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La vitamina del sol: Vitamina D en deportistas

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A día de hoy todo el mundo conoce la vitamina D, dónde se encuentra y que beneficios tiene, pero sabías que el sistema inmunitario la emplea para combatir los virus y bacterias. 

Al igual que los músculos la necesitan para el movimiento (los nervios la necesitan para transmitir mensajes entre el cerebro y cada parte del cuerpo).

El sol

el sol la vitamina d para deportistas

Como seguramente sepas el astro rey, el sol, nos ayuda a sintetizar la mayor parte de la vitamina D, gracias a los rayos ultravioleta B (UVB). 

Pero no sólo es la única fuente, se pueden obtener cantidades en los alimentos como los huevos, la leche, el pescado azul…

¿Qué alimentos tienen más contenido en vitamina D?

Los alimentos que os presentamos a continuación no sólo contienen vitamina D, sino que son ricos en omega 3, proteínas, hierro y calcio.

El primer alimento de esta lista es la anguila, que además es muy rica en ácidos grasos omega 3. Seguida por el salmón (es mucho más fácil de comer que la anguila). En tercer lugar tenemos a las sardinas, ricas también en calcio, en potasio y en hierro. 

El besugo también es una muy buena opción ya que además contiene selenio. Las ostras son una muy buena elección y son ricas en vitamina B12. Para aquellos que no les gusten mucho el pescado una buena alternativa son los hongos shiitake, el queso o la leche.

¿Qué atletas corren más peligro de sufrir una deficiencia de esta vitamina?

  • Aquellos que tengan una pigmentación oscura.
  • Atletas que tengan una baja exposición al sol o entrenen en ambientes cerrados y cubiertos.
  • Atletas que tengan una mala absorción gastrointestinal (por ejemplo, enfermedad celíaca o malabsorción de grasa).
  • Deportistas que llevan ropa que cubre la mayor parte de su cuerpo
  • Tienen antecedentes familiares de enfermedades y alteraciones óseas, y deficiencia de vitamina D.
  • Atletas que viven en latitudes mayores de 35º al norte o al sur del ecuador.

Se han hallado porcentajes de deficiencias de vitamina D según la disciplina y la situación geográfica:

  • El 57% de los deportistas británicos
  • El 33% de los gimnastas australianos
  • El 57% de los baloncestistas españoles
  • El 65% de los futbolistas de la Premier League

Deficiencias

Entre los síntomas de deficiencia de vitamina D está la disminución de la masa, de la fuerza muscular y de la masa ósea. Incluso podrían verse afectados aquellos deportes en los que se requieran saltos y sprints. 

Con respecto a la recuperación también se vería afectada aumentando la probabilidad de sufrir lesiones del músculo-esquelético.

Laboratorio científico.

Para llevar a casa:

Es importante asegurar unos buenos valores en sangre de vitamina D, que se obtiene de la exposición al sol o en algunos alimentos.

El uso de suplementación variará dependiendo de la situación personal de cada deportista y únicamente es aconsejable en aquellas personas que tengan deficiencias en este tipo de vitaminas. Si es tu caso puedes tomar el multivitamínico.

A tomar el sol!!!!


Contenido elaborado junto a apasionados del cross training y musculación de Decathlon. 

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