Menú

¿Por qué elegir la danza?

0 270
-/5

¿Qué es la danza y qué tipos hay?

La danza es un arte que requiere de una actividad física muy potente y un conocimiento exhaustivo de la técnica. En ella se conjugan movimientos, música y expresión tanto en solitario como en grupo. Existen infinidad de disciplinas entre las que podemos destacar las siguientes como las más conocidas:

1. Danza Clásica: La característica principal de esta danza es el control total y absoluto del cuerpo, pues su técnica implica movimientos con un alto grado de dificultad en los que se entrelazan pirouettes, equilibrios y encadenamientos muy complejos que permitirán representar, entre otras muchas cosas, obras de Ballet, Neoclásico o Contemporáneo.

1. Danza Urbana: Se trata de una disciplina que comprende muchos subtipos, pero todos ellos comparten un estilo rompedor que trata de desvincularse de los estilos más convencionales y que sus orígenes casi siempre surgen en un ámbito urbano antes de entrar en el ámbito académico, hecho que le otorga su nombre.

2. Danza Española: Incluye todas las danzas regionales y tradicionales del territorio español, entre los que destaca como danza insignia el flamenco.

¿Cuándo puedo empezar a practicar danza?

A cualquier edad, en cualquier sitio y en cualquier momento del año. ¡Es perfecto! Solo tienes que decidir qué tipo de danza te gusta más y empezar a prepararte para danzar como nunca.

¿Qué beneficios tiene la danza?

¡Muchísimos! Voy a agruparlos en tres básicos para que todo sea más sencillo: 

1. Físicos: Como la danza requiere de una actividad física intensa es un deporte, vas a poder comprobar que poco a poco te pones en forma. Ganarás flexibilidad y aumentarás tanto la resistencia, el equilibrio y la fuerza muscular. 
  2. Mentales: Al liberar y producir más endorfinas cuando se baila, podrás notar una sensación de felicidad y alivio de estrés. También verás que superarte e ir mejorando te sienta estupendamente y te motiva a continuar practicando. Genial, ¿verdad?
  3. Sociológicos: Es una forma fantástica de hacer amigos y reforzar el espíritu de equipo y de compañerismo. Además te lo vas a pasar de maravilla y vas a bailar con mucho gusto.

¿Qué es lo primero que tengo que hacer?

¡Buenas noticias! Ya has dado el primer paso casi sin darte cuenta: has decidido empezar con la danza. 

Dependiendo del estilo que te guste más, lo segundo que debes hacer es equiparte de la manera adecuada para evitar lesiones y poder ejecutar tu práctica con el mayor confort para que solo te centres en disfrutar al máximo. Aquí puedes ver la equipación que tenemos para cada una de las diferentes disciplinas.

Después debes elegir tu disciplina favorita, si practicar la danza en un gimnasio, en una academia, solo o acompañado. Realiza ejercicios de calentamiento antes de empezar a practicar cualquier estilo de esta disciplina para que no te lesiones. 

No olvides estirar bien tanto tren inferior como superior para evitar lesiones y dolores post-entrenamiento. Cuenta siempre con la ayuda de un docente experto en  estos primeros momentos para que te vaya guiando en el proceso de aprendizaje. Aquí iré escribiendo consejos para poder ayudarte desde mi punto de vista. 

Gracias por haber leído este post. Espero haberte ayudado y sobre todo, haberte dado ganas de iniciarte en la danza. Si tienes alguna pregunta, no dudes en dejarme un comentario. 

¡Mucho ánimo y a bailar, que esto es solo el principio!

Contenido elaborado junto a apasionados de la danza de Decathlon.

Comentarios
Comenta esta publicación:
  He leído y acepto las reglas de publicación de las opiniones
Autorizo a Decathlon a recopilar mis datos personales (nombre, apellidos, correo electrónico...) para publicar mi opinión
En Decathlon, nos ocupamos de tus datos personales
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.