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Termogénicos, ¿Funcionan?

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Estos suplementos aumentan nuestra temperatura corporal y estimulan nuestro metabolismo. Funcionan mediante cuatro mecanismos:

  • Función termogénica: convierten en energía las calorías que provienen de la alimentación y de la grasa corporal
  • Función diurético: eliminan líquido
  • Función supresora del apetito
  • Quemadores de grasa

Pero para entender mejor esto, comenzaremos hablando del ‘’metabolismo’’: cantidad de calorías que el organismo quema para estar activo. Por otro lado, “la tasa metabólica’’  consiste en la velocidad con la que nuestro organismo quema las calorías. Esta tasa metabólica varía según la persona, dependiendo de la genética. 

Hay personas que tienen una tasa metabólica más lenta, lo cual les dificulta un poco la velocidad para perder peso, provocando un aumento de grasa en el cuerpo. La función de los termogénicos y quemadores de grasa es la de acelerar el metabolismo y quemar más cantidad de energía a lo largo del día.

termogénico

Aunque existen termogénicos naturales como son: guaraná, té verde, café o canela entre otros, es muy común utilizar estos suplementos sintéticos, ya que su efectividad es mucho más rápida. 

Pero hay que tener cuidado con ellos ya que no todos sus componentes son exclusivamente termogénicos, sino que también contienen estimuladores de testosterona de la producción de la hormona tiroidea y la hormona del crecimiento.

te verde

Riesgos de los termogénicos

Los efectos secundarios de estos suplementos dependen de la cantidad que se tome y de su frecuencia. Tienen la misma función que la adrenalina en nuestro organismo: aumentan la frecuencia cardiaca, resistencia y capacidad respiratoria, pudiendo provocar insomnio, irritabilidad o falta de concentración entre otros efectos. 

Por otro lado, puede provocar nauseas, mareos,  dolores de cabeza y arritmias cardiacas, es por ello por lo que las personas con problemas cardiacos no deberían consumir estas sustancias.

Cuando tomarlos

En el caso de estos suplementos sintéticos, deberá estar aconsejado por un especialista en el caso de que su consumo sea necesario y se realice ejercicio físico. Siempre será más aconsejable ingerir termogénicos naturales junto al consumo de una dieta equilibrada y ejercicio físico para perder peso, aunque el proceso sea más lento.

 Para llevar a casa

  • Los termogénicos son suplementos que aumentan nuestra temperatura, aumentando nuestro metabolismo y eliminan la grasa corporal.
  • Existen termogénicos naturales como el café, el té verde, el jengibre o el guaraná entre otros.
  • Hay que tener cuidado con el consumo de termogénicos sintéticos ya que pueden provocar efectos secundarios como mareos, náuseas, insomnio o arritmias entre otros síntomas.
  • Su uso debe estar aconsejado por un nutricionista o médico en caso de que sea necesario.

Laboratorio científico En el siguiente artículo Long-Term Supplementation of Green Tea Extract Does Not Modify Adiposity or Bone Mineral Density in a Randomized Trial of Overweight and Obese Postmenopausal Women. se habla sobre los beneficios que puede tener el té verde en la reducción de la grasa corporal en personas con sobrepeso. 

En este otro artículo Caffeine intake is related to successful weight loss maintenance. se habla sobre los efectos del café en cuanto a la pérdida de peso , estudiándose en varias poblaciones. 


Contenido elaborado junto a apasionados del cross training y musculación de Decathlon.

Bibliografía

  • www.pubmed.com
  • www.vitonica.com
  • www.nutricióndeportiva.com
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