Menú

La importancia del entrenamiento funcional en los bailarines

0 5
5/5

Entrenamiento funcional para bailarines y cómo hacer tu kit básico para entrenar en casa

En la actualidad, gracias a las redes sociales, todos los bailarines amateur podemos conocer la actividad diaria de nuestros bailarines referentes: entrenamientos, alimentación, ensayos e incluso freestyles en casa en pijama porque la inspiración llega sin avisar :) Además espacios como Instagram han hecho más visible si cabe que los bailarines, ya seamos aficionados o profesionales, somos artístas y deportistas: artístas porque nuestra disciplina es interpretativa y deportistas porque nos servimos de nuestro cuerpo para la práctica y necesitamos cuidarlo con entrenamiento funcional.

¿Qué es el entrenamiento funcional para bailarines?

Si resumimos mucho, el entrenamiento funcional es el conjunto de ejercicios y movimiento planificados que preparan nuestro cuerpo para un objetivo concreto. Es decir, el entrenamiento funcional para bailarines no será el mismo que el de un futbolista o un ciclista porque su actividad y objetivos son diferentes, ni siquiera entre bailarines de la misma disciplina será igual porque el entrenamiento funcional suele estar adaptado a objetivos personales.


Llegados a este punto es necesario señalar la importancia del entrenador. Todo lo que hemos hablado hasta aquí no da resultados si la planificación no está hecha por un profesional que conozca tu deporte y se interese por ti como si fuera tu mejor amigo. ¡Tranquilos! ¡Qué no cunda el pánico!, encontrar a un entrenador funcional especializado en danza no es tan difícil, de nuevo gracias a internet. Si vives en una ciudad pequeña como yo, podrás encontrar profesionales en el sector de la danza que llevarán tu planificación a distancia sin que tengas que renunciar al trato personalizado y cercano. Y lo digo desde mi experiencia propia, ya que yo encontré a mi entrenadora en Instagram durante el confinamiento porque su centro de entrenamiento EARB está en Home Dance Studio (Valencia), una de las escuelas referentes en Danza urbana de España y la distancia Valencia-Murcia nunca ha sido un problema.

Podríamos destacar unas metas genéricas en el entrenamiento funcional para bailarines, pero de nuevo es importante señalar que todo dependerá del bailarín en particular y del estilo que practica. A grandes rasgos, un entrenamiento funcional para bailarines tendría que contener:

- Movilidad 

- Fuerza 

- Resistencia

- Flexibilidad

MODERN DANCE 
MODERN JAZZ DANCE
CONTEMPORARY DANCE AW21
MODERN DANCE 
MODERN JAZZ DANCE
CONTEMPORARY DANCE AW21

¿Por qué es importante el entrenamiento funcional para un bailarín?

Un bailarín que ama este arte/ deporte, profesional o amateur, es consciente de que para practicarlo el mayor tiempo posible, tiene que mantenerse ágil y fuerte. De esta forma la edad y las lesiones no serán un impedimento para seguir disfrutando de la danza. 

Además de para alargar tu vida como bailarín, el entrenamiento funcional te ayudará a prevenir lesiones, mejorar tu presencia escénica y a que disfrutes más de la parte interpretativa gracias a tener más recursos físicos: la flexibilidad, la movilidad y la fuerza te permitirán hacer pasos más vistosos y la resistencia, hará que puedas centrarte en interpretar la música sin preocuparte de tu fondo físico.

¿Cómo crear tu kit para entrenamiento funcional en casa?

Si ya has estás en busca de tu entrenador especializado en danza, puedes empezar también a crearte tu pequeño kit de material de entrenamiento funcional para bailarines. Con solo estas 9 herramientas tendrás todo lo necesario para empezar a cuidar tu cuerpo y prepararlo para que puedas darlo todo en tus clases de danza diarias:

1. Banda elástica de pilates: ideal para trabajar extremidades y los empeines.

2. Training band 15kg: es un material de entrenamiento fácil de transportar y multifuncional, con el que podrás hacer un sinfín de ejercicios e incluso llevar a cabo tu sesión de entrenamiento funcional al aire libre solo transportando esta herramienta.

3. Gluteband: Para ejercitar fuerza en piernas y gluteos, será vuestro mejor aliado.

bandas-elasticas-gluteos-crossfitness-domyos-elastic-band-resistencia-media
banda-elastica-cross-training-musculacion-training-band-15-kg

4. Esterilla: En este caso lo ideal son dos esterillas diferentes, pero siempre puedes empezar con una blandita tipo el modelo confort de yoga y con el tiempo sumar una esterilla con superficie de protección para usarla con zapatillas sin romperla.

5. Lastres con peso variable: Puedes optar por diferentes parejas de lastres con peso entre 0,5 y 2kg o probar los nuevos lastres de peso variable 2Kg de Decathlon, con los que conseguirás tener todos los pesos en un solo par de lastres.

6. Kit de mancuernas de 10 o 20kg: Aquí todo dependerá de tu fuerza inicial. Estos kits tienen como particularidad que podrás ir aumentando hasta 10Kg de peso en cada mancuerna gracias a los discos de fundición.

7. Rulo de descarga: Disponible en dos durezas y también en formato pelota para zonas más concretas. El foam roller ayuda a la descarga muscular después de sesiones largas o de entrenamientos más duros. Su uso ayuda a prevenir y recuperar de lesiones.

esterilla-de-yoga-suave-confort-8-mm-hoja-verde
esterilla-maxi-grip-fitness-170-cm-x-62-cm-x-8-mm-gris

Con estos 8 artículos puedes completar tu kit incial para entrenamiento funcional de bailarines ¿Qué dices? ¿Empezamos?

Comentarios
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.