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Somatotipos ¿Cuáles son y a cuál pertenezco?

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Los Somatotipos

¿Por qué come mucho más que yo y está más delgado? ¿Por qué tiene ese cuerpo fibroso si apenas hace ejercicio? Seguramente te hayas cuestionado en multitud de ocasiones estas preguntas; y es que en gran parte se debe al cuerpo que tenemos cada uno, al somatotipo al que pertenecemos. El tipo de contextura corporal, viene dado por la naturaleza y la genética. 

Los estudios antropométricos permiten la estimación de la composición corporal, el estudio de la morfología, las dimensiones y la proporcionalidad en relación al rendimiento deportivo, la nutrición y el crecimiento. Todos estos aspectos se conocen y están desarrollados por el área de la cineantropometría.

Uno de los resultados más importantes obtenidos de este estudio es la clasificación del somatotipo individual

La teoría de los somatotipos fue desarrollada en los años 40 por el psicólogo norteamericano William Herbert Sheldon, y asociaba los distintos tipos de cuerpo con el temperamento de las personas. 

Supuestamente, al conocer el tipo de cuerpo de cada individuo se podría predecir tanto el comportamiento mental como el desarrollo físico del mismo. Psicología aparte, lo que a nosotros nos ocupa es el hecho de a cuál de los somatotipos pertenecemos en el plano físico y si podemos cambiarlo.

¿Cómo definir cuál es su somatotipo?

Sheldon ya señaló en su estudio que, por norma general, las personas no pertenecen a un somatitpo de forma "pura", sino que van a tener mezcla de varios en distintas proporciones. En general, el sujeto se podía clasificar dentro de uno de estos tres grupos:

Físico enfomorfo

Endomorfo

El sujeto tendría un predominio del sistema vegetativo y tendencia a la obesidad. Tienen un bajo peso específico, y son flácidos y con formas redondeadas. La acumulación de grasas y las formas redondeadas son las características principales de este tipo de constitución. 

La circulación sanguínea y la musculatura son más débiles que en el atleta, pero más fuertes que en el ectomorfo; lo que lleva a establecer que su postura es algo más rígida que en un ectomorfo, pero más móvil que en un mesomorfo.

Las funciones se desarrollan con mayor lentitud (pulso lento en reposo, presión sanguínea baja, pubertad tardía…), haciendo más propenso al sedentarismo y a la obesidad. 

La buena absorción de alimentos ocasiona que gane peso con más facilidad; por tanto, la dieta debe incluir alimentos menos enérgicos que en el resto de somatotipos para mantener un equilibrio óptimo entre fuerza y peso (salto de altura, fútbol, basket, deportes de contacto…).

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Mesomorfo

Pertenecerían a esta clasificación los sujetos con un predominio de los huesos, los músculos y el tejido conjuntivo. Tendrán un mayor peso específico que los endomorfos. Este somatotipo es el que suele llamar la atención por su aspecto “rocoso” y “fuerte”

La fuerza muscular conjuntamente con un tejido conectivo fuerte y fuerte reflejos de estiramiento implica que mantener la capacidad de flexibilidad no es uno de sus fuertes y también debería trabajarla con hincapié. Por otra parte, los altos niveles de adrenalina le incentivan al ejercicio enérgico.

Por su potente musculatura suelen mantener mejor la postura que los otros dos somatotipos, aunque esto está estrechamente relacionado con la mejora y la práctica de ejercicios de conciencia corporal y propioceptivos.

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Ectomorfo

Con un predominio de las medidas longitudinales sobre las transversales, por lo que tendrán una gran superficie con relación a su masa corporal. Personas altas y delgadas

Hablando de ejercicio y actividad física, las largas palancas generadas por la longitud de sus extremidades, junto a la cierta debilidad (en general) del sistema circulatorio respecto a otros somatotipos, ocasiona que las mejoras en fuerza en comparación con mesomorfos o endomorfos sean más paulatinas y menos pronunciadas aun siguiendo el mismo programa de entrenamiento. Habrá que tenerlo en cuenta en las disciplinas de equipo.

De la misma manera, al dejar de entrenar, las pérdidas de fuerza y masa muscular son más visibles y evidentes que en sujetos mesomorfos o endormorfos. 

Por ello, si el objetivo principal de un programa de entrenamiento se encuentra entre esos dos (fuerza y/o hipertrofia), los periodos de descanso pasivo o activo podrían estipularse menores que en los otros somatotipos. Por el contrario, la capacidad de estiramiento puede mantenerse con poco entrenamiento en relación a los otros.

Aun teniendo en cuenta todo lo anterior, la tipología del individuo podía estar influida por factores exógenos como la edad y el sexo, el crecimiento, la actividad física, el ejercicio, la alimentación, factores ambientales, el medio socio-cultural (y la raza).

Características del somatotipo del deportista

Respecto al somatotipo de los deportistas se puede generalizar:

  1. La Mesomorfia en deportistas es mayor que en personas sedentarias.
  2. A mayor nivel deportivo, mayor es la homogeneidad de los grupos. Es decir, los individuos que realizan la misma práctica deportiva tienen un cuerpo similar.
  3. Existen somatotipos típicos para la práctica de cada deporte. Por ejemplo, los deportistas con un elevado volumen de trabajo aeróbico tienen un gran componente Ectomórfico; mientras que los deportistas de deportes de contacto tienen un gran componente Mesomórfico.
  4. Un incremento de la intensidad del entrenamiento se corresponde a un aumento de la Mesomorfia.

somatotipos-endomorfo-mesomorfo-electomorfo-fisico-aptonia-whey

Cabe destacar que existen suplementos alimenticios que nos pueden ayudar a cambiar en cierto modo nuestra contextura corporal, eso sí, siempre unidos a una adecuada alimentación y una correcta rutina deportiva.

  • Ectomorfo -> Mesomorfo (personas con tendencia a estar delgadas y que quieren subir de peso): Suplementos alimenticios para aumento de masa como "Serius Mass" de Optimum, "Mass Gainer 3" de Aptonia o "Super Mega Mass 2000" de Weider. Estos suplementos son mayoritarios en hidratos de carbono (alrededor de 75%) frente a un aproximado 18% de proteínas.
  • Mesomorfo -> Endomorfo (personas con una contextura athletica que quieren ganar peso): Suplementos alimenticios para aumento de masa como "Giant Mega Mass 4000" de Weider o "Mass Gainer 7" de Aptonia. Estos suplementos tienen una carga de hidratos de carbono menor (sobre 35%) frente a un mayor aporte de proteínas (50%).


Contenido elaborado junto a apasionados del cross training y musculación de Decathlon. 


Bibliografía

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