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¿Primero veremos qué es la yerba mate?

Navegando por la red me topé con un nuevo artículo referido a la bebida llamada “mate”, y me dije… ¿por qué no hacer un artículo de esta bebida para el deporte? En el artículo se estudiaban los efectos del té de yerba mate, reflejado en el tiempo obtenido en el trabajo del día (WOD) en deportistas que practican CrossFit.

La yerba mate (Ilex Paraguariensis) es un árbol nativo de la Selva Paranaense. La yerba mate es obtenida de las hojas y ramas secas y molidas de este árbol y se suele tomar en infusión en agua caliente. Es un estimulante del sistema nervioso central, conteniendo cafeína pero sin provocar esas marcadas bajadas energéticas que da el café. 

Contiene además un gran número de antioxidantes, aminoácidos, polifenoles, vitaminas y minerales. Como dato en el año 2017, la producción de yerba mate para el mercado interno fué de casi 260 millones de toneladas por año, lo que implica cosechar alrededor de 780 millones de kilogramos de hoja verde de yerba mate.

¿Qué beneficios me puede aportar en el deporte?

Yerba mate

Personalmente no me gusta nada esta bebida, así que no os puedo contar mi experiencia. Pero según la gente que la consume cuentan que tiene un efecto vigorizante y eufórico.

Pero el mayor de todos es su poder antioxidante por los polifenoles que presenta, lo que nos dará una tregua para combatir los radicales libres generados por el deporte. Además, contiene fitoquímicos que ayudan a estimular el sistema inmunológico.

Debido a sus componentes estimulantes, como la mateína, nos puede ayudar a combatir la fatiga física y mental., aumentando la resistencia a la fatiga: debido a los componentes del Mate, tu metabolismo se ve afectado, usando los carbohidratos de manera más eficiente.

Aunque posea propiedades ideales para los deportistas, no es bueno abusar de esta bebida y su consumo debe ser moderado, ya que un exceso podría provocar un problema de deshidratación. Lo recomendable es no tomar más de 2 al día y con edulcorantes naturales a ser posible.

Otra advertencia sobre esta bebida es la temperatura a la que se toma, ya que podría provocar problemas en la boca y en la faringe. Otro problema asociado a tomar mucho mate es que puede inflamar el hígado y el bazo. No es recomendable para personas que sufran de presión o de problemas de artritis.

Una investigación realizada en 1967 y publicada en la revista Journal of Clinical Pathology, ha demostrado que el consumo en exceso de yerba mate a lo largo de los años, hace que las personas sean más vulnerables ante el desarrollo de enfermedades hepáticas. De esta forma, si tienes un hígado delicado, es recomendable que optes por otra infusión.

Laboratorio científico

Durante el artículo hemos planteado las posibles ventajas y desventajas del consumo de esta bebida. Tenemos que destacar que consumir esta bebida a una temperatura demasiado elevada puede no ser beneficioso para el ser humano. Un estudio publicado por el médico uruguayo Eduardo de Stefani (https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/hed.23080), concluyó que consumir el mate en una infusión demasiado caliente podría provocar cáncer en la boca y la faringe. 

Aunque más tarde apareció otro estudio que lo cuestionó, no obstante este estudio fue patrocinado por el Instituto Nacional de Yerba Mate de Argentina.

Una investigación realizada en 1967 y publicada en la revista Journal of Clinical Pathology, ha demostrado que el consumo en exceso de yerba mate a lo largo de los años, hace que las personas sean más vulnerables ante el desarrollo de enfermedades hepáticas. De esta forma, si tienes un hígado delicado, es recomendable que optes por otra infusión.

Por otro lado, según la prestigiosa Clínica Mayo, la yerba mate posee la suficiente cantidad de cafeína en su contenido como para incrementar los niveles de presión arterial a cifras no recomendables. Por este motivo, su consumo se encuentra contraindicado para personas que sufren de hipertensión.

Para llevar a casa

Para tener éxito en cualquier disciplina deportiva, lo más importante es la perseverancia y la constancia, sin dejar de lado una buena alimentación, lo cual no quiere decir que no se le dé importancia a los suplementos nutricionales. Los estudios sugieren (aunque no está 100% claro) que la ingestión de té de yerba mate antes del ejercicio puede ser positiva para el deportista, siempre y cuando no se superen las dosis diarias.

Espero que hayáis disfrutado de la lectura. Si tenéis cualquier duda podéis dejar un comentario o consultar el catálogo de Nutrición.


Pablo Ferrer 

Apasionado de la Nutrición Deportiva 

Decathlon Sant Antonio de Benagéber


Bibliografía:

  • BioBioChile.com
  • Efectos del té de yerba mate, reflejado en el tiempo obtenido en el trabajo del día (WOD) en deportistas que practican CrossFit. Alejandra Ortega-Bueno*, Margarita Isabel Ruiz-Esparza*, Ricardo Ernesto Ramírez-Orozco***
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