Menú

¿CUÁNDO USAR EL CINTURÓN LUMBAR?

0
4/5

Tengo algo que contarte sobre el cinturón lumbar

Cuando estamos en el gimnasio, ¿Cuántos hemos visto a muchos deportistas entrenando cualquier tipo de rutina haciendo uso de un cinturón lumbar?, ejercicios de brazo, pecho, espalda..., parece que estos tienen algún tipo de magia. Pero ¿realmente es necesario su uso? ¿debemos usarlo siempre y para todos los ejercicios? 

Son los complementos más conocidos y usados en el mundo del gimnasio, haciendo un uso excesivo de estos con el fin de proteger nuestra espalda cuando levantemos pesas. Pero lo primero que debemos saber es qué función realizan los cinturones.

Existen estudios que demuestran que estos aumentan la presión intraabdominal en ejercicios con cargas contribuyendo a mejorar el soporte de cargas compresivas en la columna y reduciendo el peligro de lesión.

Aún así, a pesar de lo que vemos, no todos los ejercicios precisan el apoyo del cinturón, ejercicios con carga en el tronco y base en el suelo, generan tensión lumbar y pueden llegar a demandarlo, ejercicios como, sentadillas traseras o frontales, press de hombro o militar y peso muerto en sus distintas variantes.

A diferencia de otros ejercicios, que aunque exista cierta tensión lumbar, si la carga no recae directamente sobre esta zona sería innecesario su uso, y contraproducente, es decir, en ejercicios como press de banca, dominadas, fondos, etc. 

Con un uso excesivo del cinturón,  la región lumbar podría verse menos fortalecida debido a que el cinturón disminuye o modifica el trabajo muscular, reduciendo su activación e incluso cambiando el patrón de trabajo biomecánico y neuromuscular, generando cierta debilidad y aumentando la probabilidad de lesión cuando no se hace uso, dado que los músculos implicados, no sería capaces de generar la presión intraabdominal y sostén en ciertos momentos. 

Queda claro que el cinturón es un accesorio útil que puede reducir el peligro de lesión, pero debemos usarlo  puntualmente, cuando verdaderamente sea necesario, pues su abuso repercutiría en un desentrenamiento de los músculos que naturalmente realizan dicha función.

¿Cuáles son esos momentos en los que sí podemos hacer uso razonable del cinturón?

  • Cuando vayamos a usar cargas elevadas que puedan comprometer nuestra espalda baja; pero debemos entrenar con cargas adecuadas y que esto, por regla general excluye cargas tan altas que nos obliguen a usar cinturón. (a excepción de los ejercicios mencionados con anterioridad o cuando nuestra disciplina o el entrenamiento establecido nos obligue a realizar fuertes cargas)
  • Cuando suframos alguna molestia o lesión en la zona lumbar y, gracias al cinturón, podamos cumplir el entrenamiento sin causar mayor daño ni perjudicar a la recuperación de la causa en cuestión. No siempre puede ser viable y podría empeorar la situación, por eso previamente consulte con un especialista.
  • Cuando la zona lumbar esté fatigada y necesite ese soporte extra del cinturón para terminar el entrenamiento. Pero es importante que previamente se planifique el entrenamiento de forma que evitemos tal situación.

Como vemos, las situaciones y los ejercicios que pueden requerir el cinturón son concretas. En resumen el cinturón de entrenamiento no tiene por qué usarse habitualmente, pero que no está de más tenerlo a mano para cuando pueda ser de utilidad.

¿QUÉ CINTURÓN LUMBAR USO¿

ceinture musculation cuir
DOMYOS TRAINING BELT

En nuestras tiendas, encontraremos dos tipos de cinturón el de piel y el de poliéster, a continuación te diré cual es mejor elegir.  

  • Cinturón lumbar de Piel: este cinturón es más ancho y rígido, su uso se centraría en ejercicios como la sentadillas o peso muerto, sobre todo si se trabaja con grandes cargas.
  • Cinturón lumbar de Poliéster: este cinturón no es tan ancho ofreciendo una protección lumbar más reducida, pero es más flexible, lo que te va a permitir usarlo para el resto de ejercicios a diferencia del de piel.

Fuentes

  • Harman, E.A., R.M., Rosentein, P.N. Frykman y G.A. Nigro. Effects of a belt on intra-abdominal pressure during weigth lifing. Medicine and science in sport and exercises 21 (2): 186-190
  • Lander, J.E., J.R. Hundley y R.L. Simonton 1990. The effectiveness of weigth belts during multiple repetitions of de the squat exercise 24 (5): 603-609
  • Lander, J.E., R.L. Simonton y J.K.F. Giacobbe. The effectiveness of weigth belts during multiple repetitions of de the squat exercise 22 (1): 117-126
  • Effect of a stiff lifting belt on spine compression during lifting. Kingma I1, Faber GS, Suwarganda EK, Bruijnen TB, Peters RJ, van Dieën JH.
  • Effects of abdominal belts on intra-abdominal pressure, intramuscular pressure in the erector spinae muscles and myoelectrical activities of trunk muscles. Kei Miyamoto, Nobuki Iinuma, Masato Maeda, Eiji Wada, Katsuji Shimizu.

Espero que mi Post te haya resultado útil, cualquier duda deja un comentario y estaremos encantados de ayudarte.

Nos vemos pronto!!

Comentarios
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.