L-Arginina: Beneficios para deportistas

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En post anteriores ya hemos hablado de suplementos dirigidos a mantener o aumentar nuestra masa muscular como pueden ser los suplementos de proteína , creatina y BCAA.  En esta ocasión nos vamos a centrar en otro tipo de suplementos que habitualmente podemos encontrar en el mercado: la L-Arginina y sus beneficios para deportistas.

¿Qué es la Arginina?

La arginina es uno de los aminoácidos más completos en cuanto a propiedades y funciones metabólicas se refiere. Aparte de su función como precursor del óxido nítrico, la arginina también interviene en la síntesis de poliaminas, la prolina, el glutamato, la creatina, la agmatina, y la urea. 

La arginina desempeña un papel fundamental en una serie de funciones celulares, incluyendo el crecimiento muscular, la reducción de grasa, la desintoxicación del hígado y mejora del sistema inmunológico. La L-Arginina es clasificado como un aminoácido condicional o semi- necesario: es esencial durante la niñez, mientras que es no-esencial en la edad adulta. Pese a ello, aportar este aminoácido en esta etapa también posee bastantes beneficios.

Beneficios de la Arginina para deportistas

La arginina se ha convertido en un importante suplemento en el mundo del deporte debido a su capacidad para aumentar el flujo sanguíneo a los músculos. La arginina se convierte fácilmente en óxido nítrico, un elemento vital en la vasodilatación periférica (aumento de la cavidad de los vasos sanguíneos para transportar mayor cantidad de oxígeno y nutrientes, mediante el aumento del flujo de la sangre). Una de las propiedades que la mayoría de la gente no conoce, es el potencial de la arginina para promover el fortalecimiento del cabello y reducir su caída. 

Nuevamente, es el óxido nítrico, el encargado de producir estos beneficios, debido a que se impulsa la circulación sanguíneo del cuero cabelludo, abriendo los canales de potasio, lo cual estimulará desde la raíz, el crecimiento del cabello. La arginina tiene otros beneficios que, aunque no estén directamente relacionados con el rendimiento deportivo, puede ayudar en ese área. 

Entre estos, la arginina potencia el sistema inmunológico, que puede reducir el riesgo de posibles lesiones relacionadas con entrenamientos intensos, que tienden a debilitar nuestras defensas, y volvernos más vulnerables antes cualquier agente externo; también contribuye en el proceso de recuperación tras una sesión deportiva extenuante, de modo que se involucra para “limpiar” los tejidos musculares de productos como consecuencia de la alta intensidad, tal como puede ser el amoníaco. 

Incrementar la resistencia muscular durante el entrenamiento también se encuentra dentro de los usos deportivos de la arginina. Contribuir mediante el aumento en la capacidad de transporte de nutrientes importantes, tales como aminoácidos o glucosa hasta los tejidos de los músculos que se encuentran ejercitándose, será una de las consecuencias directas.

¿Cuándo tomarla?

La arginina puede ser ingerida durante el día, con las diferentes comidas, de modo que se incremente y mantengan los niveles en plasma sanguíneo. 

No obstante, podemos concentrar las dosis en dos importantes momentos, sobre todo de cara a potenciar el rendimiento deportivo y así como favorecer la recuperación nocturna:

  • Antes de entrenar: Los deportistas suelen tomar de 3 a 5g de arginina diarios, como parte de un suplemento pre-entrenamiento, ya que el aumento del flujo sanguíneo a los músculos que este aminoácido proporciona, conducirá a una reparación más rápida de los músculos dañados durante un entrenamiento y acelerar el crecimiento muscular, además contribuye a estimular aún más el flujo de sangre y permitir un mejor suministro de nutrientes a los músculos.
  • Antes de dormir: Si lo tomas antes de acostarte también puede maximizar la producción de la GH (hormona del crecimiento) durante el sueño.

Bibliografía


Contenido elaborado junto a apasionados del cross training y musculación de Decathlon. 

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