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Claves del éxito para retomar el entrenamiento

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¡Descubre los trucos para retomar el entrenamiento!

El gran propósito de año nuevo por excelencia, retomar el entrenamiento, se ve truncado en muchas ocasiones por la falta de constancia, motivación o resultados. Acompáñanos y descubre los secretos que te ayudarán a mantenerte en forma todo el año. ¡A por ello!

El principio de adherencia

Sin duda, uno de los conceptos más empleados por el sector fitness en los últimos años y la piedra angular sobre la que girará todo este artículo. De manera resumida, se trata de dejar a un lado las “dietas y entrenamientos milagro” y consolidar día a día un estilo de vida saludable y fácil de realizar que te acerque a tus objetivos fitness a medio y largo plazo.

Buscar resultados a muy corto plazo, con dietas extremadamente restrictivas o entrenamientos extenuantes es difícil de mantener en el tiempo ya que podemos recaer y tirar por la borda todo el progreso conseguido hasta la fecha.

Sin embargo, si sigues los siguientes pasos durante el tiempo suficiente para convertirlo en un hábito más en tu día a día, irás mejorando estética y físicamente de una manera progresiva y saludable con menos esfuerzo y buenos resultados.

Consolida tus hábitos fitness

1 Realiza un periodo de adaptación

Durante las 2 primeras semanas baja notablemente la intensidad (40% – 60%) con la que solías entrenar, de este modo minimizarás el riesgo de lesión e irás preparando cuerpo y mente para la vuelta al ejercicio.

2 Conoce lo que realmente importa

En el mundo del entrenamiento, un 20% de las acciones condicionarán un 80% de tus resultados. Estas acciones importantes son:

  • Entrenar con intensidad: ¡Elige la que mejor se adapte a tus necesidades!

  • Mantener un balance calórico y reparto de nutrientes acorde a tus objetivos.

  • Descansar lo que nuestro organismo necesite.

El resto de acciones, como número y timing de comidas, suplementos nutricionales, entrenamiento en ayunas y un sinfín de estrategias más supondrán solamente una pequeña parte de tus resultados. Por ello, en primera instancia es más eficiente invertir tu tiempo y dinero en lo importante e ir adoptando estrategias más complejas según vayas avanzando.

3 Fija unos objetivos reales y realistas

Que te permitan progresar poco a poco sin necesidad de un sacrificio extremo que te lleve a tirar la toalla a medio o largo plazo para poder retomar el entrenamiento de la mejor manera.

  • Quema de grasa y pérdida de peso: Para maximizar la quema de grasa y perder peso de una manera saludable para tu organismo, procura no perder más de 2 - 3 kilos totales al mes.  

  • Ganancia de masa muscular: En sujetos iniciados es posible ganar varios kilos de masa libre de grasa al año realizando las acciones recomendadas en el apartado anterior. En sujetos avanzados tal capacidad se minimiza considerablemente pudiendo suponer menos de medio kilo de masa muscular al año en determinados casos. De esta manera, conseguimos retomar el entrenamiento paso a paso.

  • ¿Ambos a la vez?: En sujetos iniciados es posible observar quema de grasa + ganancia de masa muscular al mismo tiempo, sin embargo, son dos procesos fisiológicos muy distintos y en usuarios avanzados es más eficaz separarlo en diferentes fases.

Fitness supone salud y bienestar, por tanto, qué mejor manera de llevarlo a cabo que convirtiéndolo en un estilo de vida a largo plazo, de forma eficiente y con objetivos que te permitan progresar de manera continua.

Gracias por acompañarnos en este viaje sobre cómo retomar el entrenamiento, recuerda compartir tus dudas e impresiones en la zona de comentarios o consultando nuestro Catálogo de Fitness.

Sebastián Herrero Bravo 

Apasionado del Fitness 

Decathlon de Majadahonda

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