Menú

¿Por qué el 29 de Abril se celebra el día de la danza?

0
5/5

¿Por qué se celebra el Día Internacional de la danza el 29 de Abril?

Que el día internacional de la danza se celebre el 29 de abril, no es casual, y esto fue pactado por el Comité Internacional de Danza del Instituto Internacional de Teatro de la UNESCO, junto con Piepor Gusev (maestro ruso), los cuales deciden rendir honor al coreógrafo francés considerado padre del ballet moderno, Jean George Noverre.

¿Sabemos quién es Noverre?

Jean George Noverre (nacido en Francia en 1727) fue coreógrafo cuando el rey Luis XV estaba en el trono, siendo por lo tanto bailarín de la Corte Real y coreógrafo de la compañía de ballet de la Opera Cómica de Ballet. En 1760 pasa a ser maestro de ballet en Alemania, donde produce su obra más famosa, "El ballet de Medea y Jason". En 1776, es nombrado por Maria Antonieta como director de la Opera de Paris, muriendo en esta misma ciudad en 1810.

¿Por qué es considerado como el padre del ballet moderno?

Es considerado como el padre del ballet moderno, ya que desarrolla el concepto de "ballet de acción", es decir, el ballet ha de contar una historia lógica y estructurada, la coreografía debía de estar al servicio de la dramaturgia. Noverre quería mostrar en el ballet la verdad y la expresividad, tal y como una obra de teatro, quería conmover al espectador por medio de la pantomima, como lo hacía su amigo Garrick (que lo llegó a llamar como el Shakespeare de la danza). 

Al trabajar como director de la Opera de París, tiene que tener mucho cuidado con sus criticas, pero todas estas van centradas en la situación que hay en esta misma. Noverre negaba las mascaras, propuso un vestuario más acorde con la realidad, y sobre todo, adaptado a la danza.

Captura de pantalla 2021-04-12 a las 13.36.39

Se decide por tanto en 1982, que la iniciativa de Piepor Gusev es aprobada por la UNESCO, eligiendo así el 29 de Abril, como el día en el que nació Noverre, para celebrar la danza a nivel internacional. Además, en el día de la danza, se reivindican diferentes formas de danza, recordando que este arte es universal y no discriminatorio. 

Como dijo el bailarín Sidi Lardi Cherkaoui, en su manifiesto el día internacional de la danza de 2012: es un día para “celebrar la interminable coreografía de la vida”.

Por eso te proponemos que te marques tu propio baile, y que celebres el día de la danza bailando. 

Porque, como decía Nietzsche, un día sin danza es un día perdido.

Comentarios
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.