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Musculación en verano: suplementación ideal

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La suplementación ideal para el verano

Durante la temporada de verano, debido a las altas temperaturas, podemos variar nuestra rutina de ejercicios, ya que experimentamos cambios en nuestro rendimiento, alcanzando antes la sensación de fatiga y cansancio. No obstante, esta situación se ve mejorada si llevamos a cabo una suplementación adecuada. Para cumplir nuestros objetivos durante nuestros ejercicios de musculación, es importante llevar a cabo una alimentación y suplementación adaptadas a nuestras necesidades y entreno.  Para ello podemos seguir las siguientes pautas:

Para mantener la temperatura corporal, el organismo necesita un aumento de la toma de líquidos. Por este motivo es importante su ingesta antes, durante y después del ejercicio. Para mejorar nuestra recuperación podemos optar por la toma de alguna bebida isotónica, y así reponer electrolitos durante nuestros entrenos.

Según determinados aspectos, como sexo, complexión, edad, así como, duración del ejercicio, intensidad del mismo y condiciones ambientales, deberemos adaptar nuestra alimentación considerando estos factores. A causa del cambio estacional, tendemos a consumir menos sólidos y aumentar la ingesta de líquidos. Con una suplementación correcta, podremos alcanzar nuestras necesidades óptimas para el entreno durante esta época del año.

La suplementación en el deporte, está orientada a cubrir las necesidades que a través de la dieta no conseguimos alcanzar. En la práctica deportiva, y en concreto, en deportes como la musculación, es muy importante un buen estado nutricional, y recuperar bien tras los entrenos. Para reducir el catabolismo proteico y fomentar la ganancia de músculo, consideraremos las siguientes opciones:

  • Proteína Whey: La proteína de suero lácteo enriquecida con BCAA, gracias a su alta calidad y su rápida asimilación, es aconsejable tomarla como post-entreno. De esta forma nos hidratamos al finalizar nuestra rutina, aportamos la proteína necesaria para estimular su síntesis y facilitamos la respuesta del músculo tras el esfuerzo. Además, si combinamos la toma del batido con unos frutos secos, como las nueces, el resultado será más eficaz. En el caso de veganos, o bien, intolerantes a la lactosa, existen opciones de batidos de proteínas de origen vegetal, que ofrecen un valor nutritivo equiparable a la proteína de suero.
  • Caseína: Una toma de caseína durante la noche favorecerá el anabolismo proteico, y con ello, el mantenimiento y aumento de la masa muscular.
  • Creatina: Se ha demostrado que una suplementación adecuada con creatina monohidrato reduce la fatiga y favorece el crecimiento muscular, gracias a que mantiene a este hidratado, por retención de líquidos.
  • Glutamina: La l-glutamina es un aminoácido esencial, que influye directamente en la recuperación muscular. Minimiza el estrés oxidativo y controla la acidez de los músculos, al acelerar los procesos de recuperación, evitando el catabolismo proteico.
Suplementación ideal para el verano

Siguiendo estos consejos, podremos mantenernos activos durante todo el año, y continuar con el entreno diario sin importar factores externos como las altas temperaturas y los cambios de rutina.

¡Recuerda!, el verano no debe influir en nuestro deporte, con una suplementación adecuada alcanzaremos pequeños logros día a día.

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