Menú

Mi entrenamiento con el nuevo Saco Búlgaro ajustable de Corength (PT1)

2
5/5

"Nada en biología tiene sentido, si no es a la luz de la evolución" Dobzhansky  

UN POCO DE CONTEXTO...

Todos los seres vivos estamos regidos por nuestra biología; y los humanos no íbamos a ser menos. En cuanto al entrenamiento y a la necesidad de movernos respondemos, consciente o inconscientemente, a unas necesidades básicas:

• Variedad (La excesiva especialización paga su precio)
  • Frecuencia (No hay otra forma de interactuar con el medio, al menos hasta hace poco...)
  • Intensidad (No todo puede ser un paseo)

Por todo esto determinadas actividades nos hacen sentir mejor que otras y nos reportan mayores beneficios

Durante mucho tiempo el fitness ha ignorado estas necesidades, sentándonos en máquinas a realizar ejercicios repetitivos sin saber muy bien para qué o cómo...

MATERIAL "NO CONVENCIONAL" PARA ENTRENAMIENTO

Con el auge del Crossfit y del Entrenamiento Funcional se fue extendiendo la idea de que hay otras formas de entender la práctica física y otros materiales mas allá de las máquinas de musculación y los aparatos "cardio" convencionales.

Y la pandemia nos ha enseñado a la fuerza que siempre es recomendable tener algo de material en casa, y cuanto más polivalente mejor...

En Decathlon han comprendido muy bien esta demanda de nuevos materiales y métodos, y dentro de su amplísimo catálogo nos presentan el nuevo SACO BÚLGARO AJUSTABLE DE 10KG A 35KG

Mi toma de contacto

Lo primero que llama la atención del Sandbag es la calidad de su construcción. En ningún momento da la sensación de que el material (52% Poliéster, 48% Poliuretano termoplástico) pueda llegar a romperse con facilidad. Los agarres presentan costuras firmes y muy bien terminadas.

El peso es ajustable mediante los sacos del interior:

• Dos de 5 kilos (con asa para usar de manera independiente)
  • Uno de 10 kilos
  • Uno de 15 kilos
DOMYOS SAND BAG . .
DOMYOS SAND BAG . .

Rellenado de los sacos

Los sacos deben rellenarse con arena limpia y seca (nada de arena de playa o del jardín, por favor). Es realmente fácil y barata de encontrar en cualquier tienda de materiales de construcción o incluso en ferreterías. En mi caso no llegó a los 3 euros por dos sacos de 25 kilos de arena fina.

En unos 10 minutos tenía los sacos listos para su uso. Es importante asegurarse de que los cierres de velcro de los mismos están bien sellados, y créeme cuando te digo que una vez bien cerrados, no se van a abrir por accidente...

Arena
rellenado
sacos

Cierre de la bolsa

Si no tienes experiencia con el uso del Saco Búlgaro, te recomiendo que seas prudente con la elección de pesos. No es lo mismo una barra de musculación, con su peso bien repartido y equilibrado, que este tipo de herramientas, en la que el centro de masas es mas inestable.

Esto no es una desventaja para nada, todo lo contrario; va a exigir a tu musculatura un trabajo extra para manejar esas variaciones, pero si que necesita un periodo de adaptación.

Una vez elegidos los sacos para rellenar la bolsa, asegúrate de que están bien sujetos y la bolsa bien cerrada. Si no sabes como, aquí te dejo un vídeo:

Primeras impresiones

Una vez preparado el material, empieza lo bueno....

Llevo unos días usándolo dentro de mi entrenamiento de fuerza, tanto convencional (sentadillas, peso muerto, zancadas, etc.), como no convencional (ejercicios de fuerza aplicada, cargadas, arrastres...) y estoy disfrutando de lo lindo!!!!

Si estás interesado/a en conocer qué ejercicios practico y cómo, o bien en compartir tu experiencia con este material, déjame un comentario y únete a los ¡'¡Exploradores del Movimiento de Decathlon!!!

Comentarios

Hola, he pillado el saco búlgaro pero me gustaría que me pudieras indicar cómo usar por separado por ejemplo el saco de 5kilos, ya que no creo que pueda empezar con más, he visto que tiene un asa y si quisiera hacer una sentadilla búlgara por ejemplo en que hombro lo pondría. Me lío un poco, espero que me puedas ayudar. Muchas gracias de antemano.

Juan Antonio MONEDERO avatar

Hola, Silvana. Lo primero darte las gracias por formar parte de la Comunidad Decathlon. Los dos sacos de 5kg tienen el asa para poder ser usados a modo de pesa rusa, por lo que te van a permitir realizar casi todos los ejercicios que podrías hacer con una kettlebell. Si quieres saber más acerca de las pesas rusas tengo otro artículo al respecto. Para el caso de la sentadilla búlgara, realmente no es necesario cargarla sobre el hombro; si usas solamente uno de los sacos de 5kg sujétala con la mano contraria a la pierna que realiza el movimiento. En caso de usar el saco o las bolsas de arena sin asa, cárgalas en el hombro de la pierna elevada o como si fuera una barra ( parte superior de ambos hombros). También puedes sujetarlas con ambos brazos por delante del cuerpo. Prueba de diferentes maneras y quédate con la que más cómoda te resulte o pierdas menos el equilibrio. Un saludo!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.