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Podría hablar acerca de la química de los Aminoácidos diciendo por ejemplo, que un aminoácido es una molécula orgánica con un grupo amino (-NH2) y un grupo carboxilo (-COOH) o que d[]os aminoácidos se combinan en una reacción de condensación entre el grupo amino de uno y el carboxilo del otro, liberándose una molécula de agua y formando un enlace amida que se denomina enlace peptídico y que estos dos "residuos" de aminoácido forman un dipéptido. Pero no soltaré el rollo. 

Lo que sí que comentaré es que los aminoácidos más frecuentes y de mayor interés son aquellos que forman parte de las proteínas. De ellos hablaremos en este post.

Los aminoácidos son las unidades más pequeñas que al unirse entre ellas forman las largas cadenas de proteínas. 

Recuerda que existen cadenas de proteínas ramificadas y cadenas sin ramificar. Las primeras, llamadas BCAAs (del inglés Branched Chain Aminoacids), tienen la peculiaridad de no ser lineales y poseer unas uniones laterales a la cadena principal, que al ser metabolizados ayudan a la formación de dos aminoácidos como la glutamina y la alanina. Estos dos nuevos aminoácidos formados están involucrados en el Ciclo de Krebs, que sirve para la obtención de la energía aeróbica.

bcaa

Los aminoácidos ramificados son aminoácidos esenciales que por tanto deben ser aportados por la dieta. Este tipo de aminoácidos se indican normalmente en deportes de competición o de alto rendimiento como suplementos dietéticos. Uno de los más utilizados es aquel que aporta una combinación de leucina, isoleucina y valina, que son aminoácidos que en conjunto presentan numerosas ventajas para el atleta.

Funcionamiento

Una de las principales funciones de este tipo de aminoácidos es la síntesis proteica. La oxidación de los BCAA tiene como función proporcionar energía metabólica a los músculos en condiciones de ejercicio intenso. Este tipo de aminoácidos es captado por el músculo deteniendo el efecto catabólico. 

El contenido de aminoácidos de cadena ramificada crece durante las primeras fases del ejercicio y posteriormente van disminuyendo.[ ]La razón o velocidad de disminución depende directamente de la intensidad del ejercicio.

Ventajas

Los datos muestran que la suplementación con BCAAs antes y después del ejercicio tiene efectos beneficiosos disminuyendo el daño muscular inducido por el ejercicio y estimulando la síntesis de proteína muscular. Los que practicamos deportes de resistencia debemos tener claro que no hay estudios fiables que demuestren que la suplementación con BCAAs mejore el rendimiento deportivo mediante un incremento del nivel de energía. Aunque hay que resaltar que los BCAAs mejoran esistema inmune después de pruebas muy intensas.

  • Permiten compensar las pérdidas de células musculares.
  • Evitan el catabolismo.
  • Demora la sensación de fatiga.
  • Mejora la captación muscular de oxígeno.

Indicaciones

En el mercado actual existe una gran variedad de complementos dietéticos que son fuente de aminoácidos ramificados. Normalmente se encuentran en relación 2:1:1 (leucina, isoleucina y valina) o 3:1:1. En decathlon puedes encontrar BCAA de marca internacionaly de marca propia, personalmente en épocas de competición o de entrenos muy intensos recomiento los BCAAs de Aptonia.

En los entrenamientos de fuerza. Se recomienda tomarlos en una sola toma durante la primera hora y media post-esfuerzo acompañados de hidratos de carbono de alto índice glucémico, preferentemente en forma líquida. 

La cantidad sería de  1 gramo por cada 10 kilos de peso corporal, siempre teniendo en cuenta las pequeñas variaciones entre deportistas.

En entrenamientos de fondo se pueden tomar repartidos en dos tomas: treinta minutos antes del entrenamiento y después. La cantidad estará repartida de la siguiente forma: mitad antes y el resto al finalizar.

Para casos en el que sea de gran interés una recuperación más acelerada, se pueden tomar antes de acostarse. Durante el descanso nocturno, la hormona del crecimiento es la que estimula las reparaciones, y los aminoácidos ramificados aumentan su secreción.

Para llevar a casa

  • BCAA son aminoácidos esenciales los cuales debes ingerir en tu dieta.
  • Recuerda que no tienen base energética, aunque son aconsejables en deportes de alto rendimiento tomarlos antes y después del ejercicio ya que disminuyen el daño muscular y estimulando la síntesis de proteína muscular.

 

Contenido elaborado junto a apasionados del cross training y musculación de Decathlon. 


 Bibliografía

  • Negro M, Giardina S, Marzani B, Marzatico F. Branched-chain aminoacid supplementation does not enhace athletic performance but affects muscle recovery and the immune system. J Sports Med Phys Fitness. 2008; 48(3):347-51.
  • Blomstrand E, Eliasson J, Karlsson HK, Köhnke R. Branched-chain amino acids activate key enzymes in protein synthesis after physical exercise. J Nutr. 2006 Jan;136 (1 Suppl):269S-73S.
  • Nutrición en el deporte. Ayudas ergogénicas y dopaje. González Gallego J, Sánchez Collado P, Mataix Verdú J. Ed. Díaz de Santos. 2006
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