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Óxido Nítrico: ¿Qué efecto tiene en los deportistas?

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A día de hoy todo el mundo ha oído hablar del óxido nítrico, pero ¿conoces realmente sus efectos? ¿Mejora tanto el rendimiento como dicen? ¿Tiene contraindicaciones? Quédate con nosotros y averígualo durante los dos siguientes post.

Óxido Nítrico en la antiguedad

Antiguamente a la molécula óxido nítrico (NO) se la conocía como una molécula con un elevado efecto relajador derivado del endotelio. El óxido nítrico se sintetiza en el cuerpo humano a partir del aminoácido L-arginina, el oxígeno y con ayuda de una familia de enzimas conocidas como óxido nítrico sintasas. 

Se sabe que concentraciones muy elevadas de óxido nítrico favorecen la detención del ciclo celular impidiendo la muerte celular programada. Esto puede ser debido a la interacción del óxido nítrico con el radical superóxido, inhibiendo su desarrollo.

Y… ¿qué hay de la suplementación deportiva?

Hablando de deporte, tenemos que señalar que la suplementación con óxido nítrico puede ser de interés tanto por sus potenciales efectos para incrementar el flujo sanguíneo, como también por regular la atrofia/hipertrofia muscular. Veamos esto más detenidamente, el aumento del flujo sanguíneo dará como resultado un transporte incrementado el oxígeno y los nutrientes (i.e., aminoácidos, ácidos grasos y glucosa) hacia los músculos esqueléticos durante el ejercicio. Esto ayudaría a aumentar el rendimiento durante la realización de ejercicio. 

El flujo sanguíneo incrementado será mantendrá durante el período de post-ejercicio, permitiendo una mejor recuperación del ejercicio dando como resultado una mejora del desarrollo muscular. Cuando recuperas más rápido puedes hacer deporte con mayor frecuencia y con más calidad.

Además de estos factores tenemos que señalar que mejoraría el rendimiento en deportes de resistencia que se dan a gran altura. Este suplemento no solo nos va a servir para deportes que impliquen fuerza (levantamiento de pesas o series en running), sino que también podría ayudar en aquellos deportes de resistencia que impliquen un elevado consumo de oxígeno, véase carreras por alta montaña. 

El óxido nítrico ayudaría a aumentar la cantidad de oxígeno que llega a los tejidos musculares y el transporte de oxígeno que se aporta por el flujo sanguíneo.

Para terminar en este primer post referido al óxido mencionar que éste podría aumentar la disponibilidad energética, ¿cómo hace esto? Al hacer ejercicio, la temperatura del organismo tiende a aumentar y el cuerpo utiliza su energía para enfriarlo. De manera que si consumimos este suplemento aumentaría el flujo sanguíneo por lo que nuestro cuerpo requerirá de menos energía para enfriarlo.

Laboratorio científico:

Según la dietista-nutricionista Anna Grifols, el óxido nítrico “es una de las moléculas que más ha revolucionado la investigación en el ámbito de la farmacología y la fisiología en los últimos años. Y, concretamente en el ámbito de la nutrición deportiva. Sólo hace falta observar la cantidad de productos comercializados como precursores de óxido nítrico que existen”.

Para llevar a casa

Aunque a día de hoy se sigue estudiando los efectos de óxido nítrico en el deportista lo que está claro es que esta molécula va a incrementar el flujo sanguíneo en el organismo con lo que conllevará un mayor transporte de oxígeno y de nutrientes necesarios durante periodos de fuerza máxima, como por ejemplo levantamiento de pesas o series en running.


Contenido elaborado junto a apasionados del cross training y musculación de Decathlon. 

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