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La palabra proteína está más que de actualidad: alimentos ricos en proteína, importancia de la proteína para una buena salud, anuncios que reivindican las fuentes de proteína… Pero... ¿es tan importante como dicen? ¿Qué funciones cumple aparte de ser el sustento de la masa muscular?

Lo primero de todo es conocer qué es una proteína. Las proteínas son uno de los tres macronutrientes de nuestra dieta (nutrientes que aportan energía a nuestro organismo), siendo los otros dos restantes los hidratos de carbono y las grasas. Más detalladamente, las proteínas están formadas por 20 aminoácidos, los cuales se dividen a su vez en aminoácidos esenciales y no esenciales.

La diferencia entre ellos es que los aminoácidos no esenciales son aquellos que el organismo puede fabricar por si mismo, mientras que los esenciales los debemos obtener a través de la alimentación.

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Otro concepto relacionado con el anterior y que, probablemente, hayas escuchado alguna vez es el de proteína completa. Decimos que una proteína es completa cuando contiene todos los aminoácidos esenciales. La encontramos en alimentos como carnes blancas, pescados o huevos, y algunas legumbres como los garbanzos. 

Pero... ¿qué pasa si un alimento no tiene todos los aminoácidos esenciales? Esa proteína no será completa, pero... ¡Qué no cunda el pánico! Podemos obtener los aminoácidos que nos faltan de otros alimentos que sí los tengan.

Y es ahora cuando pensarás: pero... ¿realmente es tan importante? ¿qué pasa si no como la suficiente proteína? 

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Si pensamos en proteínas y su papel en el organismo, casi de inmediato se nos viene a la mente la función estructural de la misma o, lo que es lo mismo, las proteínas forman los tejidos y dan relleno, elasticidad y resistencia a los órganos y estructuras corporales.

Pero las funciones que cumplen en el organismo son muchas más:

  • Función enzimática: son las más numerosas y especializadas. Trabajan como biocatalizadores que aceleran las reacciones químicas del metabolismo.
  • Función homeostática: muchas proteínas tienen como papel principal controlar el equilibrio interno. Por ejemplo aseguran que el pH se mantenga en niveles óptimos y también el equilibrio osmótico.
  • Función defensiva: crean anticuerpos y son un muy importantes a la hora de luchar contra agentes extraños. Por ejemplo, las  inmunoglobulinas son proteínas con función defensiva.
  • Función reguladora: forman la hemoglobina, los jugos digestivos y las hormonas plasmáticas entre otros.
  • Función de transporte:  se lleva a cabo cuando actúan como transportadoras del oxigeno o los lípidos en la sangre.
Fuentes de proteína
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Aunque ya te he adelantado algo a la hora de hablar de proteína completa o no completa, las fuentes principales de proteína se dividen en dos: 

  1. Animal 
  2. Vegetal

Como fuente animal encontramos la carne, el pescado, los huevos, lácteos (yogures, quesos, etc.) y como fuente vegetal tenemos legumbres, frutos secos, cereales, etc. Y si eres vegano o vegana... ¡Tranquila! Tu dieta puede ser igual de rica y completa en nutrientes, pero con la precaución de suplementarte con vitamina B12, ya que esta solo se encuentra en alimentos de origen animal.

Además, los alimentos ricos en proteína son altamente saciantes. Otra opción que tenemos para incorporar la proteína a nuestra dieta es a través de suplementos. Muy pronto publicaré un post donde compartiré las diferencias entre la suplementación, usos y posibilidades para utilizarla.

¡Hasta pronto deportista!

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