NO SÓLO ES MOTIVACIÓN, ES VOLUNTAD

Comentarios 0 91 -/-
FacebookTwitterEmail

¡Hola deportistas!

Volvemos a la carga con un nuevo artículo de psicología y coaching deportivo.

Como bien sabes ( y si no lo sabes puedes leer el número dedicado al establecimiento de metas ) el primer paso para mejorar en cualquier cosa que te propongas, y como te decía, es establecer una meta ,tener sueños y objetivos que lograr.

No hay carrera a la que haya ido, que no haya un punto de salida, y una meta final, la cual te otorga el orgullo de haber finalizado la carrera. Tampoco conozco ruta con los amigos en la que no pase exactamente lo mismo.

En este punto de establecimiento de metas, también vimos la importancia de ver tu momento presente, qué puntos fuertes tienes, débiles, qué te falta, qué tienes...es decir, cómo está la moto para salir a la aventura. Por supuesto necesitas saber dónde quieres llegar, esa meta de la que hablamos. Y las herramientas que necesitarás adquirir y entrenar para el camino que te espera.

Todo esto ya es algo conocido, al igual que el objetivo tiene que ser realista, fragmentado en pequeñas tareas, específico, concreto, alcanzable...

Pues de todo esto ya hemos hablado, y quizá sea tu caso el de: tengo una meta establecida, la deseo con todas mis fuerzas, sigo rutinas, estoy motivado...

Sin embargo, no lo consigo. ¿Cuál es el problema?

No digamos en problema, si no, el toque que falta es la FUERZA DE VOLUNTAD.

Captura de pantalla 2019-01-31 a las 12.08.01

Si querido lector, ¿te suena, verdad? ¿Quién no ha hecho planes de dejar de fumar a principio de año, apuntarse al gimnasio, empezar una dieta... y lo ha dejado?

En el mundo off road, ¿Quién no se ha comprado una moto nueva con toda su ilusión y ahora coge más polvo que otra cosa, o se propone entrenar uno o dos días por semana, ir a campeonatos..y a mitad de año lo deja?

Lo que está claro ,y vuelvo a insistir en ello, es que tanto si tu objetivo es a modo "amateur" o a modo más competición , necesitas, primero el objetivo, después estar motivado, y por último fuerza de voluntad para conseguirlo. Cualquier meta es igual de válida y lo requiere, tanto si quiero disfrutar y mejorar en las salidas con mis amigos, como si quiero ganar el nacional de enduro, motocross...etc y después el mundial.

La motivación es la mecha, el fuego que nos enciende, el empujón que nos mueve a ponernos a caminar al camino, sin embargo, la fuerza de voluntad es la que nos mantiene caminando. Es como una relación, primero viene el flechazo (motivación) pero después hay que mantener esa relación y cuidarla (fuerza de voluntad)

Recuerda que en el camino hacia nuestra meta habrá caídas, resbalones, y no podemos tirar la toalla a la primera de cambio. 

Piensa en cómo es el enduro: subidas ,bajadas, baches, saltos, caídas, días de lluvia, días de sol...y al final, la satisfacción que sientes al realizar el camino, es lo que te queda, y cuanto más difícil sea la ruta, el recorrido, mayor será la satisfacción.

Con tu objetivo pasa lo mismo si lo coges con muchas ganas, pero no sabes mantenerte, te "desfondarás" a mitad del recorrido. También es posible que te pierdas.

No pasa nada, retrocede hasta el último punto de marcaje e incorpórate. Si no consigues esa meta, ese sueño, establece tareas diarias, escribe tus progresos y prepara tu plan de acción como también hemos hablado en otras ocasiones.

Por supuesto que muchos de nosotros, por limitaciones de tiempo (cuando son reales y no excusas) dinero, familia... no podemos coger la moto todo lo que nos gustaría.

Comprométete a hacerlo cuando de verdad puedas y no falles (por muy cansado que estés) que el entrenamiento sea productivo, no des vueltas por dar, analiza primero qué quieres sacar de cada entreno, y al final de la jornada los fallos y los avances. Varía las rutinas, ve a varios lugares, con gente diferente, aprende de los demás...

Y si no puedo coger la moto, tan necesarios son otros tipos de entrenamiento, como productivos y una inyección para nuestra mente. ¿Puedes hacer bici, gimnasio o algo en casa?

Cualquier recurso es bueno si son pequeños pasos que te mantengan "cuidando" tu meta.

Utiliza la visualización también de la que hemos hablado, y sobre todo, no pierdas de vista tu objetivo. Hace poco, leí que un hijo le preguntaba a su padre:  

Papá, ¿Qué está más lejos, zaragoza o la luna? Y el padre contestó: ¿Tú que ves desde aquí ?

Esto quiere decir, que por muy lejos que estén nuestros objetivos, si no los perdemos de vista, y los tenemos ahí presentes, trabajaremos por conseguirlos, y "acelerón" a "acelerón" estaremos poco a poco más cerca de ellos.

Captura de pantalla 2019-01-31 a las 12.09.17

Por supuesto lo primero que tienes que estar es motivado, desear tu meta, desear ponerte el casco y los guantes y "salir a pista", pero si no hay voluntad, no acabarás la carrera.

La voluntad es una virtud que hay que trabajar y se resume en hacer las cosas pese a los obstáculos que nos encontremos en el camino, cuando uno está muy motivado (sobre todo al inicio como te decía) es muy fácil encontrar esta voluntad aunque el objetivo se vea muy lejano (la luna) pero hay que ser capaz de mantenerse ahí. 

A mí misma, hay sábados y domingos en los que me hubiera quedado durmiendo después de una semana agotadora, suena el despertador y me dan ganas de apagarlo, aquí entra en juego mí yo impulsivo y emocional.

Sin embargo, es la fuerza de voluntad, mi parte racional, la que me hace levantarme, e irme a entrenar un sábado o domingo, porque tengo que cuidar mi objetivo, porque quiero cumplir mi meta, y no hay excusas cuando quiero algo.

Esta es la fuerza de voluntad, "aguantar" un poco, tener paciencia, seguir caminando, tropezarse, revisar mis objetivos, huir a la recompensa inmediata, tener paciencia...

Conozco a muchos compañeros, y seguro que tú también, que han sucumbido a quedarse finalmente un fin de semana durmiendo en lugar de coger la moto. Está claro que los descansos son importantes, no te hablo de esto, te hablo de huir de la pereza y acercarte al compromiso.

Para mí es muy importante no dejar para mañana lo que puedas hacer hoy, no sirve de nada dejar las cosas para el próximo mes, la voluntad se manifiesta haciendo, tomando conciencia y acción en nuestra vida.

Por eso amigo, enamórate de tu moto, de tu meta, coge las herramientas necesarias, y no dejes de acelerar hasta llegar a la meta, te aseguro que si quieres, puedes llegar, y la satisfacción de hacerlo  será enorme.

Nos vemos en la próxima entrega!.


www.spcoaching9.com

"Tu mente es el límite"

Sandra Polo Muñoz

: