Menú

Jump Box (cajón de pliometría) ¿estrategia o serendipia Decathlon?

0 92
5/5

Hace unos días, leyendo un famoso libro, me encontré con un poema de Robert Frost, <El camino no tomado>. 

Decía así:

“Dos caminos divergían en  el bosque

y yo tomé el menos transitado,

y eso hizo que todo fuese diferente”

Siempre me han fascinado las empresas disruptivas e innovadoras. Esas que no transitan por terrenos marcados. Esas que lo hacen con un objetivo claro y definido. Esto fue lo primero que pensé cuando vi el cajón de pliometría de salto de Decathlon…

“- ¡Genial, qué gran idea! Han modificado las medidas, 40, 50 y 60 centímetros…”.

Para los que no sabéis, casi todos los cajones de pliometría del mercado, vienen con medidas estandar de 50, 60 y 70, e incluso 51, 61 y 75 centímetros.

Una altura baja de 50/51 centímetros que puede parecer asequible, pero la experiencia nos dice que son muchas las personas que tienen una significativa fobia a ello. Miedo a saltar, una habilidad motriz básica que debemos controlar en una edad temprana, y que involuciona, si no se trabaja, a partir de los 35 años. Etapas ambas, tanto la temprana como la adultez, que se están viendo afectadas por un mal acuciante, el sedentarismo. Y ya sea por una causa u otra, el problema está ahí, latente.

Un problema, una solución.

Como decía al principio, todo lo que hacemos, aún más a nivel empresarial, debe tener un objetivo patente y determinado. Y es aquí, donde no me queda claro, quizá por una deficiente comunicación, si la decisión fue estratégica o simple serendipia.

Suerte o planificación, a mi entender, un gran acierto. Aunque cada entrenador tiene su método, lo que normalmente se hace es ir progresando el salto hasta llegar a la altura más baja del cajón (normalmente 50/51 centímetros). Se empieza, por ejemplo, apilando discos o cualquier otro material hasta llegar a la altura aproximada para luego pasar al cajón.

¿Qué ha hecho Decathlon? 

Bajar esa altura para facilitar el salto, aunque no lo parezca, esa pequeña diferencia es un mundo, 10 centímetros menos que influyen mentalmente. Con la ventaja de que sigue disponiendo de 50 y 60 centímetros para el entrenamiento. Altitudes que se utilizan en la mayoría de ocasiones. Tanto para los entrenamientos en los centros como  para las distintas competiciones, sean oficiales o no oficiales.

Usos del cajón.

Los usos del cajón son múltiples, tantos, como creatividad e imaginación tenga el entrenador. Pero si hay dos básicos son:

Box jump: salto al cajón con ambos pies y aterrizaje en el mismo, el cuerpo se debe estirar completamente cuando llegamos arriba.

Step up: subida al cajón, primero con una pie y luego con el otro hasta llegar a estirarnos.

Además de estos básicos, tenemos compuestos como burpee box jump (cuerpo al suelo y subida al cajón estirándonos completamente). Burpee box jump over (cuerpo al suelo y pasando el cajón de un lado a otro sin estirarnos) o step up over (pasar el cajón de un lado a otro).

También se usa el cajón para otros ejercicios interesantes como el Hand stand push up (la progresión de las flexiones de pino invertida) los “ring dips” (adaptar ese fondo en dos cajones) o incluso para las push ups (flexiones adaptadas en altura).

Qué te encontrarás, pros y contras.

Madera de abedul, de 18 milímetros de grosor, que aunque puede soportar el agua, no es lo ideal, su mantenimiento recomendado es de interior. Este cajón soporta una capacidad 130 kilos. Su peso, 15 kilos, muy poco comparado con los del mercado que llegan a pesar incluso 28 kilos.

Entre los pros, su buen empaquetado y fácil montaje. Entre los contras, que resbala un poco. Además puede mostrar algunas astillas, sobre todo en la zona del agarre, y los tornillos no son de mucha calidad.

cajón

En definitiva...

Para su uso, por precio y calidad, un gran producto de Decathlon. Aunque sabemos para qué compradores están enfocados los artículos de la compañía, es una auténtica pena desaprovechar un nicho tan importante como son los centros deportivos (referido a boxes, gimnasios pequeños, centros de entrenamiento personal o centros de rehabilitación).

Comentarios
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.