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Ganar masa muscular

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En el post de hoy haremos una introducción acerca del tema masa muscular, importancia y qué elementos intervienen a la hora de su crecimiento.

Antes que nada, me gustaría comenzar hacer una contextualización acerca de lo que es y la importancia que tiene para nosotros como personas la masa muscular, no solo desde un punto de vista estético, sino también funcional y para nuestra calidad de vida.

Cuando nosotros escuchamos el término ganar masa muscular en la actualidad, directamente se nos viene a la cabeza personas grandes, con mucho músculo, que se pasan todo el día en el gimnasio comiendo cantidades ingentes de comida.

Bien, la importancia del músculo  va mucho más que ahí y voy a hablar desde dos puntos de vista. Uno de salud y otro estético.

Músculo saludable

Desde el punto de vista saludable, nuestro cuerpo necesita tener unos músculos fuertes y sanos para hacer frente a nuestro día a día en las diferentes situaciones que se nos planteen. Esta importancia se acrecienta a medida que somos adultos y envejecemos puesto el musculo si no se ejercita se pierde poco a poco y puede derivar en enfermedades como la “sarcopenia”. Término que alude a la pérdida de masa muscular a medida que envejecemos. Es importante entrenar la fuerza como medida preventiva de lesiones, dolores diarios, caídas y para poder llevar una vida lo más satisfactoria posible y hacer frente a situaciones cotidianas.

Cuerpo saludable

Músculo estético

Por otro lado y desde el punto de vista estético, es la versión que todo el mundo conoce en la que un aspecto más marcado y redondeado de los músculos presenta un mayor atractivo, socialmente hablando. Esto también puede huir de la funcionalidad si no trabajamos otros aspectos como movilidad, flexibilidad o sistema cardiorrespiratorio de forma correcta.

Ahora ya visto por encima la importancia que tiene el músculo para nosotros…

Cuerpo estético

¿Qué elementos intervienen en la ganancia de masa muscular?

A grandes rasgos, son tres los pilares fundamentales para esa ganancia de musculo: entrenamiento, alimentación y descanso. Ninguno es más importante ya que actúan de forma sinérgica.

Centrándonos en el plano nutricional, para conseguir esa ganancia de masa muscular es necesario que creemos en nuestro cuerpo un entorno anabólico. Este término se refiere a un estado de nuestro cuerpo por el cual le suministramos una cantidad de nutrientes que además de cubrir las necesidades vitales básicas y nuestras actividades diarias, se recupera y tiene todavía energía necesaria para hacer crecer el músculo tras haberlo estimulado.

Aquí es donde radica la importancia de la alimentación, ya que ese excedente de energía y nutrientes para crear anabolismo lo tenemos que proporcionar mediante los alimentos y cuando  éstos no nos son suficiente, ayudarnos de la suplementación deportiva.

De esta forma, si queremos aumentar nuestra masa muscular, en lo que a la nutrición se refiere, debemos de ingerir más calorías de las que gastamos en nuestro día a día.

Otro aspecto fundamental es la paciencia y ser conscientes de que es un proceso lento y llevadero en el tiempo. Si es cierto, que personas que se inician en el entrenamiento para gana músculo obtienen y ven resultados a corto plazos muy satisfactorios pero a medida que pasa el tiempo esa evolución se ralentiza y debemos ir siendo más minuciosos con lo que ingerimos, entrenamos y descansamos.

Proximamente...

Hasta aquí una introducción en lo que al aumento de masa muscular nos referimos. En próximos post profundizaremos más sobre el tema e iremos proporcionando consejos para que cada uno los pueda aplicar y conseguir sus objetivos de ganancia muscular.

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