Plátano y sus beneficios en deportes de fuerza

Comentarios 0 22 -/-
FacebookTwitterEmail

Los beneficios del plátano

Ya sabemos que el plátano es la fruta por excelencia de los deportistas, debido a su aporte de potasio y sus niveles de hidratos de carbono que nos aporta, pero, ¿sabemos todas las propiedades que está fruta nos puede proporcionar cuando hablamos de deportes de fuerza?

En primer lugar, el plátano es una fuerte importante de azúcares de absorción rápida, destacando la fructosa, monosacárido que se encuentra principalmente en la fruta, la cual nos aporta energía antes, durante y después del ejercicio. Dentro de la familia de las frutas, posee el primer puesto en índice glucémico, con un valor de 85, hecho que permite que el azúcar pase a la sangre de manera muy rápida y de esa forma aportarnos energía de forma sencilla.

En ejercicios de fuerza, ingerir este alimento antes del entrenamiento hace que nuestros niveles de glucógeno aumenten, permitiendo que nuestro cuerpo disponga de energía durante más tiempo. En nuestra sangre, el plátano tarda aproximadamente 60 minutos en asimilarse, por lo cual, durante un entrenamiento de fuerza dispondríamos de energía durante este tiempo.

Por otro lado, no hay que olvidar el aporte de vitaminas y minerales que posee. En cuanto a vitaminas, debemos destacar el porcentaje de vitaminas A y C del mismo. Si hablamos de minerales, el porcentaje de calcio es destacable comparado con el de otras frutas. Pero sin duda, es el potasio el que tiene el papel protagonista; mineral indispensable en nuestro cuerpo debido a que es el encargado de regular nuestro metabolismo, además de realizar otras funciones como regular el equilibrio del agua corporal.

Esta función es importante ya que ayuda a contrarrestar el efecto de sodio ocasionando en muchas personas: la retención de líquido y por lo tanto el efecto perjudicial que este efecto puede impactar en nuestras articulaciones.

      El plátano en los deportes de fuerza

Electrolitos

Pero cuando hablamos de deporte, el potasio posee un nivel más importante aún si cabe. Es un importante electrolito (K+) con importante abundancia en el interior de nuestras células. Su papel es indispensable en la regulación de la actividad muscular, trasmisión de impulso nervioso y control de la presión arterial. Acompañado del sodio, el potasio es el encargado de formar la bomba sodio-potasio, donde si no están regulados los niveles de estos dos minerales, se puede ocasionar sensación de fatiga muscular y debilidad en el deportista.

Al realizar un desgate físico como suele ser los deportes de fuerza en los que nuestro cuerpo sufre momentos de impactos, el sudor que nuestro cuerpo genera hace que se eliminen electrolitos entre ellos sodio y potasio. Por lo cual, mantener los niveles de estos elementos puede prevenirnos de dolencias musculares, así como de calambres musculares.

Potasio e hidratación 

Para que el efecto sea positivo, no debemos olvidar la importancia de la hidratación a la hora de realizar este tipo de ejercicio. Las bebidas isotónicas nos aportan la dosis de sodio necesaria para que el funcionamiento de la bomba sodio-potasio sea óptimo.

El plátano en los deportes de fuerza

Otras funciones del sodio

Además de los beneficios en el deporte, esta fruta posee otras propiedades medicinales como la función defensiva ante úlceras y ardores estomacales, ayuda a combatir la hipercolesterolemia, y mejora el tránsito intestinal gracias a su aporte de fibra. Y al contrario de lo que muchas personas piensan, es un alimento que ayuda en la pérdida de peso debido a su aporte nutricional.

Además, debemos destacar que es una fruta muy fácil de consumir ya no sólo de forma entera sino que la podemos encontrar en muchos otros productos deportivos.

Definitivamente, el plátano es un buen aliado a la hora de hacer deportes de fuerza como pueden ser musculación o halterofilia entre otros debido a todas los nutrientes que este nos aporta.

Si queréis saber más sobre esta fruta dejadme un comentario o visitar nuestro catálogo de nutrición.

Espero que hayáis aprendido ¡Deportistas a entrenar bien nutridos! 


Carmen Salado 

Apasionada de Salud & Aventura  

Decathlon City Sevilla Centro


: