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Bandas de resistencia, guía técnica completa.

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Las bandas de resistencias son bien conocidas hace un tiempo ya, desde el inicio de la pandemia, nos vimos privados de ir al gimnasio para hacer nuestra practica deportiva y ejercitar nuestro cuerpo y como en todos los aspectos nos toco reinventarnos, y como no, reinventar nuestra forma de entrenar.

Por ello, en este post te quiero compartir los aspectos que para mi son los mas relevantes e importantes a la hora de entrenar con bandas de resistencia o más específicamente las bandas elásticas de cross-training.

¿Por qué usarlas?

Hablemos de ventajas básicas y evidentes:

Son fáciles de transportar, lo que te permitirá utilizarlas en cualquier lugar, en la playa, en tu casa, en la habitación del hotel de vacaciones, en la montaña, etc.

Ocupan apenas espacio, todo el juego de ellas con sus distintos niveles de resistencias que Decathlon te ofrece te cabrían perfectamente dentro de una mochila para ir al gimnasio.

Son versátiles, sirven para ofrecerte una resistencia al realizar un ejercicio en concreto, pero a su vez, sirven para asistirte a la hora de ejecutar otros tipos de ejercicios.

Puedes entrenar todos los grupos musculares con ellas, desde el tren inferior (cuádriceps, isquiotibiales, gemelos y glúteos) como el tren superior (espalda, pectorales, hombros, bíceps, tríceps), e incluso la zona abdominal.

Como ves, son ventajas que conocemos los que ya las usamos o hemos probado alguna vez, pero...

¿Por qué son realmente buenas?

Movimiento Variable de Resistencia Lineal

Entrando un poco en ventajas técnicas nos encontramos con el movimiento variable de resistencia lineal, que simplemente es, que podemos incrementar o disminuir el nivel de resistencia de la banda según donde la sujetemos con respecto al punto de anclaje que se encuentre, bien sean nuestros pies, una puerta, barra, etc, es decir, mientras mas corto sea el trozo de banda que se va a estirar mayor va ser la tensión y resistencia que oponga y viceversa.

Por tanto, con una sola banda de puedes obtener varios niveles de resistencia, por ejemplo, en el catálogo de bandas de corss-trainig, la de color amarillo te ofrece una resistencia máxima de hasta 25kg que podrás graduar en mayor o menor tensión sujetando la banda como te explico anteriormente.

Otra de sus ventajas técnicas que más me gusta es con respecto a entrenamientos con peso libre (mancuernas por ejemplo). Cuando realizamos un curl de bíceps con mancuernas, el pico máximo de contracción es cuando estamos a mitad del recorrido del movimiento del ejercicio como tal (cuando la mancuerna se encuentra arriba del todo), pero realmente en ese momento de contracción máxima estamos teniendo un esfuerzo mínimo ya que estamos bloqueando el peso de la mancuerna por el ángulo en que se encuentra; todo lo contrario ocurre cuando ejecutamos el mismo ejercicio pero con bandas de resistencia, ya que el el pico máximo de contracción la banda va a ejercer su máxima tensión por como se encuentra en el recorrido del movimiento. En las imágenes a continuación lo puedes apreciar claramente:

Curl de bíceps con bandas
Curl de bíceps con mancuernas

Por esta razón, son muy efectivas para desarrollar y construir masa muscular ya que cuando tienes este objetivo necesitas activar todas la fibras musculares posibles para que sea efectivo y con las bandas lo puedes lograr.

Con esto quiero decirte que las bandas de resistencia deberían de estar en tu kit de entrenamiento, ya sea que entrenes en un gimnasio, en casa o al aire libre y te animo a que las pruebes si aún no lo haz hecho. Puedes echar un vistazo al catalogo aquí

Para despedirme me gustaría dejarte una rutina de entrenamiento full-body con una solo banda para que la puedas probar y veas su versatilidad. Realiza la rutina de la siguiente manera:

  • Haz un precalentamiento primero, estira los músculos y las articulaciones
  • Realiza entre 8-15 repeticiones por cada ejercicio.
  • Realiza cada set de ejercicios 4 veces descansando entre 60-90 seg.
  • hidrátate bien.

https://www.instagram.com/tv/CKn29QQgybI/?utm_source=ig_web_copy_link.

Espero que haya sido de tu agrado esta lectura y si te gusta el mundo de la musculación y corss-training  estaré subiendo mas contenidos de este tipo próximamente.

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