saltar a gran velocidad, los hombros por la rotación que generamos con la muñeca y los antebrazos y los músculos del core que nos ayudan a mantener la postura (abdominales, lumbares, pelvis, glúteos y musculatura profunda de la columna). Y con ello, trabajamos varias capacidades físicas y motrices como la resistencia cardiovascular, el equilibrio, la velocidad y la coordinación

Además de otros beneficios como quemar calorías y  perfilar la silueta que puedes ver en este POST

Este ejercicio, es uno de los que más se tarda en dominar cuando alguien entra en un box de Cross-training por primera vez, ya que se pueden tardar semanas, meses o incluso años, dependiendo de cada persona, pero a la vez es uno de los más eficaces para ganar resistencia o "endurance" en los WOD o "Workouts of the Day". 

Por eso, os dejo una serie de consejos a la hora de realizar saltos dobles

  1. Escoge una cuerda de velocidad: estas tienen un rodamiento mayor en las empuñaduras, para obtener una mayor velocidad de rotación y evitar que tengas que saltar más alto o que tengas que girar y hacer mucha fuerza con las muñecas.  

Hay dos modelos que te recomiendo: el modelo Speed Rope ideal para el aprendizaje o el perfeccionamiento de los saltos dobles. Disponible en 4 colores (Negro, Azul, Verde y Rojo)


DOMYOS SPEED ROPE
DOMYOS SPEED ROPE COLOR

Y mi favorita, la Speed Rope PRO de la nueva marca de Cross-training de Decathlon "Corength"  e ideal para practicantes expertos.

DOMYOS SPEED ROPE PRO NOIR
DOMYOS SPEED ROPE PRO NOIR

 2. Ajusta la cuerda de velocidad, hazla única y consigue exprimir así su máximo rendimiento: Se tienen que apretar bien los 2 tornillos de fijación con una herramienta (destornillador) y ajustar el  largo de la cuerda en función de la estatura del usuario. Idealmente (en parada) las empuñaduras de la cuerda deben llegar a la altura de las axilas cuando estés en posición de pie con el cable colocado bajo los pies.  

Aquí tienes un video explicativo del proceso: 


3. Son tus muñecas las que le dan velocidad a la cuerda, no tus pies, ni tus hombros ni tus antebrazos. 

4. Una buena postura es importante, mantén la mirada al frente y no dobles el pecho. 

5. Si empiezas, prueba con saltar un poco más alto, exagerando el salto o combinar saltos simples con saltos dobles (por ejemplo: 3 saltos simples y 1 salto doble) y así hasta que consigas encadenar más de 1. 

Y por último y no menos importante: no abandones, rétate y equivócate una y otra vez, el mejor consejo es la constancia y disciplina, se mejor cada día y los saltos dobles te saldrán sin querer, o incluso los triples

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