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Suplementación Deportiva

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Cada deporte tiene su tejido y calzado específico, pues bien, de la misma forma requiere de una Suplementación especial. Los atletas que compiten en resistencia, por ejemplo, requieren de una alimentación que le permita rendir al máximo en su deporte, nada que ver con aquel que compite en bodybuilding.

La Suplementación irá siempre enfocada a las necesidades de la persona, siempre y cuando no haya contraindicaciones médicas. 

Existe cierta tendencia a pensar que "todo son proteínas" y nada que ver con la realidad. Dependiendo del objetivo que persigas y del momento del entrenamiento en que te encuentres, tendrás unas u otras necesidades. Hay momentos en todo ciclo donde, por motivos laborales, personales, etc... el cuerpo no se encuentra tan activo, será en estos momentos cuando necesites un pre-entreno para mantener el nivel que necesitas.

Uno de los pilares fundamentales del entrenamiento es la alimentación. Aunque entrenar sea sacrificado, para la mayoría de personas es más complicado aún mantener un equilibrio en su dieta. Existe una frase que dice "los abdominales se construyen en la cocina", con esto quiere decir que tu cuerpo será el resultado de lo que comas. Para estos momentos donde necesitas cierta ayuda en la pérdida de peso la L-Carnitina puede ser un buen aliado, no es una fórmula mágica, la función que realiza es la de transportar los ácidos grasos hacia las mitocondrias con el fin de producir energía.

Los deportistas que buscan mejorar su resistencia en periodos cortos y explosivos utilizan la Creatina. Esta sustancia se encuentra de forma natural en los músculos y en el cerebro, suele tomarse media hora antes del entrenamiento, pongamos por ejemplo, si estás haciendo una serie de dominadas te puede ayudar a sacar dos repeticiones más o simplemente a no llegar tan rápido al fallo muscular.

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En el último bloque vamos a hablar de las Proteínas, el suplemento por excelencia. Voy a intentar definirla a grandes rasgos, sin entrenar en excesivos tecnicismos, puesto que es un post de Iniciación y el objetivo es compartir con muchas personas.

La proteína es una sustancia natural que podemos encontrar en muchos alimentos tales como huevo, carne, cacahuetes, fruta, legumbres... tienen procedencia tanto animal como vegetal. En cuanto a la procedencia animal, se extrae del suero de la leche de vaca y es una proteína de alto valor biológico. Otra posibilidad es la proteína vegetal, es un aislado de proteína de guisante, opción perfecta para aquellas personas con intolerancia a la lactosa.

Para explicarlo mejor imaginad un collar de perlas, cada una de esas perlas representaría los 20 aminoácidos que forman la proteína, 10 de ellos se consideran esenciales (el cuerpo no puede sintetizarlos y debemos buscarlos en la alimentación) y  10 no esenciales, ¿por qué explico esto? porque muchos clientes te pedirán glutamina, leucina, valina, sin saber que todos ellos son elementos proteicos. 

Consejos básicos a la hora de recomendar una proteína

Realizamos tres preguntas:

  • ¿Qué objetivo persigue?
  • ¿Tiene problemas médicos?
  • ¿Gustos personales? (sabor, textura, olor...)

En función de su respuesta citaremos los siguientes ejemplo.

Una persona que entrene la fuerza y tenga como objetivo subir de porcentaje muscular, la recomendación podría ser la Mass Gainer, puesto que contiene un porcentaje alto de CH (carbohidratos). Este perfil suele necesitar un aporte extra de calorías ya que su entrenamiento es intenso y de varios días a la semana.

Otro caso podría ser el de aquella persona cuyo objetivo es definir un poco la musculatura y mantenerse en forma. Para ellos tenemos la proteína más común, la Whey, concentrado de suero de leche de vaca que contiene 9 aminoácidos esenciales y bajos niveles de lactosa.

En el tercer tipo se encuentran aquellas personas que quieren mantener su peso o bajar algunos kilos. Para ellos la proteína Isolate sería la mejor solución, contiene aislado de suero en su mayor pureza y además está libre de azúcar, grasas y tiene un bajo porcentaje de CH.

En el último ejemplo, y cada vez más común, estarían las personas que optan por una proteína vegetal, para ellos tenemos la Vegan Protein, un aislado de guisantes y arroz. Libre de trazas lácteas.

Estos casos son los más frecuentes en el día a día, dejaremos para otro post más avanzado casos más concretos de "poblaciones especiales".

Si tenéis alguna duda no dudéis en contactarnos.

¡Nos vemos! 

Comentarios
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#3 ÁNGEL ROMERO
No se quien es esta señora “Mariló”, pero al menos espero que esté graduada en Nutrición Humana y dietética. Pero me parece ridículo que un post de decatlón comience con un suplemento como es la L-Carnitina. Hay evidencia contundente a favor de que NO ayuda a la pedidas de grasa puesto que se satura. Más formación, más veracidad y más responsabilidad con los riesgos para la salud de vuestros clientes. Saludos
#2 EUGENIO ESTEVEZ COLLADO
Hola soy Eugenio. Yo hago ejercicio a diario, suelo hacer cardio y luego ejercicios con peso y ahora en verano compaginó con natación y pregunto en mi caso habiendo sufrido un infarto leve digo leve por el grupo que tenía en el hospital a la hora de hacer ejercicio, yo podría tomar alguna de las proteínas que anunciais. Gracias.
#1 MARTA AYUSO
Hola! Si quiero bajar de peso y aumentar masa muscular, la ideal sería también la whey? Entreno 5-6 días a la semana . Gracias

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