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Proteínas de guisantes

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Los temas de la nutrición son muy variados y muy amplios, pero estaréis conmigo en que uno de los temas más importantes y que más controversia generan es el tema de las proteínas, y dentro de estas, la del whey protein es la más comentada. Pero he de deciros que hay mundo después de las proteínas de suero (whey), como por ejemplo las proteínas de guisantes.

¿Qué es la proteína de guisante? Los guisantes (y por tanto las proteínas de guisante) pertenecen a la familia de las leguminosas, en concreto se obtienen de la planta Pisum sativum, siendo especialmente, la variedad de guisantes verdes y amarillos la que finalmente se utiliza como materia prima a la hora de elaborar el polvo de proteína.

Propiedades de las proteínas de guisante 

Las propiedades de estas proteínas son muchas y producen notables resultados equivalentes a los de la proteína de suero.

  • 100% origen vegetal.

No contiene ningún producto de origen animal, por lo cual es ideal para aquellas personas que somos vegetarianas o veganas. Lo cual no quiere decir que sólo deban consumirla los vegetarianos o veganos.

  • Fácil de digerir.

Al ser proteínas vegetales con menos cantidad de átomos de N son altamente fáciles de digerir y no provocan malestar estomacal de ningún tipo.

  • Hipoalergénica.

Estas proteínas son aptas para los intolerantes al gluten e intolerantes a las proteínas del huevo.

  • Valor biológico.

Este dato es una forma para medir la calidad de una proteína. Se basa en si dispone el espectro completo de los aminoácidos, donde se incluyan sobre todo los esenciales (aquellos que el cuerpo no puede sintetizar y deberemos ingerirlos en la dieta). La proteína de guisante obtiene un valor de 65/100. Si necesitamos incrementar este valor, simplemente podemos realizar combinaciones con otras fuentes vegetales y así obtener un producto superior. Es importante recalcar que no es necesario hacer las ingestas de proteínas en una misma comida, pueden estar repartidas durante todo el día.

  • Cero lactosas.

La proteína de guisante al no provenir de la leche no contiene lactosa (azúcar de la leche). Muchas personas son intolerantes a ella, causando malestar estomacal o problemas de gases.

  • Bajo porcentaje de grasas y azúcar

Este tipo de proteínas solamente contienen trazas de grasas o de azúcares.

Beneficios de la proteína de guisante

  • Recuperación muscular

Es una proteína con alto porcentaje en BCAAs (aminoácidos ramificados). Éstos son L-leucina, L-valina y L-isoleucina y pertenecen al conjunto de aminoácidos esenciales (recordemos que son aquellos que el organismo no puede sintetizar y debemos introducirlos a través de la dieta). Forman 1/3 de las proteínas del cuerpo y sufren una alta degradación inducido por el estrés físico. 

Aportan una cantidad considerable que durante a lo largo del día supondrá una óptima recuperación. La concentración en arginina, lisina y fenilalanina. En concreto, el contenido de lisina es alto en este tipo de proteína vegetal, a diferencia del resto. Se trata de un aminoácido esencial que es precursor de la carnitina, con importantes funciones en el organismo:

-Ayudar al transporte de ácidos grasos y obtener energía

-Reducir el colesterol

-Mejorar la absorción del calcio

-Apoyo en la formación de colágeno, para dar soporte al tejido conectivo (huesos, cartílagos, piel, tendones)

  • Ayuda a perder grasa

Para perder grasas deberemos reducir la ingesta de calorías. Podremos lidiar con el hambre aportando proteínas al organismo, dado que éstas poseen un elevado poder saciante a diferencia de las grasas o de los carbohidratos. 

La ghrelina es la hormona encargada de producir hambre. En este caso, la proteína, y en concreto la cantidad de péptidos (enlaces de aminoácidos) que suministrará la proteína de guisante van a retrasar el vaciado del estómago y así como la secreción de ghrelina. En este caso, tanto la proteína de suero como la de guisante comparten esta capacidad para incrementar la “sensación de lleno”. Se explica mejor la acción de esta hormona en el siguiente post.

¿Qué cantidad de proteína tomar?

Deberemos diferenciar entre aquella persona que practica deporte y la persona sedentaria.

Para las personas que practican deporte el cálculo será entre 1,8 y 2,5g de proteínas por kg de peso corporal. En cambio para las personas que no practiquen deporte requieren márgenes menores de proteínas, se recomienda una cantidad de 0,8g por Kg de peso corporal.

¿Cómo tomar la proteína?

Al igual que el resto de proteínas puedes tomártela en batido, pero también puedes cocinarla y hacer muffins, gofres, magdalenas, cocas…Al cocinarla las proteínas no pierden sus beneficios únicamente las proteínas cambian su estructura.

¿Cuándo tomar las proteínas?

Sin duda la mejor ocasión para tomar las proteínas es después del entrenamiento, ya que es el momento en el que la recuperación de las fibras musculares dañadas por el sobre esfuerzo será máxima. Puedes encontrar en el Decathlon las proteínas de guisantes de la marca WEIDER sabor chocolate.

Laboratorio científico:

  • Estudio comparativo de la composición y el valor nutritivo de semillas y concentrados de proteína de leguminosas. Cantoral, Rosana; Fernández Quintela, Alfredo; Martinoz, Alfredo; Macurulla, María Teresa.

Bibliografía:

  • Proteínas vegetales. Cécile Berg, Christophe Berg. Ed: Hispano Europea.
  • Alimentación y nutrición. Clotilde Vázquez Martínez, Ana Isabel De Cos Blanco, Consuelo López Nomdedeu. Ed: Diaz de Santos.

Para llevar a casa:

La proteína de guisante es una muy buena alternativa para aquellas personas intolerantes a la lactosa e intolerantes al gluten, y para todas aquellas personas que desean reducir la ingesta de proteínas de origen animal, y por supuesto para los vegetarianos y para los veganos. Puede consumirla cualquier persona ya que se adapta a cualquier plan nutricional, es una proteína hipoalergénica, con bajo porcentaje de grasa y muy barata. Además de poseer una elevada concentración de aminoácidos


Contenido elaborado junto a apasionados del cross training y musculación de Decathlon.

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