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¿Cuál es el peso de tu nutrición en tu reto six pack?

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¿Cuál es el peso de tu nutrición en tu reto six pack?

Se acerca el buen tiempo, días soleados y cada vez menos abrigo, por lo que toca lucir nuestro cuerpo, ¿Te has planteado ya tu reto?

Aunque el deporte y una buena alimentación deben estar presentes en tu día a día para llevar a cabo una vida sana, no hay que preocuparse, aún estás a tiempo de conseguir los objetivos que te propongas, eso sí, intentando que no sean desmesurados. Es cuestión de plantearte dos preguntas:

  • ¿Qué es lo que quieres conseguir? Esta pregunta puede tener respuestas muy diferentes, como puede ser: coger volumen, tonificar, perder grasa…
  • ¿Cómo lo vamos a conseguir? Ejercicio, dieta y voluntad.

El reto six pack, o como lo conocemos comúnmente ‘’conseguir la tableta de chocolate’’, se encuentra en el top ten de retos marcados. Muchas personas se preguntan si es posible conseguirlo a base de dieta y ejercicio, y la respuesta es SI.

¿Actúan de la misma manera los abdominales que otros grupos de músculo ante la hipertrofia? En este caso, la respuesta es negativa, ya que, debido al tipo de músculo que tenemos en nuestro abdomen, trabajando de un modo estabilizador de nuestro cuerpo, entrenando de la misma manera diferentes músculos, obtendremos una mayor hipertrofia en los demás músculos, pero esto no quiere decir que no se conseguirán los objetivos, ni mucho menos. 

Debemos tener en cuenta la intensidad con la que entrenamos nuestros músculos abdominales, ya que muchas veces por un sobreentrenamiento podemos llegar a sufrir lesiones. Por ello, no es necesario que trabajemos estrictamente estos músculos diariamente para conseguir los resultados deseados y conseguir el six pack.

El reto six pack

Y la nutrición, ¿Cuál es su papel? 

La alimentación es indispensable si queremos conseguir estos objetivos. Cuando nos marcamos un objetivo como este, cada persona debe saber del punto inicial del que parte, ya que un elevado porcentaje de grasa abdominal impedirá que estos músculos salgan a la luz. Por esta razón, gracias a la alimentación, vamos a conseguir una reducción de grasa pero para ello tenemos que tener en cuenta varios puntos a la hora de realizar nuestra dieta.

  • Todos los macronutrientes: nuestra dieta debe estar compuesta por hidratos de carbono, proteínas y lípidos, además de vitaminas y minerales. Estos serán indispensable a la hora de proporcionarle energía a nuestro organismo.
  • Dieta baja en grasa: Podríamos comenzar con una dieta hipocalórica con intención de reducir grasa corporal, pero, como ya hemos explicado muchas veces, cada persona es diferente y su metabolismo también, por lo tanto este punto debemos tenerlo en cuenta a la hora de llevar a cabo una dieta para conseguir una reducción de grasa. El requerimiento calórico se debe calcular en base a cada persona. Para hacer nuestra dieta más baja en grasas debemos eliminar alimentos como pasteles, bollería industrial o alcohol y obtener la grasa necesaria de aquellos alimentos que nos aporten ácidos grasos poliinsaturadas como pueden ser el pescado azul, los frutos secos o el aceite de oliva, sin excederse.
  • Líquidos: beber líquido es de vital importancia, pero preferiblemente que sea agua, olvidando los refrescos y bebidas alcohólicas.
  • Hidratos de carbono: si vamos a realizar el ejercicio que nuestro cuerpo necesita para tonificar nuestros músculos abdominales, los hidratos de carbono serán imprescindibles como combustible energético. Tendremos que intentar no excedernos para que de esta manera no sean almacenados como grasa. Patatas cocidas, pasta con verduras o arroz hervido pueden ser una de las mejores opciones.
  • Proteínas: posiblemente es el macronutriente que más nos ayudará a definir nuestros abdominales, siempre y cuando no sea en exceso ya que nuestro organismo tenderá a eliminarlas si esto sucede. Aumentar en nuestra dieta el aporte de proteínas de alto valor biológico, como las de la carne, pescado, el huevo o los lácteos entre otros, será la mejor opción, ya que nos aportarán los aminoácidos que nuestro cuerpo necesita. Cuando mediante la dieta no es suficiente, existen batidos o barritas de proteínas que nos pueden proporcionar un aporte rápido de estas y los beneficios que esta acarrea.
  • Uso de diuréticos: aunque existen muchos suplementos diuréticos, alimentos como el té, la piña o la alcachofa nos pueden ayudar a eliminar líquido de nuestro cuerpo.

Hay que entender, que como muchos de los objetivos que nos proponemos en nuestra vida, esto requiere de tiempo ¡Sólo es cuestión de tener ganas y voluntad para conseguirlo!

Para llevar a casa

  • El reto six pack conocido comúnmente como la ‘’tableta de chocolate’’ se puede alcanzar si ponemos voluntad.
  • En este reto, la nutrición cobra una importancia vital.
  • Dieta baja en grasa, tener presente la importancia de los hidratos de carbono, aumentar las cantidades de proteínas de alto valor biológico y no olvidar la importancia de los líquidos son datos importantes que debemos tener en cuenta a la hora de conseguir nuestros objetivos.


Contenido elaborado junto a apasionados del cross training y musculación de Decathlon.


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