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Creatina, ¿Qué, cómo y cuánto?

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La creatina es uno de los suplementos más utilizados en cuanto a la ganancia de masa muscular, pero ¿Sabemos cómo tomarlos y cuáles son sus efectos?

¿Qué es la creatina?

La palabra procede de ‘’kreas’’, que en griego significa carne. Se trata de un ácido natural nitrogenado compuesto por los aminoácidos metionina, argentina y glicina que podemos encontrar en nuestras células y músculos. Aunque nuestro propio cuerpo puede sintetizar hasta 1 gramo de peso al día, el resto es necesario incorporarlo a nuestro organismo a través de la dieta, en alimentos como pescado o carne, o a través de suplementación.

¿Cuáles son sus funciones?

La creatina favorece el aumento de glucógeno muscular en nuestro cuerpo, así como retención de agua intracelular optimizando de esta manera la síntesis de proteínas, permitiéndonos así obtener ganancia de fuerza y músculo y desarrollando mayor volumen muscular. 

Cuando se ingiere como suplemento, ésta se encarga de aumentar las reservas de fosfocreatina muscular de nuestro cuerpo, incrementando la capacidad para realizar ejercicios con mayor intensidad y consiguiendo una recuperación más rápida entre ejercicio y ejercicio.

En el deportista se consigue:

  • Aumento de hipertrofia, gracias al aumento en la intensidad y duración del ejercicio
  • Aguanta mayor carga de ácido láctico en nuestros músculos, por lo que actúa frente a la acidez muscular
  • Aceleración de la recuperación entre series
  • Aumento de la duración de ejercicios de máxima explosión
  • Además de estos beneficios, también cumple otras funciones como:
  • Prevención, en personas mayores, de la debilidad ósea y de la pérdida muscular.
  • Reduce síntomas de depresión
  • Mejora el estado de ánimo en agotamiento por falta de sueño
  • Mejora la capacidad cognitiva en personas mayores
  • Mejora el control de glucosa en caso de diabetes