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Fuera mitos: pesas en mujeres y niños

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¡Buenas a tod@s! 

En esta ocasión, traemos la mochila repleta de argumentos y conclusiones extraídas de estudios científicos recientes que te ayudarán a romper para siempre con las falsas creencias sobre el entrenamiento con cargas pesadas.

  1. ENTRENAMIENTO DE FUERZA Y MUSCULACIÓN EN MUJERES.

Tradicionalmente, el ejercicio con pesos elevados ha sido rechazado por la mayoría de las mujeres, acusado de causar efectos masculinizantes en el cuerpo femenino, desde grandes músculos hasta el ensanchamiento indeseado en determinadas zonas como la espalda y los hombros.

Mujer haciendo ejercicio

Pero, ¿Esto es realmente cierto? La ciencia ha hablado, y la respuesta en un NO rotundo.

La explicación tiene un origen fisiológico, y hace referencia a los niveles de testosterona presentes en el organismo del individuo. Esta hormona, encargada, entre otras muchas cosas del desarrollo óseo y muscular, presenta niveles exponencialmente superiores en sujetos varones, llegando a superar hasta en 40 veces los niveles de testosterona en mujeres.

Por tanto, el entrenamiento con cargas pesadas en mujeres:

  • Modelará y mejorará tu silueta y musculatura sin llegar a masculinizar tu figura.
  • Produce adaptaciones positivas en la circulación sanguínea.
  • Prevención y tratamiento de la celulitis y otros problemas circulatorios.
  • Incremento en la densidad mineral ósea.
  • Útil en la prevención de la osteoporosis.

Pero aún falta algo por aclarar. ¿Y todas esas chicas que aparecen en los medios de comunicación con cuerpos muy musculosos y rasgos varoniles? En la gran mayoría de casos, la utilización de productos químicos potenciadores de la testosterona es la causante de tales cambios, imposibles de alcanzar sin dichas sustancias.

  1. FUERZA Y MUSCULACIÓN DURANTE LA FASE DE CRECIMIENTO.

Pese a la creencia popular de que el entrenamiento con pesas puede causar trastornos en el crecimiento de niños y adolescentes, alterando el desarrollo óseo, los estudios científicos han refutado esta teoría, llegando incluso, a recomendar el ejercicio con cargas pesadas bien planificado y organizado por sus entrenadores y educadores.

Entre las ventajas del entrenamiento con cargas pesadas en los más jóvenes encontramos las siguientes:

  • Desarrollo muscular sin gran ganancia de volumen.
  • Incremento de los niveles de fuerza.
  • Prevención de lesiones.
  • Mejora en la calidad y densidad ósea.
  • Adaptaciones neuromusculares y motrices positivas.

A pesar del amplio abanico de efectos beneficiosos para el usuario, al tratarse de niños y adolescentes, se recomienda la supervisión y planificación continua de un profesional, garantizando, de este modo, la seguridad del individuo por encima de todo.

En resumen, El entrenamiento de fuerza y musculación gana presencia en poblaciones de mujeres y niños donde antes apenas tenía repercusión. Anímate a cambiar tus metodologías de entrenamiento y comparte con nosotros tus experiencias. Un sinfín de posibilidades esperan. ¡A por todas!

Un saludo y como siempre…

¡Nos vemos en la sala!


Contenido elaborado junto a apasionados del cross training y musculación de Decathlon. 

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