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¿Cómo y cuándo usar los accesorios de musculación para un entrenamiento seguro?

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Los accesorios son una parte esencial para poder entrenar con seguridad y poder así evitar lesiones, pero también es importante saber cuándo se deben usar, cuando te aportan un beneficio y cuando pueden perjudicarte.

CINTURÓN LUMBAR

¿Para qué sirve el cinturón lumbar?

Principalmente sirve para aumentar la presión intraambdominal, ayuda a contraer más la zona abdominal, es decir a empujar la zona abdominal hacia fuera lo que hace estabilizar la zona lumbar, lo cual mejora el soporte de cargas compresivas en la columna y reduce el riesgo de lesión.

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Tipos de cinturón:

Hay distintos tipos de cinturones lumbares, y hay que saber cual nos puede ir mejor, hay de velcro o hebilla puede ser más ancho de la zona lumbar o algo más estrecho, lo que no significa que unos sean mejores que otros sino que dependiendo de nuestra comodidad elegiremos uno u otro, para mi gusto a la hora de decidirse entre el de velcro o hebilla me decanto por el de hebilla ya que el velcro con el tiempo y uso pierde fuerza y puede suponer un riesgo en un momento en el cual estemos con una carga muy pesada y se abra.

¿Cómo usarlo?

Hay que evitar apretar el cinturón al máximo posible porque al hacerlo estaremos impidiendo que el diafragma baje, tendríamos que apretarlo de forma que no tengamos que estar metiendo tripa como en una faja.

¿Cuándo usarlo?

Es de vital importancia usar el cinturón lumbar en los momentos que toca como por ejemplo sentadillas, peso muerto, remo ejercicios donde la carga recae directamente sobre la columna y vayamos a usar cargas pesadas, aunque podríamos usarlo en algunos ejercicios donde la carga no sea tan elevada pero el movimiento nos genere algún tipo de molestia o dolor, por lo tanto es importante evitar usarlo al calentar por ejemplo o en ejercicios donde no haya esa presión intraabdominal y donde no se trabaje con cargas pesadas ya que usarlos en esos momentos lo que haría sería no fortalecer tanto los músculos del abdomen y la zona lumbar pudiendo así generar más riesgo de lesión cuando no se esté usando el cinturón.

MUÑQUERAS

¿Para qué sirven las muñequeras?

Las muñequeras son muy importantes en según qué tipo de ejercicios, ya que ayudan a estabilizar la muñeca que es una articulación muy delicada y sensible, haciendo así que podamos evitar lesiones y ayudan incluso a levantar algo más de peso gracias a la seguridad que aportan levantando grandes cargas de peso.

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Tipos de muñequeras

Hay dos tipos de muñequeras rígidas y elásticas mi recomendación en casi el 100% de los casos es usar la elástica ya que puedes ajustarla a tu gusto y comodidad al darse.

¿Cuándo usarlas?

Al Igual que los demás accesorios hay que saber cuándo se deben usar y cuando no, en caso de levantar grandes cargas en un press de banca si seria de gran ayuda utilizarlas pero en el caso de otros ejercicios que no requieran  mantener esa rigidez en la articulación lo que hará será debilitar nuestra muñeca y hacer que sea más fácil lesionarse.

RODILLERAS / VENDAS RODILLAS

Primeramente diferenciar el uso de las dos ya que se usan en diferentes situaciones.

  • Las rodilleras ayudan a la estabilidad de la rodilla a calentar la articulación y dan seguridad las hay de diferentes milímetros y rigidez aunque lo que realmente es importante es que se adapte bien y de esa manera haga su función.

  • Las vendas para las rodillas son muy diferentes a las rodilleras ya que si ayudan a efectuar el movimiento de por ejemplo una sentadilla más rápido y ha levantar una carga mayor pero a diferencia de las rodilleras comunes pueden ser lesivas.


CODERAS / VENDAS CODOS

  • Las coderas tienen el mismo uso prácticamente que las rodilleras ayudan a calentar la articulación y a tener una mayor estabilidad lo que hace reducir la posibilidad de lesionarse siempre y cuando la técnica se efectúe correctamente.

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STRAPS/AGARRADERAS

Uso de straps/agarraderas

Pros

El principal uso de los straps suele ser el de la fuerza ya que con cargas muy pesadas puede ser muy útil para que nuestro agarre no ceda, también nos puede servir para evitar lesiones ya que en un caso como el del peso muerto que es de los ejercicios donde más provecho le podemos sacar, si no se ejecuta una correcta técnica puede ser muy lesivo para por ejemplo el bíceps, y por último también puede ser eficaz en trabajos de hipertrofia donde si queremos focalizar el trabajo en la dorsal nos vendría bien usar este tipo de accesorio para liberar parte de la carga al antebrazo y trabajar mejor en este caso el músculo que buscamos desenvolupar.

Contras

A pesar de ser como hemos mencionado antes de gran ayuda en muchas ocasiones como cualquier otro accesorio hay que saber cuando usarlo y cuando no, el porqué es que al usar los straps hace que no trabaje tanto el antebrazo como lo haría sin ellos por lo que mi recomendación es que se use solo en ejercicios donde el agarre limite el peso de la carga o trabajar el antebrazo y el agarre aparte para que se desenvolupe correctamente.

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IMPORTANTE

Es muy importante aclarar que ninguno de estos accesorios evita como tal una lesión, ya que para evitar eso lo primero es llevar a cabo una correcta técnica y saber que cargas pueden ser lesivas en cada uno de los ejercicios, y aun asi el riesgo nunca es 0, asi que cuanto más cuidado tengamos mas seguros entrenaremos, también aclarar que algunos accesorios como las vendas para las rodillas o los codos requieren una correcta tecnica a la hora de aplicar el vendaje para que su funcion sea la adequada al igual que los otros accesorios.

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