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Bebida deportiva vs bebida energética II

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Nutrición deportiva: La bebida energética

Ya vimos en qué consistía una bebida deportiva. Hoy veremos que es una bebida energética y su poder en el mundo del deporte.

Este tipo de ayudas ganan adeptos cada día ya que su combinación de lípidos (azúcares) y energía en una pequeña botella es muy atractivo al deportista. La parte energética la prevén sustancias altamente estimulantes como ginseng, guaraná o cafeína. Estos componentes aceleran la mente y el metabolismo al causar fluctuaciones en los neurotransmisores.

¿Qué problemas puede acarrear consumir este tipo de bebidas?

  • Con respecto a la cafeína debemos recordar que la dosis diaria recomendada para un adulto está alrededor de 250mg .Este tipo de ayudas pueden contener entre 70 y 200 mg por porción. Algunos productos contienen más del límite recomendable.
  • Este tipo de bebidas están muy lejos de ayudar a la hidratación del organismo, es más, pueden deshidratar ya que su composición a menudo puede disminuir el vaciamiento del estómago e interferir con la absorción de líquido y nutrimentos en el intestino.
  • Otro problema real es la estandarización de los ingredientes y el etiquetado de las botellas, haciendo imposible conocer exactamente cuánto hay en la bebida de un ingrediente en concreto. bebida energetica ingredientes nutricion deportiva  

Vamos a pararnos un momento en el análisis de los ingredientes.

  • CAFEÍNA: este ingrediente ocupa el pódium en las ayudas para los deportistas. En el 2004, la Agencia Mundial Antidopaje (WADA por sus siglas en inglés) eliminó la prohibición del uso de cafeína en las competencias deportivas. Se ha demostrado que el consumo de 3-13 mg cafeína/kg de peso corporal mejora el rendimiento en el ejercicio de resistencia en aproximadamente un 20-50%. Así mismo también ayuda al ejercicio de corta duración.
  • GUARANÁ: esta mora rojiza es 7 veces más fuerte que un grano de café. Pero la cantidad de cafeína en los productos es más difícil de cuantificar en este caso.
  • GINSENG: En medicina naturista se considera un “adaptógeno” que incrementa la resistencia al estrés físico, aumentan el rendimiento y aceleran la recuperación, pero muchos expertos opinan que tiene un efecto placebo sobre el rendimiento.
  • AMINOÁCIDOS: Glutamina, arginina, taurina, aminoácidos de cadena ramificada. Ayudarán al metabolismo de las grasas y favorecerán la recuperación.
  • CREATINA: Aunque es una de las pocas sustancias con las que se ha demostrado aumento en el rendimiento, es muy baja la dosis que contienen las bebidas energéticas de esta sustancia.

Todas estas sustancias producen una respuesta potenciada del cerebro ante determinados estímulos, por ello el organismo se encuentra más activo teniendo mayor energía.

Para llevar a casa

Tenemos que ser conscientes y saber diferenciar entre las bebidas isotónicas y las energizantes. Mientras que las primeras nos ayudan a rehidratar y nos aportan las sales minerales perdidas durante el ejercicio, las segundas contienen estimulantes por lo que deben ingerirse de forma moderada y con cuidado. 

A pesar de que los componentes de las bebidas energizantes son agua, carbohidratos y cafeína yo no recomendaría este tipo de bebidas en la práctica deportiva ya que tienden a deshidratar y acelerar el ritmo cardiaco. Los médicos advierten de los peligros de estas bebidas energéticas y la Academia Americana de Pediatría desaconseja la ingesta de bebidas energéticas en niños y adolescentes. 

Alertan sobre el hecho de que los energéticos producen una aceleración del cerebro y de sus funciones, al contrario de los isotónicos que reponen nutrientes en el organismo.

Bibliografía:

  • altorendimiento.com
  • BEBIDAS ENERGIZANTES: ¿HIDRATANTES O ESTIMULANTES?. Miguel Cote-Menéndez , Claudia Ximena Rangel-Garzón , Marlib Yolima Sánchez-Torres , Adalbeis Medina-Lemus
  • http://www.runners.es/nutricion-salud/articulo/que-se-diferencia-una-bebida-deportiva-una-energetica

Pablo Ferrer Pérez

Apasionado de nutrición,  salud & aventura 

Decathlon San Antonio de Benageber

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