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PROTEÍNA VEGANA: RESUELVE TUS DUDAS

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Antes de abordar las dudas más comunes en lo referente a las proteínas veganas debemos de tener claro que es una proteína.


Las proteínas son estructuras complejas formadas por moléculas más sencillas unidas entre sí, los aminoácidos. Existen 20 tipos de aminoácidos de los cuáles 8 se consideran esenciales. Son esenciales porque nuestro cuerpo no es capaz de obtenerlos de ninguna otra manera que no sea la alimentación o la suplementación.


¿Y por qué son importantes las proteínas en nuestro organismo?

Te voy a dar las razones principales por las que debes de preocuparte por asegurar un adecuado aporte de proteínas en tu alimentación:


Las proteínas desempeñan un papel fundamental a la hora de crear fibras musculares para que seamos capaces de desarrollar nuestra masa muscular pero también también son actrices principales en todos los sistemas estructurales de nuestro cuerpo como por ejemplo tendones y cartílagos así como de nuestro entorno hormonal y nuestro sistema inmunológico.


¿Son iguales las proteínas de origen vegetal que las de origen animal?


Por norma general las proteínas de origen vegetal son incompletas frente a las de origen animal que se consideran completas.


¿Por qué son incompletas? 

Porque uno o más aminoácidos esenciales no están presentes en cantidades suficientes.


Eso sí, existen ciertos alimentos de origen vegetal como por ejemplo la soja, la quinoa,trigo sarraceno, amaranto, los suplementos de proteína veganos...cuya proteína presenta un pérfil completo de aminoácidos. Estos alimentos representan una excepción frente a la gran mayoría y son una excelente opción a tener en mente si queremos aumentar nuestro aporte de proteínas en nuestra alimentación.


El resto de alimentos de origen vegetal contienen proteína deficiente en algún aminoácido esencial, el llamado: aminoácido limitante. No representa ningún problema en una alimentación equilibrada y os diré el  porqué. Los aminoácidos de las proteínas tiene la capacidad de complementarse, lo que se conoce como: COMPLEMENTARIEDAD DE PROTEÍNAS.


El ejemplo más común es el de las lentejas con arroz:

Las lentejas son deficientes el aminoácido esencial metionina mientras que el arroz lo és en lisina. Juntando estos 2 alimentos obtenemos una proteína de calidad gracias a que se han complementado. Problema resuelto.


Esta complementación de proteínas no es necesaria que se cumpla siempre en la misma comida, pero sí a lo largo del día. Nuestro cuerpo tiene una reserva llamada ´´pool de aminoácidos´´ que emplea para aportar aminoácidos. Pero estas reservas no son ilimitadas , duran aproximadamente 24 horas.


Por lo que como conclusión podemos decir que no importa que los alimentos de origen vegetal tengan deficiencias en algún aminoácido porque son capaces de complementarse con otros aminoácidos procedentes de nuestra alimentación y con nuestras reservas diarias.

¿Cuál sería un buen suplemento de proteínas?


Teniendo claros todos los conceptos que hemos estado comentando, la base de un buen suplemento proteico es que nos ofrezca una cantidad apropiada de aminoácidos, sobre todo de los aminoácidos esenciales.


Weider lanza la VEGAN PROTEIN una proteína vegetal con una mayor digestibilidad y un valor nutricional excepcional. Su fórmula a base de proteína de guisante y arroz permite que obetngamos una proteína con un perfil de aminoácidos de excelente calidad y que nada tiene que envidiar a la proteína de suero de leche

Es un suplemento totalmente apto y recomendable para todas aquellas personas que deseen incluir en su alimentación proteínas de calidad, en las comidas. Sean deportistas o no.

¿Cuántos batidos debería tomar al día?

 

Siempre va en función de la cantidad de proteína diaria que cada persona consume al día. Pero como norma general, un batido al día.

 

No soy vegano, ¿por qué debería tomar vegan protein?

 

Si eres una persona que tiene malas digestiones con las proteínas de suero de leche, o eres intolerante a la lactosa y buscas un suplemento de calidad y con adecuado aporte de proteínas, esta es tu proteína.

 

¿Con qué tomar la vegan protein?

 Puedes tomarla con agua,zumo, leche vegetal de coco, avellanas, almendras, soja, avena…con leche desnatada, semidesnatada..lo que cada uno prefiera.

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