Menú

Proteínas …¿cuál de ellas?

0 9
-/5

Las proteínas son macromoléculas formadas por una secuencia de moléculas más pequeñas llamadas aminoácidos. Cuando ingerimos éstas, nuestro organismo las descompone en aminoácidos para crear él mismo sus propias proteínas, y de esta forma poder utilizarla como nutriente.

 Función de las proteínas

Las funciones que cumplen las proteínas son muy diversas, entre ellas:

  • Función estructural: construyen y reparan nuestros tejidos, huesos y órganos.
  • Función inmunológica: las proteínas forman nuestros anticuerpos, los cuales nos defienden de los patógenos.
  • Enzimas: las proteínas forman las enzimas, son indispensables, ya que son catalizadores bioquímicos necesarios para todas las reacciones fisiológicas de nuestro organismo.
  • Creador de hormonas: como insulina o hemoglobina entre otros, teniendo cada uno de éstas una función.

Proteínas de origen animal y origen vegetal

Existen 2 tipos de proteínas según su origen:

  • Proteínas de origen animal: contienen aminoácidos muy parecidos a los que nuestro organismo necesita para construir sus propias proteínas, debido a que los animales tienen un ADN muy parecido al nuestro y es por ello por lo que se dice que son de alto valor biológico. Además, no sólo contienen los aminoácidos adecuados, sino que los posee en las cantidades adecuadas. Un consumo muy elevado de estas proteínas acidifican el sistema provocando problemas de salud.
  • Proteínas de origen vegetal: los vegetales no contienen todas las cantidades de aminoácidos que necesitamos. Pero es tan fácil como combinar todos los alimentos vegetales que contengan distintos aminoácidos. Al contener menos aminoácidos, es muy difícil excederse y acidificar el sistema.

Proteínas como suplemento

Cuando se trata de personas deportistas, la cantidad de proteínas debe incrementarse. Cuando no es suficiente con la dieta, es necesario tener ayuda extra como los suplementos. La proteína de los suplementos, mayoritariamente procede de la leche, a no ser que sean de soja. La leche contiene entre 3 - 3,5 % de proteínas, siendo el 80% caseína y el 20% suero de la leche.

  • Proteína caseína: es conocida como proteína lenta, debido a que tarda más en digerirse que la proteína de suero y es más utilizada por la noche para evitar el catabolismo muscular, es decir, la destrucción de músculo.

Proteínas... ¿Cuál de ellas? La caseína tiene menos BCAA y puede causar más problemas gastrointestinales si se tiene intolerancia a la lactosa.

  • Proteína whey: proveniente de la parte líquida que obtenemos de la separación de la caseína. Contiene aminoácidos esenciales como b-lactoglobulina, a-lactoalbumina y seroalbumina. Nuestro cuerpo es incapaz de sintetizar estos aminoácidos. Ha demostrado ser muy eficaz para la hipertrofia muscular, más que la caseína. Al ser de rápida absorción y digestión son ideales para después de entrenar, en la ventana metabólica.

Proteínas... ¿Cuál de ellas? Idónea para hipertrofiar el músculo y perfecta para tomar tanto antes como después del entrenamiento.

Entonces, ¿cuál es mejor?

La proteína de suero es más completa porque contiene los 9 aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo es incapaz de sintetizar, la concentración de aminoácidos ramificados es mayor [son únicos porque llegan directos al músculos (Leucina, isoleucina y valina)], además son de absorción rápida, porque al salir del estómago entran al torrente sanguíneo, por lo que son ideales para tomar antes y después del entrenamiento.

La caseína tiene menos BCAA y puede causar más problemas gastrointestinales si se tiene intolerancia a la lactosa. A cambio contiene glutamina, aminoácido vital para los deportistas de fuerza. Al ser de absorción lenta, es muy conveniente tomarlos antes de dormir para disminuir el catabolismo.

Por consiguiente, la mejor proteína es la que se ajuste a nuestros requerimientos, teniendo en cuenta nuestro entrenamiento y nuestro objetivo.

PARA LLEVAR A CASA

  • Las proteínas son moléculas formadas por aminoácidos que tienen como función: estructural, formadora de enzimas y hormonas y función inmunológica entre otras.
  • Existen proteínas de origen animal y proteínas de origen vegetal siendo menos completas.
  • Las proteínas utilizadas en el deporte provienen de la leche y existen dos tipos: caseína o proteína whey.
  • La caseína es de absorción lenta y contiene más glutamina, idónea para tomar por la noche, ya que no cataboliza el músculo.
  • La proteína whey contiene los aminoácidos esenciales, es idónea para hipertrofiar el músculo y perfecta para tomar tanto antes como después del entrenamiento.


Contenido elaborado junto a apasionados del cross training y musculación de Decathlon. 

 BIBLIOGRAFÍA

  • pubmed
  • botanica.com
Comentarios
Comenta esta publicación:
  He leído y acepto las reglas de publicación de las opiniones
Autorizo a Decathlon a recopilar mis datos personales (nombre, apellidos, correo electrónico...) para publicar mi opinión
En Decathlon, nos ocupamos de tus datos personales
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.