Decathlon y el ciclismo de alto nivel

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La empresa proporcionó modelos de gama alta a equipos profesionales de ciclismo durante 7 años


Lille. 1967. Decathlon abre sus puertas por primera vez. Badalona. 1992. La ciudad catalana es subsede olímpica de los JJ.OO. de Barcelona y Decathlon abre su primera tienda en el país. 2021. Decathlon cuenta con más de 1300 tiendas repartidas en algo más de 45 países. La expansión de la empresa deportiva ha sido significativa en sus más de 50 años de historia. Durante esos años, el ciclismo, uno de los deportes más practicados en Francia, ha sido uno de los pilares sobre los que consolidar el proyecto. 


La empresa es conocida por la creación de marcas propias o “marcas pasión”. Estas favorecen el acceso al deporte a la mayor cantidad de personas posibles con precios asequibles. Una de ellas es Btwin, ahora enfocada en las bicis junior, y Triban y Van Rysel, dos gamas distintas para los amantes del ciclismo. Las ventas masivas de bicicletas a los usuarios medios de estas marcas no han impedido fabricar algunos modelos para deportistas profesionales. Desde aquel 1967 hasta el día de hoy Decathlon no ha dejado de innovar en cuanto a la tecnología se refiere para diseñar bicicletas para todo tipo de perfiles, incluso algunos para ganadores de etapa en el Tour de Francia.

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Historias de ciclismo


Hay grandes historias sobre ciclismo profesional en Decathlon si echamos la mirada hacia atrás. La marca se internó por primera vez en el mundillo en el año 2000 junto al equipo francés AG2R Prévoyance, por entonces de categoría continental. Durante aquella primera campaña en la élite Christophe Agnolutto venció la séptima etapa del Tour de Francia. En el ciclismo no hay mayor escaparate que el Tour. Además, Agnolutto logró la primera victoria francesa en la carrera desde hacía dos años, corriendo a su vez en un equipo francés, toda una hazaña. En 2001, 2002, 2004 y 2006 el conjunto AG2R repitió este hito con Jaan Kirsipuu, Jean-Patrick Nazon y Sylvain Calzati. En 2004, por ejemplo, el estonio Kirsipuu venció la primera etapa en línea entre Lille y Charleroi tras el prólogo de la jornada anterior. En ese 2004, las bicicletas de Decathlon lograron 50 victorias entre el conjunto AG2R y el Cofidis. En 2003, un año antes, Decathlon comenzó a proporcionar bicicletas a otro conjunto galo, el Cofidis, aunque con este solo fuese por dos temporadas. Este equipo logró también llevar las bicicletas de Decathlon a lo más alto de la carrera francesa con David Millar en 2003 y con David Moncoutié y Stuart O ‘Grady en 2004. 

Un hombre en una bicicleta

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En 2005 fueron 22 victorias, con un solo equipo en nómina, en 2006 18 y 20 en 2007. El récord está en las 58 de 2003, con dos equipos patrocinados, muy lejos de las 13 de 2002, las 26 de 2001 y las 22 del año 2000. En 7 temporadas en el profesionalismo las bicicletas fabricadas por la empresa cosecharon un total de 229 victorias. 


2007 fue el último año en el que la empresa patrocinó a un equipo ciclista de alto nivel al acabar su contrato con el conjunto AG2R (que sigue en activo). Por el camino, las bicicletas fabricadas por la empresa han llegado en primer lugar en carreras tan prestigiosas como el Critérium de Dauphiné, París-Niza, Tour de Francia o Vuelta a España


Iñigo Cuesta, Bingen Fernández, Arrieta... compitieron con bicicletas de Decathlon


El ciclismo nacional, y no solo el francés, también tiene relación con la marca.  José Luis Arrieta (quien hasta la temporada de 2021 fuese director del conjunto Movistar Team) venció la 19ª etapa de La Vuelta a España 2006 junto al equipo AG2R y una bicicleta Btwin. Mikel Astarloza también estuvo en las filas de este conjunto y venció en 2003 la 5ª edición del, por entonces denominado como, Jacob's Creek Tour Down Under. Bingen Fernández e Iñigo Cuesta son algunos de los corredores nacionales que también usaron estas bicis durante su carrera profesional. 

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Actualidad


En la actualidad, ya lejos de aquella época, Decathlon sigue fabricando bicicletas para deportistas de alto nivel. Cuenta con un equipo de XC (cross country) que compite en distintas pruebas de la mencionada disciplina con Milton Ramos a la cabeza. Ramos fue el primero de los colaboradores del equipo de trabajo y desarrollo de Rockrider, otra de las “marcas pasión”, esta, enfocada en el mountain bike. El equipo, en España, lo componen ahora José María Noya, Mery Sierra y el propio Ramos. Siempre están presentes en aquellas carreras destacadas del panorama mundial: Cape Epic, Mediterranean Epic, Andalucía Bike Race... Además de los colaboradores nacionales, los franceses Joseph De Poortere y Lucas Dubau también formaban parte hasta ahora de este equipo. Pero, con las últimas novedades presentadas en 2022, Lucas Dubau ha pasado a formar parte del equipo profesional de XC de Rockrider junto a Stephane Tempier, Emiline Detilleux, Romain Seigle y su hermano Joshua.


Además, Decathlon ha vuelto de lleno al World Tour, la máxima categoría del ciclismo de carretera, de la mano de la marca pasión de Vanrysel junto al equipo francés Cofidis. "2 años de colaboración entre 2003 y 2004, 40 triunfos y buenos recuerdos. Estamos muy orgullosos de firmar esta asociación". Así presentaba el conjunto galo el nuevo acuerdo por el cual Vanrysel suministrará la ropa al equipo ciclista durante las próximas dos campañas. 

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