¿Barritas de cereales o barritas de proteínas?

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Las barritas energéticas son un suplemento alimenticio que incrementa la energía y los nutrientes que aporta la dieta y nos sirve para cubrir necesidades puntuales, sobre todo a la hora de hacer deporte. El principal nutriente de estas barritas suelen ser los hidratos de carbono, aunque también aportan proteínas y grasas. 

Además, muchas de ellas contienen vitaminas y minerales, destacando sobre todo las vitaminas del grupo B y C que ayudan en el metabolismo energético.  Pero la mayoría de estas barritas ‘’no vienen solas’’, suelen estar acompañadas de frutas, frutos secos, chocolate, miel o yogur entre otros.

Existen muchos tipos de barritas, pero vamos a diferenciar dos básicos:

  • Barritas de carbohidratos: su contenido mayoritario son los hidratos de carbono, pudiendo llegar a un porcentaje del 65-70% de estos. Dentro de estas barritas podemos diferenciar:
    • Azúcares simples: su contenido alto en azúcares simples indica que la barrita va a ocasionar una explosión energética de forma más o menos inmediata, ya que estos azúcares pasan directamente a la sangre.
    • Azúcares complejos: al tener una liberación más lenta, el efecto se prolonga a más largo tiempo.

barritas de carbohidratos

  • Barritas de proteínas: contiene hidratos de carbono pero el contenido en proteínas es mucho más alto que en las anteriores. Está compuesto por proteínas lácteas enriquecidas con vitaminas y minerales para favorecer una rápida recuperación y cubrir las necesidades que se ven aumentadas durante el ejercicio intenso.

barritas de proteinas

¿Cuándo elegir unas u otras?

Para deportes intensos, con un mayor componente de ejercicio aeróbico como ciclismo, maratones, tenis… se aconsejan más las barritas de carbohidratos ya que estos le aportarán los hidratos mediante los cuales obtendrán el glucógeno necesario para poder realizar este ejercicio. 

Cuando se requiera energía de inmediato, lo mejor será tomar una barrita rica en azúcares simples, mientras que cuando se requiera que la energía sea a más largo plazo, se recomienda ingerir las de azúcares lentos.

En deportes anaeróbicos o de fuerza como son: halterofilia, ejercicios de pesas en gimnasio…se recomienda este tipo de barritas para recuperar el desgaste proteico que se padece durante estos ejercicios y que muchas veces no es suficiente con la dieta.

¿Cuándo tomarlas?

Normalmente las barritas de hidratos de carbono son aconsejables tomarlas antes del ejercicio si se desea tener un aporte extra de energía, y después del ejercicio cuando se necesita recuperar el glucógeno.

Las barritas de proteínas se recomienda tomarlas después del ejercicio para reponer el músculo, y durante el resto del día como suplemento de la dieta. Muchas personas utilizan también este tipo de barritas como sustitutivos de comidas en dietas de adelgazamiento, no siendo lo más adecuado si es posible ingerir los nutrientes mediante la dieta.

En nuestro blog  podrá encontrar más información sobre suplementos deportivos, aquí os adjunto dos posts muy interesantes para tener en cuenta, uno sobre proteínas  y otro sobre hidratos de carbono.

Para llevar a casa

  • Las barritas energéticas son un suplemento alimenticio que nos aporta energía y nutrientes extras.
  • Además de hidratos de carbono y proteínas, también aportan grasas, vitaminas y minerales.
  • Suelen ir acompañadas de alimentos como frutas, chocolate, yogur…
  • Las barritas de hidratos de carbono son más utilizadas en deportes aeróbicos con el fin de obtener energía para realizar el ejercicio.
  • Las barritas de proteínas son más utilizadas en deportes anaeróbicos, en el cual se necesita cantidades de proteínas extras para recuperar el músculo.

Laboratorio científico.

En el estudio [Nutritional characteristics of cereal and peanut bars]. se comparó diferentes tipos de barritas de cereales enriquecidas, observando la aceptabilidad que tenían y los beneficios en cuanto al desarrollo cerebral en niños. En otro estudio realizado Cereal and nut bars, nutritional quality and storage stability. También se realizó una comparación en cuanto a la calidad de las barritas observándose muy buenos resultados. Espero que tengáis en cuenta nuestros consejos y … ¡Deportistas, a comer!  


Contenido elaborado junto a apasionados del cross training y musculación de Decathlon. 


Bibliografía 

  • decathlon.es
  • nutriciónmuscular.com
  • pubmed.com
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