Barritas energéticas caseras

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Fáciles, rápidas y muy buenas. Ya no hay excusas para aprender a realizar nuestras propias barritas con ingredientes saludables.

En esta ocasión vamos a elaborar barritas caseras para que veáis que son muy rápidas y fáciles de preparar. Sólo hay que escoger alimentos que nos vayan a proporcionar la suficiente energía para nuestra actividad, o incluso para un desayuno. 

Si las vamos a utilizar mientras realizamos nuestro entrenamiento habrá que consumirlas con agua mineral y en caso de un entrenamiento intensivo también incorporar bebida isotónica a lo largo de nuestro tiempo de actividad. En el caso de desayuno podríamos completarlo con un yogur natural y un poco de fruta.

Los alimentos que yo he escogido para esta ocasión son los siguientes:

ingredientes-barritas-energeticas-caseras

  • Copos de avena
  • Avellanas
  • Quinoa hinchada
  • Miel
  • Semillas de chia
  • Crema de almendras
  • Plátano
  • Arándanos

A continuación veremos en una tabla la composición de estos alimentos (siempre en relación a 100 gramos de producto, se tendrá que hacer la conversión de las cantidades utilizadas en la receta para saber la composición final).

tabla ingrecdientes barritas energeticas caseras

Pasos a seguir:

  1. Precalentar el horno a 180 grados.
  2. Pesar los ingredientes con una báscula de cocina.
  3. Picar la avellana con el accesorio de la batidora o con un mortero.
  4. Cortar en trozos pequeños los orejones, el plátano y los arándanos.
  5. Mezclarlos en un bol y remover con una cuchara.
  6. Una vez esté bien mezclado, disponerlo en una bandeja o molde silicona con la ayuda de una cuchara. Se puede hacer en bloque, con una bandeja rectangular y luego cortar las barritas cuando estén en frío.
  7. Poner la bandeja o molde de silicona en el horno durante unos 20 minutos.
  8. Pasado el tiempo, dejarlo enfriar y sacar las barritas del molde o cortarlas si las hemos puesto en una bandeja rectangular.
  9. ¡Listas para degustar!

Información nutricional:

tabla propiedades nutricionales barritas energeticas caseras

Cada barrita pesa unos 15 g aproximadamente. La ración serían dos barritas caseras en total 30 g de producto.

Si las comparamos con otras barritas de cereales de la marca Aptonia (ver el enlace al final) serían muy similares en cuanto a textura y en composición nutricional. 

Destaca sobretodo la cantidad de lípidos y proteínas ya que las barritas caseras al contener frutos secos estarían un poco aumentadas las proporciones pero como se trata de lípidos de buena calidad no habría ningún inconveniente. En todo caso, siempre se podría eliminar de la receta los 15 gramos de avellanas.


Contenido elaborado junto a apasionados del cross training y musculación de Decathlon. 

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