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¿Qué sabes de la avena? ¿Sabías que la avena es uno de los cereales más completos que existe? ¿Conocías su capacidad para absorber la grasa y disminuir la fatiga?

Presta atención a todo lo que te cuento sobre este maravilloso grano y que día a día se está posicionando fuertemente como un cereal completo.

Un poco de historia:

la-avena

La avena, llamada científicamente “Avena sativa” es un cereal muy resistente y que se cultiva en suelos donde otros cereales no pueden crecer, y que se somete a una recolección y limpieza para posteriormente venderla en copos o en harina de avena. 

Para ello se la debe eliminar las partes duras y las cascaras denominadas “salvado de avena” que también es un sub producto de alto valor nutricional que concentra una buena fuente de fibra y de nutrientes, como el manganeso, selenio, fósforo, magnesio y zinc.

Composición nutricional:

La avena es alta en vitaminas, en proteínas y en carbohidratos.

Una simple taza de avena nos garantiza un 70% de las necesidades diarias de manganeso. Además también nos aporta magnesio y vitamina B1. Por cada 100 g de avena obtenemos 350 calorías, 14 gramos de proteínas, 58 gramos de hidratos de carbono y 10 gramos de fibra.

¿Por qué la avena es un alimento ideal para los deportistas?

El secreto de su poder se encuentra en su composición nutricional, ya que es rica en carbohidratos complejos (clave fundamental para la obtención de energía de manera constante en el deportista), es rica en fibra (lo que le confiere un bajo índice glucémico), posee grasas insaturadas (de las buenas) y por si fuera poco tiene la cantidad ideal de proteínas.

Veamos ahora sus minerales; tiene magnesio, calcio y fósforo, elementos fundamentales para que los músculos del deportista y su sistema neuromuscular funcione correctamente. 

También tiene potasio, que es muy importante para mantener el balance electrolítico en el organismo que se descompensa por el sudor durante el esfuerzo.

Ahora es el turno de las vitaminas; rica en vitaminas del grupo B (B5 y B1), que intervienen en el metabolismo de los carbohidratos permitiendo obtener energía de estos y así colaborar al momento de entrenar.

También es buena para estimular el sistema inmunológico y nervioso, lo que ayuda para prevenirse emocionalmente en situaciones complicadas o estresantes ya que es bueno contra el estrés.

¿Cómo me la tomo?

Lo ideal es tomarla entre 1 hora y dos horas antes de hacer deporte. Yo te recomiendo tomarla en batido, ya que incrementarás los carbohidratos y las proteínas si la combinas con bebida de avena o de almendras. Y si quieres un mix que no te dejará indiferente y sacarás lo máximo de ti métele alguna pieza de frutas (como plátano y fresas). Puedes encontrarla en Decatlhon.

Y si con todo esto no te es suficiente, echa un vistazo al resto de beneficios que tiene:

  • Poder antioxidante. La avena posee avenantramidas que están encargadas de prevenir los radicales libres procedentes del colesterol “malo”. Además también posee selenio que junto con la vitamina E participa activamente como antioxidante.
  • Excelente para el cuidado del corazón. Ayuda a disminuir el colesterol “malo”. Se sabe que la fibra disminuye el riesgo a sufrir enfermedades de corazón. Estudios demuestran que se puede reducir hasta un 10% el riesgo de padecer alguna enfermedad cardíaca consumiendo unos 21 gramos diarios.
  • Correcto tránsito intestinal. Ya que está compuesta esencialmente de fibra.
  • Disminución de la presión arterial. Debido a la cantidad de fibra que posee reduce la tensión arterial elevada.
  • Recomendada para las personas con diabetes. El consumo regular de cereales integrales como la avena reduce el riesgo de diabetes de tipo2. La avena, debido a sus carbohidratos de bajo índice glucémico, hace que sea más fácil mantener estables los niveles de azúcar en sangre, es una rica fuente de magnesio, que es un mineral que ayuda y participa en la secreción de la insulina.
  • Propiedades contra el asma. Propiedades expectorantes y mucolíticas, por lo que mejora los problemas de tos y bronquitis.
  • Una alternativa para algunos celiacos. Recordemos que los celiacos son aquellas personas que son intolerantes a la proteína del gluten que hay en el trigo, centeno, cebada y avena. Lo que ocurre es que la avena posee una cantidad muy pequeña de gluten que suele ser tolerada por este tipo de personas. Aunque cabe señalar que no todos los celiacos responden de la misma manera al cereal.
  • Propiedades diuréticas. El silicio de la avena facilita la eliminación del ácido úrico y aumenta la cantidad de orina.
  • Propiedades beneficiosas para la piel. Mezcla los copos de avena con miel y con clara de huevo. Aplícate este ungüento en la cara y déjatelo unos minutos. Conseguirás un perfecto cutis. También se puede usar en quemaduras de fuego o de sol ya que alivia bastante bien los síntomas.
  • Combate la anemia por su alto contenido en hierro.
  • Previene la calvicie.
  • Posee zinc que protege contra las infecciones.
  • Posee calcio que ayuda a combatir la osteoporosis

Laboratorio científico

  • El estudio realizado en 1963 indicaba que las personas con el colesterol alto por encima de 220 mg/dl, conseguían con sólo 3 gramos de la fibra soluble de la avena (una taza) disminuir los niveles en más de un 20%.
  • Se llevó a cabo un estudio a unas 20000 personas durante 20 años y se observó que las personas que desayunaban cereales integrales todas las mañanas tenían un 29% menos riesgo de tener insuficiencia cardíaca.
  • Otro estudio sobre 200 mujeres que habían pasado la menopausia y que tenían enfermedades cardiovasculares diferenció entre la fibra de las frutas y verduras y la fibra de la avena. Se comprobó que tomando mínimo unas 6 veces por semana la fibra de la avena se lograba reducir los niveles de tensión arterial, bajar el colesterol y reducir las enfermedades cardíacas.

Para llevar a casa:

Recuerda que la avena es uno de los cereales más completos que existen y no es caro. 

Empieza a introducirlo en tu dieta para evitar posibles problemas cardíacos, mejorar el tránsito intestinal, limitar los radicales libres que provocan el envejecimiento del cuerpo...hazte con una buena harina de avena y empieza a cocinar. El límite lo pones tú.


Contenido elaborado junto a apasionados del cross training y musculación de Decathlon. 
 

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