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La glutamina: el gran recuperador físico

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La glutamina es el aminoácido más abundante en los músculos. Se trata de un aminoácido no esencial para nuestro organismo, lo que quiere decir que nuestro cuerpo lo puede crear a partir de otros aminoácidos, aunque en ocasiones puede resultar esencial en nuestra alimentación, sobre todo en los deportistas. 

Es en estas personas donde la demanda de este aminoácido es muy elevada. Este nutriente cumple un papel esencial en el mantenimiento de la actividad física, así como en la regeneración de las células que forman nuestros tejidos. 

La glutamina se puede encontrar en alimentos ricos en proteínas como pueden ser: huevos, lácteos, pescados, carnes, legumbres, espinacas, arroz integral o frutos secos entre otros.

Cuando en nuestro cuerpo los niveles de glutamina descienden mucho, pueden afectar a las funciones metabólicas del organismo. La glutamina tiene muchísimas funciones. 

Entre ellas, prevenir la pérdida muscular durante el ejercicio, ya que favorece la síntesis de proteínas y la recuperación del glucógeno consumido durante el mismo.

¿Cuándo es beneficioso tomarla?

Aunque no es indispensable su uso, sí que es verdad que en las siguientes ocasiones  su consumo resulta beneficioso:

  • Entrenamientos de resistencia
  • Entrenamientos de alta intensidad
  • Cuando existe un agotamiento continuo
  • Entrenamientos repetitivos
  • Personas con quemaduras o infecciones en la piel
  • Personas con cáncer o sida

¿A qué deportistas puede beneficiar?

Existe un beneficio muy acusado en deportistas que realizan ejercicios de larga duración, como pueden ser: natación, ciclismo o atletismo de larga distancia, triatlón, etc.; así como en ejercicios que requieren un alto desgaste físico como pueden ser: culturismo, escalada, etc. 

En deportistas que realizan competiciones repetidas, como el tenis, pádel, o deportes que tienen varias pruebas seguidas, la glutamina ayuda a la mejora del rendimiento entre prueba y prueba, además de disminuir la fatiga muscular.

¿Cómo tomar este suplemento?

Es adecuado que se tome la glutamina de forma gradual y controlada por un profesional, comenzando a probar sus beneficios con dosis pequeñas. La dosis media diaria recomendada es de cinco a diez gramos diarios. No es recomendable excederse nunca de los 15 gr.

Es más beneficioso tomar este suplemento una hora antes de realizar el ejercicio y tras el ejercicio, si es por la tarde, antes de dormir.

La glutamina: el gran recuperador físico |Blog Nutrición Decatlhlon  Cápsulas de Glutamina Weider.

Precaución 

No puede ser administrada a personas que padezcan de cirrosis, síndrome de Reyes o problemas renales. Es más recomendable tomar glutamina en ayunas para que, de esta forma, no  interactúe con otros aminoácidos obtenidos de la dieta.

Aunque exista mucho miedo a los suplementos deportivos, muchos de estos aportan efectos muy beneficiosos en los deportistas.

PARA LLEVAR A CASA

  • La glutamina es el suplemento recuperador por excelencia.
  • Sus funciones son la mejora de la síntesis de proteínas y recuperación de glucógeno muscular.
  • Es muy beneficiosa en deportes que conllevan un gran desgaste físico, deportes de larga duración y deportes que contengan varias pruebas seguidas.
  • Es recomendable comenzar con una dosis pequeña e ir incrementándola paulatinamente.

 LABORATORIO CIENTIFICO

-En el artículo Effects of Supplementation with BCAA and L-glutamine on Blood Fatigue Factors and Cytokines in Juvenile Athletes Submitted to Maximal Intensity Rowing Performance, habla sobre un estudio en deportistas en los que la suministración de glutamina demostró una reducción de la fatiga muscular tras el ejercicio.

-En este otro artículo, Effect of glutamine and maltodextrin acute supplementation on anaerobic power, habla sobre un estudio que se realizó para observar si la administración de glutamina impide disminuir la potencia aeróbica en competiciones repetidas. Se demostró que el consumo de glutamina dos horas antes del ejercicio mejora el rendimiento de los deportistas durante competiciones deportivas.

Existen muchos beneficios en el deporte que desconocemos. ¿Conocías este? ¿Lo has tomado alguna vez? ¿Has notado sus efectos? Espero que os haya ayudado a seguir aprendiendo. ¡A conseguir tu objetivo!


Contenido elaborado junto a apasionados del cross training y musculación de Decathlon. 


BIBLIOGRAFÍA

-pubmed

-www.vitónica.com

-Koo GH, Woo J, Kang S, Shin KO. Effects of Supplementation with BCAA and L-glutamine on Blood Fatigue Factors and Cytokines in Juvenile Athletes Submitted to

Maximal Intensity Rowing Performance. J Phys Ther Sic 2014

-Khorshidi-Hosseini M, Nakhostin-Roohi B.Effect of glutamine and maltodextrin acute supplementation on anaerobic power. Asian J Sports Med 2013

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