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Características de la cúrcuma

Al igual que hicimos hace un par de semanas con el post del jengibre, hoy es el turno de hablar de la cúrcuma. La cúrcuma es una planta tropical con flores de color amarillo claro, su fruto tiene forma de cápsula y su raíz parecida a la del jengibre, es muy aromática y posee un sabor peculiarmente amargo y es muy utilizada para darle sabor y color a infinidad de platos, desde hace más de 4 mil años. Pero poco a poco va ganando importancia y tomando terreno en otros campos y van apareciendo publicaciones científicas que analizan sus propiedades y sus beneficios, como ejemplo tenemos el artículo de Nagpal, M, Sood, S. (2013). Role of curcumin in systeic and oral health: an overview. J Nat Sci Biol Med 4.

La cúrcuma tiene muchos componentes, pero de entre todos ellos destaca uno, la curcumina. Este compuesto le otorga valiosos efectos antiinflamatorios y antioxidantes. Aunque tenemos que puntualizar que de forma natural la cantidad de curcumina presente en la raíz no es demasiado elevada, es alrededor del 3%, con lo que no es de extrañar que mucha gente tome complementos.

Beneficios de la cúrcuma

  • Compuesto antiinflamatorio natural: Principalmente los dos beneficios que otorga la curcumina, han sido contrastados en investigaciones científicas publicadas en revistas de alto factor de impacto. En el artículo de Jurenka, J.S. (2009). Anti-inflammatory properties of curcumin, a major constituent of Curcuma longa: a review of preclinical and clinical research. Altem Med Rev, 14(2): 141-53, nos habla de los beneficios en cuanto al poder antiinflamatorio.

cúrcuma

  • Potente antioxidante: Ya hemos hablado en varias ocasiones de los daños causados por la oxidación debido a los radicales libres generados por el deporte. La cúrcuma nos puede ayudar a paliar estos efectos. Gracias a su estructura química la curcumina es un poderoso antioxidante capaz de neutralizar los radicales libres como podemos comprobar en los artículos Menon V. P., Sudheer A.R. (2007). Antioxidant and anti-inflammatory properties of curcumin. Adv Exp Med Biol 595:105-25;   Ross C., Melinda R. et al. (2000). On the Antioxidant Mechanism of Curcumin: Classical Methods Are Needed To Determine Antioxidant Mechanism and Activity. Org Letters, 2(18): 2841-2843).


Beneficios para combatir los problemas cardíacos

La cúrcuma puede ayudarnos a revertir muchos pasos en el proceso de la enfermedad cardíaca acompañado de un programa adecuado de actividad física y siempre bajo una revisión médica. Algunos estudios muestran que es tan eficaz como algunos fármacos diseñados para paliar problemas cardiacos (Akazawa, N. Choi Y, et al. (2012)); Curcumin ingestion and exercise training improve vascular endothelial function in postmenopausal women. Nutr Res, 32(10):795-9; Usharani, P. Mateen, A.A., et al. (2008). Effect of NCB-02, atorvastatin and placebo on endothelial function, oxidative stress and inflammatory markers in patients with type 2 diabetes mellitus: a randomized, parallel-group, placebo-controlled, 8-week study.Drugs R D, 9(4): 243-50).

En otro estudio científico, 121 pacientes fueron sometidos a cirugía de bypass de la arteria coronaria. Fueron aleatorizados a placebo y otro grupo tomando 4 gramos de curcuma por día, unos pocos días antes y después de la operación. Los resultados mostraron que el grupo que tomó curcumina tenía un 65% menos de riesgo de sufrir un ataque de corazón (Wongcharoen W., Jai-Aue, S., Phrommintikul, A., et al. (2012). Effects of curcuminoids on frequency of acute myocardial infarction after coronary artery bypass grafting. Am J Cardiol, 110(1): 40-4).

cúrcuma

Para llevar a casa

Hemos visto que la cúrcuma posee varios beneficios para el organismo y está indicada para todas aquellas personas que realizan deporte, ya sea de manera esporádica o de forma regular, gracias a su carácter antioxidante y antiinflamatorio. Además la curcumina parece mejorar la función del endotelio y por tanto jugar un importante papel en las enfermedades cardiacas.

Espero que hayáis disfrutado leyendo este post sobre la cúrcuma. Si tienes cualquier duda siempre nos puedes dejar tu opinión en el apartado de comentarios y no olvides echar un vistazo a nuestro Catálogo de Nutrición.


Pablo Ferrer 

Apasionado de la Nutrición Deportiva  

Decathlon San Antonio


Bibliografía

  • Jayaraj, R., Sahdeo Prasad y Bharat, B. (2009). Curcumin and Cancer Cells: How Many Ways Can Curry Kill Tumor Cells Selectively? AAPS Journal, 11(3): 495-510.
  • Toshihiko, K., Lubet, R., Vernon, E. et al. (1999). Chemopreventive Effect of Curcumin, a Naturally Occurring Anti-Inflammatory Agent, during the Promotion/Progression Stages of Colon Cancer. Carcinogenesis.
  • Bar-Sela, G., Epelbaum, R., Schaffer, M. (2010). Curcumin as an Anti-Cancer Agent: Review of the Gap Between Basic and Clinical Applications. Current Med Chem, 17(3): 190-197.
  • Tsuyoshi, H., Kenjiro, O., Yamada, M. (2010). REVIEW: Curcumin and Alzheimer’s Disease.CNS Neur & Ther. 26(5): 285-297.Chandran, B., Goel, A. (2012). A randomized, pilot study to assess the efficacy and safety of curcumin in patients with active rheumatoid arthritis. Phytother Res, 26(11):1719-25.
  • Belcaro, G., Cesarone M.R., Dugall, M. et al. (2010). Product-evaluation registry of Meriva®, a curcumin-phosphatidylcholine complex, for the complementary management of osteoarthritis. Panminerva Med 52(2): 55-62.
  • Deodhar, S.D., Sethi, R., Srimal R.C. (1980). Preliminary study on antirheumatic activity of curcumin (diferuloyl methane). Indian J Med Res 71:632-4.
  • https://mundoentrenamiento.com/beneficios-de-la-curcuma/
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