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ATRÉVETE A PISAR UN BOX DE CROSSTRAINING SIN FALLAR EN EL INTENTO

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ATRÉVETE A PISAR UN BOX DE CROSSTRAINING SIN FALLAR EN EL INTENTO

“Yo nunca podría hacer CrossTraining, no tengo suficiente fuerza”

“Soy demasiado mayor, eso es para jóvenes”

“No me quiero poner grande”

“No soy capaz, es imposible que consiga hacer todo eso”

Y muchos más mitos, cómo la incoherencia de que debes estar en perfecta forma física para empezar a practicar el CrossTraining; El deporte te ayuda a ponerte en forma, a mantener la forma, o hasta a mejorarla: no te pide que estés en forma, es una consecuencia, no una obligatoriedad.

Mi finalidad con este, y futuros artículos, es transmitirte a tú, lector, el porqué de empezar en este deporte y los múltiples beneficios de decidirse, ir a una clase e intentarlo. Y luego ya decides, si quieres.

La primera impresión al entrar en el Box es: “están todos locos!”, y “yo nunca podré hacer eso”. Vengo a decirte, que sí: están todos locos, pero de felicidad; pero no: eres totalmente capaz de hacerlo, y lo harás.


YO TAMBIÉN FUI PRINCIPIANTE

Como tú, yo empecé des de abajo: ¡no podía ni levantar la barra olímpica del suelo! Y para no hablar del warm-up… ¡para mí ya era un entreno! Estuve días y meses frustrada: “todo el mundo puede menos yo”, “nunca seré capaz de progresar”, desmotivada y sin querer pisar el Box nunca más.

Un poco de ayuda me hubiera ahorrado muchas frustraciones, y varios e innecesarios dolores de cabeza… razón por la cual espero que aproveches estos consejos y te sean, de alguna forma, útiles: 

  • Todo el mundo tiene un comienzo: no todos somos Mat Fraser, o Tia Claire Toomey… ni competimos, ni tenemos cuota ilimitada en el Box, ni nos salen todos los movimientos… ni nuestra técnica es perfecta; relájate, nadie te juzga, ni te mira, ni se ríe de ti: estas empezando, y eso ya es suficiente.
  • Escoge bien tus accesorios: ciertos accesorios nos permiten mejorar la técnica, reducir dolores y tolerar más el WOD. Céntrate en las cosas pequeñas que te permitan mejorar y progresar: las calleras, las wrist bands, las rodilleras y el magnesio son accesorios perfectos (y de bajo presupuesto) que te permitirán tener más confianza en los movimientos y en el workout, además de protegerte y ayudarte en su ejecución.
  • Confía en tu coach: él/ella es quién debe guiarte para que te sientas cómod@ realizando los ejercicios, y a gusto con tú mism@; adapta los ejercicios, el peso, el tempo, las repeticiones… adapta, pregunta y permítete dudar. Ya seas principiante o no, siempre se puede mejorar y aprender de quién tienes al lado. 
  • Escucha a tu cuerpo: no es obligatorio quedar exhausto al finalizar una sesión, ni esforzarte al máximo; como los días, los entrenos no son iguales entre sí, y van en función de nuestro estado de ánimo. Lo más importante es acabar la sesión sintiendo que has disfrutado, y no frustrado porque piensas que no has llegado a tu máximo… ¡date un respiro, mañana será otro día!
  • Recupérate bien: es importante alimentarte e hidratarte como es debido. En una clase de CrossTraining las vías metabólicas con más protagonismo son el sistema fosfagénico, el glucolítico y el oxidativo, por tanto, es importante que después de tal esfuerzo recuperemos con una comida alta en proteínas y carbohidratos, ya sean en formato sólido o líquido.
  • Parte de la recuperación también pasa por dejar descansar al cuerpo: duerme de siete a ocho horas, asegúrate de enfriar bien los músculos y las articulaciones después de la sesión (puedes ayudarte del foam roller, pelotas de masajerulos de pilates), tómate algún día de descanso-activo (sal a pasear, en bicicleta, haz una clase de body balance… actividad de baja intensidad que le permita a tu cuerpo activarse) y mantente hidratado.


A SÓLO UN CLICK

Hay consejos y consejos…. Algunos llevan mucha práctica, constancia y disciplina, razón de más por la cual el CrossTraining es mucho más que un deporte. Otros… ¡están a sólo un click! Te invito a tú, usuario y lector, a descubrir e informarte sobre dichos accesorios para que tus wod’s se hagan más llevaderos y te puedas sentir más cómodo contigo mism@, ya sea antes, durante y/o después de cada sesión, ¡todo suma!

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